Barranc de les Ferreres, Avenc lo (Vallibona)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 31T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 30 m. Recorrido en planta: 8 m. Profundidad: -20.5 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
Genesis: B1.2- Sumider.fósiles SIN rec.horizontal

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
Pozo principal  20  Pozo acampanado con base de 6 x 2 metros. 

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Cavidad subterránea en forma de sima, excavada en roca caliza y calificada como de huso inverso.
Su boca se asoma al NE 30º, con dimensiones de 0,65 metros de altura x 0,90 metros de anchura, en disposición casi vertical, pudiendo entrar a un primer rellano inclinado ligeramente hacia la izquierda, con 1,50 metros de longitud x 1,00 metro de anchura y que da paso a un orificio de 0,50 metros de anchura x casi el metro de longitud, en disposición horizontal, cabecera de una vertical de pozo de -19,50 metros. Dicha vertical, en sus iniciales 8 metros posee las paredes muy embarradas, negruzcas, sucias, donde la separación interparietal varía según los tramos entre 0,50 metros y 0,90 metros, para a continuación abrirse de forma acampanada hasta la base de la sima.
Existe paralelo a este acceso, que es el principal, otro conducto vertical paralelo y más corto que comunica con el principal en las cotas de -11,00 metros (orificio superior) y -15,50 metros (acceso inferior).
El paisaje ornamentado por la acción del agua sobre las paredes se torna atractivo desde la cota de -10 metros hasta la planta de la sima, con formaciones intactas y en zonas delimitadas del pozo.
Una vez alcanzamos la base de la sima, el espacio de la misma es una planta muy reducida, con dimensiones de 6,00 metros no lineales x un máximo de anchura de 2,00 metros, plagados de pedruscos y con un bello rincón pleno de goures con agua en su flanco NW (2,00 metros x 1,50 metros de anhura).

Material: Necesario, al menos, una cuerda de 30 metros. Anclaje natural en base de árbol a 6,00 metros de la vertical del pozo. Prever un par de antiroces, ambos en la cabecera de la sima.

Topografía:Topografía buena.

Imágenes
Boca de la sima el día de su primera exploración espeleológica, con una temperatura en el exterior de +1º C.

Actualizado: 13/11/2019

Página principal