Cap de Riu, Avenc de (Morella)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 41 m. Recorrido en planta: 25 m. Profundidad: -17 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
  10     

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Boca de 3 metros de ancho por 0,9 metros de alto que da paso a una galería con fuerte pendiente, la cual a los 4 metros conecta con la fractura inferior por medio de un pozo de 4,5 metros, en cuya base se forma un cono de derrubios procedentes del exterior entre los cuales hay restos de cadáveres de animales. Aquí la galería toma dos direcciones, si seguimos hacia el S descendiendo por el cono de derrubios nos encontraremos con grandes bloques empotrados a diferentes alturas los cuales forman el techo del a galería, la cual tiene 1 metro de ancho. Prontos nos situaremos en la cabecera de un pozo de 9 metros de profundidad y 7 metros de largo por 2,5 metros de ancho. Las paredes de esta pequeña sala no son verticales sin que presentan una inclinación de 65º, con empotramiento de bloques en los extremos y parte del techo. El suelo está ocupado por acillas de color amarillento y brechas.
Regresando a la base del pozo de entrada la galería que se dirige al N tiene inicialmente 0,8 metros de ancho y con tendencia a estrecharse. Presenta empotramiento de bloques en techo y suelo con una considerable inclinación durante 10 metros, a partir de aquí la progresión se complica por estrechamiento, descendemos inicialmente por una rampa de bloque y luego un destrepe de unos 3 metros la fractura continua descendiendo pero es tan estrecha que impide continuar.
Se trata de una cavidad tectónica, formada por una diaclasa con orientación NW-SE, aunque con pequeños cambios de dirección. En su desarrollo presenta continuos empotramientos de bloques que le dan un aspecto caótico, en algunas partes presenta incipientes formaciones parietales.

Topografía:Topografía buena.

Imágenes
Boca de la sima. Fotografía facilitada por Ernesto Barreda (ESPEMO).

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Cavitats i espeleologia als voltants de Xiva de Morella.  Sebastià i Galí, Jordi  Cavitats i espeleologia als voltants de Xiva de Morella.  Jordi Sebastià i Galí (autoedición).  Maig / 2018  Catalogación espeleológica  Libro/Enciclopedia de carácter espeleológico 

Actualizado: 01/06/2018

Página principal