Sort, Cova de la (Morella)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 21 m. Recorrido en planta: 20 m. Profundidad: +3 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Guerra Civil Española (1936/39)
— I.científico (2): Catálogo yacimient. arqueológicos (Gener.Valenciana)
— I.científico (2): Cavidad con USO histórico (refugios, fabr.pólvora)
— I.científico (2): Restos arqueológicos / paleontológicos
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
La cueva está formada por la disolución de la roca caliza a partir de una fractura, la cual va siguiendo en zigzag y erosionando los materiales más blandos. La cavidad es completamente seca y presenta un alto grado de descalcificación.
La amplia boca, orientada al norte y en disposición vertical, presenta una forma claviforme de 2 metros de diámetro desfondada hacia abajo, alcanzando una altura máxima de 3,25 metros.
El acceso es fácil, trepando por la rampa de tierra se alcanza la galería horizontal y tras avanzar por ella 6 metros, el techo desciende acusadamente hasta los 0,65 metros, perdiendo la mayor parte de la iluminación exterior. En este punto la galería gira a la izquierda siendo más estrecha, tras superar un resalte volvemos a descender al nivel anterior, a los pocos metros la galería gira a la derecha siguiendo una potente fractura, aunque poco a poco va estrechándose a pesar de que todavía podemos avanzar unos 6 metros más. Finalmente se hace impracticable a nivel humano, a pesar de que existen evidencias del tránsito de animales: zorro o tejón.
Se han localizado, en la estancia próxima a la entrada y en superficie, algún fragmento de cerámica del bronce.
Durante la pasada Guerra Civil Española (1936/39), un habitante del Mas de Segureta se ocultó en ella para no incorporarse a filas. Permaneció oculto hasta el paso del frente, por espacio de un año aproximadamente, abasteciéndose de agua y alimentos por la noche.
El topónimo de la cavidad (Cova de la Sort) es debido al sorteo de tierras entre los herederos de una propiedad, dividida en partes o "sorts".

Topografía:Topografía buena.

Imágenes
Boca de la cueva. Fotografía facilitada por Ernesto Barreda -ESPEMO-.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Cavitats i espeleologia als voltants de Xiva de Morella.  Sebastià i Galí, Jordi  Cavitats i espeleologia als voltants de Xiva de Morella.  Jordi Sebastià i Galí (autoedición).  Maig / 2018  Catalogación espeleológica  Libro/Enciclopedia de carácter espeleológico 
Amagaments en cavitats a la guerra de 1936/39 (3ª part).  Viciano Agramunt, Josep Lluís  Revista Berig - Núm. 18  Espeleo Club Castelló  Enero/2019  Historia contemp. / Guerra Civil  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Actualizado: 22/06/2018

Página principal