Costera, Sima de la (Ludiente)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 29 m. Recorrido en planta: 18 m. Profundidad: -10 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
Genesis: B1.1- Sumider.fósiles CON rec.horizontal

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
     

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
El topónimo de la cavidad hace referencia a que la sima se encuentra en la 'costera de Juan Edo' (aunque no se debe confundir esta cavidad con la denominada 'Cueva de Juan Edo', que esta más cerca de la masía de Juan Edo).

La boca de la cavidad, de forma redondeada, da paso a un pozo de 7 metros de profundidad. En la base de este pozo existe una ámplia galería de unos 15 metros de recorrido que en su última parte son en fuerte pendiente ascendente.
Cavidad dispuesta sobre una fractura de 25º de orientación y con el suelo repleto de arcillas, lo que denota una absorción de aguas hacia la surgencia del Mançano que debe discurrir por debajo de la sima, aunque la obstrucción de arcillas impide la búsqueda de una posible comunicación.

Topografía:Topografía buena.
Con posterioridad a la fecha de confección de esta topografía se ha averiguado que su verdadero topónimo es el de SIMA DE LA COSTERA, mientras que el topónimo de 'cueva de Juan Edo' hace referencia a otra cavidad subterránea.
Topografía confeccionada por el G.E.O.N., denominando esta cavidad como 'Sima del Manzano' y a la cercana surgencia temporal penetrable como 'Surgencia del Manzano'.
El G.E.O.N. localiza la boca de esta cavidad en el año 1993, procediendo a su exploración y posterior topografía, con la intención de intentar una posible conexión con la cercana surgencia del Manzano, aunque los acúmulos de arcilla impiden cualquier tipo de comunicación física entre ambas cavidades.

Imágenes
Situación de la boca de la sima en medio de la ladera. (Fotografía: UCP).
Detalle del pozo de acceso al interior de la cavidad. (Fotografía: UCP).
En el interior de la cavidad podemos encontrar bellas formaciones. (Fotografía: UCP).
Imagen de unas formaciones cenitales que siguen una fractura en el techo. (Fotografía: UCP).
Superposición de la planta accesible de la surgencia penetrable, sobre una ortofoto donde se sitúan todas las bocas de este conjunto subterráneo.
Superposición de la planta accesible de la surgencia penetrable, sobre un mapa topográfico donde se sitúan todas las bocas de este conjunto subterráneo. Resulta curioso comprobar las alineaciones de la cavidad con los barrancos exteriores (aguas arriba y aguas abajo de sus extremos topografiados o subterráneos).

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Nuevos descubrimientos en la Sima del Mançano (Ludiente).  Almela Agost, Jesús  Revista Berig - Núm. 10  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2009  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Cavidades subterráneas en la zona del 'Ullal del Mançano' (Ludiente, Castellón).  ECC / GEON / UCP  Revista Berig - Núm. 9  Espeleo Club Castelló  Junio/2009  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Actualizado: 14/02/2019

Página principal