Roser, Font del (Morella)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 31 m. Recorrido en planta: 31 m. Profundidad: -1 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Cavidad con acceso restringido (puerta).
— Cavidad impenetrable por su reducida sección.
— Cavidad natural que presenta alguna galería o zona artificial.
— I.científico (2): Cavidad con USO histórico (refugios, fabr.pólvora)
Genesis: D1.- Surgencias activas permanentes

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Este manantial abastece de agua potable al núcleo urbano de Xiva de Morella, y con el excedente de sus aguas se riegan desde antaño, las pequeña y abancaladas huertas mediante un sistema de acequias y canalizaciones. En la actualidad están en su mayoría abandonadas debido a la poca población y a la dificultad de acceder con medios mecánicos. No se tiene constancia de que se haya secado nunca.
Al tratarse de un manantial que abastece el agua para consumo humano, no está permitido realizar visitas deportivas a su interior.

Descripción: El agua surge por un canal de piedra cubierto o caño, de construcción artificial, con el fin de encauzar y conducir sus aguas para su aprovechamiento. El actual manantial aflora junto al muro del calvario adosado a la ermita del Roser. Mediante una modesta construcción con piedra de sillería caliza bien elaborada, se forma una poceta donde regular el caudal al inicio de la acequia, cuando existe exceso de caudal este se desvía al río.
A un metro de la entrada hay un desvío hacia la arqueta de captación del agua potable que mediante tubería subterránea y por gravedad conduce el agua a la estación de bombeo y a la fuente de los lavaderos.
El caño, en su tramo inicial de 11.90 metros, discurre en línea recta bajo la placeta junto al muro del calvario, con un hueco de sección de 55 centímetros de ancho por 70 centímetros de alto, realizado con muros de mampostería y argamasa. Este tramo se ve afectado por la presencia de raíces de los álamos, estas se desarrollan finas y tupidas para así captar agua, obstruyendo parcialmente el conducto.
Todo el techo del caño se sostiene mediante grandes losas de piedra caliza sin retocar, colocadas directamente sobre los muros. Al alcanzar el muro de la ermita, lo atraviesa por una arcada hecha con sillería, discurriendo el conducto subterráneo a unos 40 centímetros bajo el pavimento. Su trazado ahora es semicircular, estrechándose un poco y con una ejecución realizada con grandes bloques, mucho más toscos e irregulares. Ya situados bajo la capilla de la ermita, el conducto se dirige hacia la parte este del altar y después de atravesar el muro se alcanza una cavidad excavada en la roca artificialmente mediante el uso de herramientas metálicas y ayuda de explosivos, cuyo suelo se encuentra rellenado de pequeñas brechas procedentes de la disgregación de la masa rocosa. El agua surge en el contacto entre la roca y las gravas, donde forma un pequeño conducto de uno 25 centímetros de sección, libre de grava y a un nivel inferior al de evacuación. A consecuencia de ello el suelo de la cúpula artificial de la surgencia y las gravas que acumula están cubiertas por el agua.
En esta cúpula situada tras el altar de la ermita existe un hueco en el muro por encima del caño de salida del agua, el cual se encuentra tapiado con ladrillos de barro cocido “tipo antoba”. Su función es el de permitir el acceso directo al manantial desde el interior de la ermita, actualmente su existencia es desconocida en el pueblo. La unión de esta canalización artificial con la cavidad natural se produce al pie de los riscos situados detrás de la ermita.
Dado que la surgencia se encuentra a un nivel más bajo que el actual encauzamiento y la poca estanqueidad de este parte del conducto, una parte importante de las aguas se pierden antes de alcanzar el exterior (se estiman unos 20 litros por minuto).
En el cortado de roca exterior situado próximo al muro de la ermita, en su extremo este, localizamos una grieta en la cual se escucha el ruido del agua, la intensidad depende del caudal de la fuente. Según la topografía confeccionada, su nivel se encuentra unos 5,5 metros por debajo de este punto, aunque su estrechez de sólo 10 centímetros impide cualquier intento de penetración.
Caudal en estiaje: 55 litros por minuto (08/07/2017, después de un largo periodo de escasas precipitaciones. Temperatura: 13,4º C.).

Reseña geológica: Este manantial constituye la surgencia de un importante acuífero situado al N-NE. Su zona de absorción son los altos de la Tosa y la sierra del Carrascal, cuyos terrenos están formados por calizas masivas, muy fracturadas. Estas rocas corresponden al Cretácico Inferior, en superficie presentan escasos depósitos de tierra y cobertura vegetal. Pese a la pronunciada pendiente la escorrentía superficial es muy débil y las precipitaciones se infiltran en el subsuelo con rapidez.

Reseña histórica: El hecho de construir la ermita sobre el manantial y situar el altar de la virgen junto a éste, nos indica que se trataba de un lugar de culto popular, incluso antes de ser cristianizado, dado que en los abrigos próximos al barranco se han localizado indicios de ocupación humana de época prehistórica.
Antiguamente se llamaba ermita de la Mare de Deu de la Font. Su fundación es antiquísima, pues ya existía en el año 1242. En 1593 se edifica una nueva ermita más grande. La placeta y su entorno se adecuan en el año 1724.
En 1889 coincidiendo con un importante aumento de población, es cuando se efectúa la última reforma estructural quedando el edificio y su entorno con el volumen y aspecto actual. Desde entonces sólo se han llevado a cabo trabajos de reparación, mantenimiento y mejora.
Con toda probabilidad, las actuales estructuras subterráneas para encauzar el manantial, datan de esta época. Todo el conjunto arquitectónico se encuentra catalogado y protegido en el Inventario Patrimonial del término municipal de Morella.

Topografía:Cavidad con una topografía regular.

Imágenes
Entorno de la ermita del Roser y de su manantial.
Detalle del actual Ullal o Font del Roser.
Vista general del entorno de la ermita del Roser, edificada sobre el mismo manantial.
Canalización subterránea del manantial en su primer tramo.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos d  Cavanilles, Antonio José  Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población  Imprenta Real de Madrid.  Años 1795/1797  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Historia, geografía y estadística de la provincia de Castellón.  Mundina Milallave, Bernardo  Historia, geografía y estadística de la provincia de Castellón.  Imprenta y librería de Rovira Hnos. Castellón.  Año 1873  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Geografía General del Reino de Valencia. Provincia de Castellón.  Sarthou Carreres, Carlos  Geografía General del Reino de Valencia. Provincia de Castellón.  Establecimiento Editorial de Alberto Martín - Barc  Año 1913  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
Ports de Morella y Benifassar  Muñoz Badia, Ricardo  Sus Tierra y Gentes    Año 1989  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Manantiales de la provincia de Castellón.  Morell Evangelista, Ignacio  Manantiales de la Provincia de Castellón  Diputación Provincial de Castelló  Año 1992  Técnicas espeleológicas varias  Libro/Enciclopedia general 
La comarca de Els Ports. Su patrimonio y sus gentes.  Gamundí Carceller, Serafín  La comarca de Els Ports. Su patrimonio y sus gentes.  Morella, Fundació 50 Sexenni.  1994/07/25  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Cavitats i espeleologia als voltants de Xiva de Morella.  Sebastià i Galí, Jordi  Cavitats i espeleologia als voltants de Xiva de Morella.  Jordi Sebastià i Galí (autoedición).  Maig / 2018  Catalogación espeleológica  Libro/Enciclopedia de carácter espeleológico 

Actualizado: 31/05/2018

Página principal