Estrecho de Chillapájaros, Cata 4 del (Montanejos)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:Ortofoto a escala 1:5.000 Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 11 m. Recorrido en planta: 6 m. Profundidad: -5 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Cavidad artificial: Túnel, refugio, bodega, etc.
Genesis: Z1.- Cavidades artificiales

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Galería artificial con una longitud de unos 5,50 metros de recorrido de visera, unos 3,60 metros de ancho y 2,40 metros de altura. Su interior alberga un pozo de unos 2 metros de diámetro y una profundidad, hasta el nivel del agua que contiene, de unos 4 metros desde el borde del mismo.
Se trata de una galería muy corta, aunque con la particularidad (inexistente en las otras catas de esta zona) de tener un pozo en su interior. En el interior de esta cavidad aún se conserva un travesaño de madera sobre el pozo, así como unas fundaciones cuya finalidad se desconoce (seguramente servirían de base y anclaje para algún tipo de maquinaria).
Parece que se trata de una de las diversas catas que se realizaron durante los estudios geológicos previos a la construcción de la presa de regulación del embalse de Cirat y del embalse de Arenoso (cuya presa estaba inicialmente pensada en esta zona), aunque de otra tipología que el resto de las existentes en la zona.

Topografía:Cavidad sin topografía conocida.

Imágenes
Interior de la cavidad; se ven las fundaciones en primer término, y al fondo el travesaño de madera sobre el pozo, cuyo borde también se ve (fotografía: José Ángel Cobo, julio/2021).
Vista hacia el exterior; se ve el río y la base de la pared rocosa de su margen izquierda (fotografía: José Ángel Cobo, julio/2021).
Interior del pozo vertical (fotografía: José Ángel Cobo, julio/2021).

Actualizado: 10/10/2021

Página principal