Cabra, Cova de la (Morella)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 64 m. Recorrido en planta: 58 m. Profundidad: -21 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: B2.- Surgencias fósiles

SALAS
Nombre Sala Largo Ancho Alto Superficie Volumen Observaciones
  12       
      Sala final. 

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Se trata de una surgencia fósil, de boca amplia (3 x 3 metros) pero que se estrecha rápidamente, así, a los 6 metros sólo presenta una sección de 1,5 x 0,5 metros. La galería, de orientación Sur, es descendente y continúa con estas características durante 12 metros más, al progresar por la parte alta de un tubo de presión, la mayor parte del cual está ocupado por tierra y brechas arrastradas desde la boca. A partir de aquí la cavidad se ensancha progresivamente, presentando un alto grado de humedad y con el suelo ocupado por arcilla rosa procedente de la erosión de la roca madre. La galería presenta una forma tubular con ligero desfondamiento y constante inclinación descendente. En la parte final la galería se vuelve más baja al acumular gran cantidad de arcilla en el suelo, las cuales terminan por colmatar totalmente la continuación.
Se trata de una surgencia fósil, pudiéndose observar en la sección de la galería, hasta tres niveles de circulación y erosión.
La cavidad fue descubierta por unos leñadores intrépidos que al observar las cabras transitar por la repisa decidieron subir. Tras la inesperada sorpresa decidieron explorarla con antorchas de tea.

Topografía:Cavidad con una topografía regular.

Imágenes
Boca de acceso a la cueva, y junto a ella, una interesante mata de Boixgrevol. Fotografía facilitada por Ernesto Barreda -ESPEMO-.
Sección de la galería donde se aprecia la fractura vertical y tres niveles de circulación de agua a presión. Fotografía facilitada por Ernesto Barreda -ESPEMO-.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Cavitats i espeleologia als voltants de Xiva de Morella.  Sebastià i Galí, Jordi  Cavitats i espeleologia als voltants de Xiva de Morella.  Jordi Sebastià i Galí (autoedición).  Maig / 2018  Catalogación espeleológica  Libro/Enciclopedia de carácter espeleológico 

Actualizado: 10/06/2018

Página principal