Fuente del Berro, Galería de la (Altura)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 650 m. Recorrido en planta: 640 m. Profundidad: -21 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Cavidad artificial: Túnel, refugio, bodega, etc.
— Cavidad con acceso restringido (puerta).
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
— I.deportivo: Recorrido acuático y/o zonas inundadas
Genesis: Z1.- Cavidades artificiales

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
Pozo artificial  21  1.2  Pozo artificial con escaleras metálicas. 

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Durante muchos años el pueblo de la Villa de Altura luchó por conseguir agua propia; y aún teniendo fuentes, éstas se encontraban muy lejanas del núcleo urbano y su caudal no permitía la subsistencia. Debido a la escasez de agua en el pueblo, muchas personas marchaban a buscarla a otros pueblos y regresar con cántaros llenos, lo que no sólo conllevaba tiempo y esfuerzo, si no que, muchas disputas con los pueblos aledaños.
En el año 1911, fue cuando los Alturanos/as decidieron ponerse de acuerdo para perforar un pozo junto a la fuente del Berro con la esperanza de descubrir en él, el preciado y por entonces escaso liquido del agua.
Los Alturanos/as, desesperados por encontrar una solución pidieron bajar a la Vírgen de la Cueva Santa a la Iglesia de San Miguel para poder rogarle por encontrar agua. Así se hizo; y mientras los aldeanos de la villa buscaban y buscaban en el pozo subterráneo donde una vez hubo agua, los demás residentes rogaban a la Virgen en la Iglesia. Se realizó un novenario en su honor, pidiéndole uno de los milagros de los que hacía años ya cumplía. Durante uno de estos novenarios ocurrió el milagro.
Tras cuatro años de arduos trabajos, sin más herramientas que el pico y la pala, los Alturanos lograron abrir una galería de unos 650 metros de longitud, y entre 0'5 y 1 metro de anchura y alrededor de los 2 metros de altura, que discurría 21 metros por debajo de la fuente del Berro, de la que súbitamente empezó a manar un gran caudal de agua durante la noche del 24 al 25 de marzo de 1915. Las campanas de la Iglesia de San Miguel tocaron aquel día sin cesar, celebrando que el pueblo había conseguido finalmente su preciada agua.

Topografía:Cavidad sin topografía conocida.

Imágenes
Escaleras metálicas para el descenso al interior de la galería. En el último tramo de éstas, puede aparecer un aporte de agua que incide directamente sobre las mismas.
Portada del programa de las Fiestas del Berro, en marzo de 2010, donde aparece una imagen del interior de esta galería subterránea.
Nacimiento del Berro. Pozo excavado artificialmente y desde donde parte la galería subterránea que conduce el agua hasta la fuente.
Fuente del Berro. Zona donde surge el agua subterránea al exterior.
Detalle de los primeros metros de las escaleras metálicas para el descenso hasta la galería horizontal con agua.
Interior de la galería, con el suelo inundado del agua que surge posteriormente en la fuente.
Detalle de uno de los diversos aportes de agua, en el interior de la galería.
Tramo de galería de salida de las aguas, localizado cerca de la zona de acceso al túnel mediante las escaleras metálicas.
Tramo de galería de salida de las aguas, localizado cerca de la zona de acceso al túnel mediante las escaleras metálicas. En esta zona el agua ya se presenta bastante tranquila.
Sección de la galería en una zona próxima a la salida de las aguas al exterior. En esta zona, el nivel del agua se incrementa un poco.
Imagen del interior de la galería en la zona donde las aguas se preparan para salir al exterior. En la imagen también puede observarse la puerta que impide el paso al interior de la galería, localizada en la misma área recreativa de la Fuente del Berro.
Pins conmemorativos del I centenario del alumbramiento del manantial del Berro. Año 2015.

Ficheros Adjuntos
 
VÍDEO de la zona donde se capta el agua que posteriormente fluye por la galería hacia el exterior. Vídeo del día 08/08/2015, en pleno mes de agosto, aunque la primavera de 2015 fue bastante lluviosa.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Catálogo espeleológico del País Valenciano - Tomo II  Varios autores  Catálogo espeleológico del País Valenciano - Tomo II  Federación Valenciana de Espeleología  Abril/1982  Catalogación espeleológica  Libro/Enciclopedia de carácter espeleológico 
Altura celebró las fiestas del Berro.  García Sobella, Emilio  Diario Mediterráneo  Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento.  1984/03/30  Etnografía  Periódico diario 
Manantiales de la provincia de Castellón.  Morell Evangelista, Ignacio  Manantiales de la Provincia de Castellón  Diputación Provincial de Castelló  Año 1992  Técnicas espeleológicas varias  Libro/Enciclopedia general 
Los Lugares Olvidados de Altura.  Novella Sebastián, Miguel Antonio  Los Lugares Olvidados de Altura.  Autoedición.  Julio/2021  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 

Actualizado: 25/06/2014

Página principal