Mançano, Sima del (Ludiente)
Sinónimos:
— Cija, La

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 647 m. Recorrido en planta: 566 m. Profundidad: -15 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— I.científico (1): Fauna invertebrada
— I.científico (3): Característ. geológicas / hidrológicas especiales
— I.deportivo: Recorrido acuático y/o zonas inundadas
Genesis: C1.- Surgenc.activas temporales (Ullals)

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
La sima del Mançano se presenta como una surgencia temporal, ya que según cuentan los masoveros de la zona, en épocas de fuertes precipitaciones sale por su boca una fuerte tromba de agua formando un espectacular arco que en ocasiones llega al otro lado del barranco.
Su boca es elíptica, de 1 x 0,6 metros, dándonos paso a una pronunciada pendiente de unos 45º de inclinación descendente en angosta galería que se mantendrá así hasta casi su parte final, donde la erosionada junta de estratificación que nos sirve de galería alcanza una pequeña diaclasa, ganando de esta forma unos centímeros de altura (en esta zona, la erosión del agua alcanza sólo la parte más baja de la diaclasa). Unos metros más adelante la galería se inunda, sifonandose al final.
En años de sequía de la década de los años 90, el G.E.O.N. (Onda) logró desecar esté sifón, pudiendo adentrarse, según referencias orales, hasta casi 300 metros de recorrido.
La sección media de esta zona es de 0,8 x 0,7 metros.
Esta cavidad está directamente relacionada con una surgencia temporal denominada "Ullal del Mançano".

En el interior de esta cavidad se han observado varios ejemplares del dipluro campodeido paratachycampa hispánica.

Topografía:Topografía buena.
Croquis topográfico realizado por el GEON, al tratarse de un croquis, su precisión no es excesiva, lo importante es el conjunto de galerías, sus orientaciones y su novedoso recorrido subterráneo.
Topografía de la planta de la cavidad, realizada por los hermanos Almela (E.C.C.), en agosto de 2009. En la topografía se incluyen algunas galerías no exploradas ni topografiadas por el G.E.O.N.
Topografía del ALZADO de la cavidad, realizada por los hermanos Almela (E.C.C.), en agosto de 2009. En la topografía se incluyen algunas galerías no exploradas ni topografiadas por el G.E.O.N.

Imágenes
Detalle de la erosionada boca de la cavidad, que constituye una surgencia temporal o "ullal". (Fotografía: U.C.P.).
Vista de los primeros metros de la cavidad. En la imagen se aprecia perfectamente la forma erosiva de la galería, excavada por el agua a favor de una fractura primitiva. (Fotografía: U.C.P.).
Sifon localizado en las primeras decenas de metros de la cavidad. Este sifón constituye el obstáculo habitual con que nos encontramos para acceder al resto de las galerías interiores. (Fotografía: U.C.P.).
Superposición de la planta accesible de la surgencia penetrable, sobre una ortofoto donde se sitúan todas las bocas de este conjunto subterráneo.
Superposición de la planta accesible de la surgencia penetrable, sobre un mapa topográfico donde se sitúan todas las bocas de este conjunto subterráneo. Resulta curioso comprobar las alineaciones de la cavidad con los barrancos exteriores (aguas arriba y aguas abajo de sus extremos topografiados o subterráneos).
Formaciones existentes en el interior de la cavidad.
Delicadas formaciones, extremadamente frágiles por su longitud, que denotan que nos encontramos en una zona no alcanzada por la violencia de las aguas.
Las galerías del interior de la surgencia presentan unas dimensiones bastante reducidas para la exploración subterránea.
Detalle del interior de la cavidad durante las exploraciones llevadas a caba en el verano de 2009.
Existen zonas de acceso bastante dificultoso.
Uno de los dos grandes sifones localizados en la parte más profunda de la cavidad.
Galería típica del interior de la cavidad, con las paredes erosionadas por las corrientes de agua que circulan por el interior de las galerías.
Formaciones localizadas en el interior de la cavidad, en su zona más amplia.
Galerías del interior de la surgencia.

Ficheros Adjuntos
 
Crónica de las exploraciones efectuadas en la cavidad durante el verano de 2009.
Reseña obtenida del blog de la Unión Ciclista las Palmas denominado 'Cavitats Subterrànies' (http://cavitaats-subterranies.blogspot.com)
 
Crónica de las exploraciones realizadas en el interior de la cavidad en el verano de 2010.
Reseña obtenida del blog denominado 'Cavitats Subterrànies' (http://cavitaats-subterranies.blogspot.com)
 
Relación de nuevas cavidades castellonenses donde se ha localizado este invertebrado cavernícola.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Nuevos descubrimientos en la Sima del Mançano (Ludiente).  Almela Agost, Jesús  Revista Berig - Núm. 10  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2009  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Cavidades subterráneas en la zona del 'Ullal del Mançano' (Ludiente, Castellón).  ECC / GEON / UCP  Revista Berig - Núm. 9  Espeleo Club Castelló  Junio/2009  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Surgencias temporales en la provincia de Castellón.  Almela Agost, Jesús  Gota a gota, nº 08  Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V.  Año 2015  Geología / Hidrogeología  Revista/Boletín por INTERNET 
Propuesta de una clasificación espeleogenética para las cavidades de la provincia de  Almela Agost, Jesús  Revista Berig - Núm. 17  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2017  Trabajos espeleológicos generales  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Actualizado: 10/05/2016

Página principal