Túnel, Cueva del (Navajas)
Sinónimos:
— Barro, Cueva del

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 481 m. Recorrido en planta: 440 m. Profundidad: -11 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Cavidad con acceso restringido (puerta).
— Circuito integral y/o varias bocas.
— I.científico (2): Adecuación y/o construcciones antiguas zona entrada
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: B2.- Surgencias fósiles

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Se trata de una boca pequeña con una sala de 8 x 2 metros, de la que parte una gatera a 1.5 metros del suelo, que presenta una sima de 8 metros, la cual alcanza otra sala de similares características, en la que hay dos orificios, uno a 2 metros de altura, a la derecha, que da acceso a una gatera de 3 metros, alcanzando una diaclasa de 5 metros de profundidad y 6 metros de larga, con abundante arcilla. El otro, a la izquierda, a unos 6 metros de altura, es una gatera que pasa por encima del túnel del ferrocarril, comunicando con él, por una segunda boca, en su bóveda. La gatera continúa hasta una tercera boca situada en la cantera exterior.
------------------------------------------
Entrando por la boca derecha de la cantera, una estrecha galería nos conduce a la parte superior del túnel. La boca de la izquierda nos lleva en otra más estrecha galería, que pasa por encima del túnel, a la zona opuesta del túnel, bien por la parte superior, o por la inferior a una pequeña sala (salida tapiada). En la sala una gatera en el suelo nos conduce a una gran galería con zonas bonitas al inicio. Y en la misma sala, una agujero a presión a mitad pared nos conduce en una estrecha bajada a otra galería inferior.
Cueva de carácter deportivo, con nivel técnico bajo, pero muy interesante de explorar.
Esta cavidad se puede realizar sin material técnico, pero un cordino de unos 8 metros puede ayudar en algunos pasos a gente más limitada. En concreto, el punto más "dificil", que puede llegar a ser cómico, es bajarse del tubo a presión (no subir a él y bajar, sino cuando se vuelve a la sala, que alguno se cae literalemte los casi 2 metros, al salir de él). No puse nada en la descripción, pero al leer los datos se me
ha ocurrido que tal vez deba indicarse. En toda la cavidad hay varios espits para facilitar bajadas.
------------------------------------------
Durante el año 2012 varios miembros del GESAP-CEAP, entre los que destacan Guillem Nebot y Txevi Bolumar, exploraron nuevas galerías resultantes de forzar un paso que en su momento se dio por incógnita. El paso se encuentra en una galería que sale a la derecha, más o menos a mitad de la galería principal a la que se accede nada más entrar a la derecha, a través de la gatera situada en el suelo.
Las nuevas galerías se desarrollan a través de una estrecha diaclasa que da a un pequeño pozo, dificultoso de bajar (y más aún de subir) debido a la presencia del denominado 'bloque de la tranquilidad'. Tras el pozo se accede a otra galería que por un lado lleva a un pequeño estanque, y por el otro, a través de estrechas galerías y tras un laminador (ensanchado en su día) y denominado 'la apisonadora' nos lleva a otras pequeñas salas. Bajamos un pequeño pozo y accedemos a un meandro seco, que acaba en otra sala con curiosas e interesantes formaciones.

Es una cueva que sin tener instalaciones técnicamente complejas, nos va a exigir toda nuestra destreza en superación de pasos estrechos que, aunque son lugares muy concretos del recorrido total, son muy claustrofóbicos.
Si queremos realizar un recorrido más completo, se recomienda acceder a la cueva por la boca B5 (boca izquierda de la cantera).
Los aspectos más destacados de esta cueva son la última sala por la gran cantidad de formaciones excéntricas en perfecto estado de conservación y el carácter técnico de algunos pasos (“bloque de la tranquilidad†y “la apisonadoraâ€).
La visita de la cueva que ya se conocía más las nuevas galerías descubiertas nos exigirá pasar toda una jornada bajo tierra para poder visitarla en su totalidad.
-------------------------------------------------
La cueva del túnel es una cavidad que fue descubierta cuando en 1907 se perforó la montaña para dar paso a la línea de ferrocarril minero Ojos negros-Puerto de Sagunto.
Realizando estos trabajos, el futuro túnel del tren, se topó con unos conductos que atravesaban la montaña. Tiempo después, al excavar en una cantera cercana, aparecieron también dos conductos que comunicaban con los aparecidos en el túnel. Esta cavidad, por tanto, no tenía una salida al exterior en su estado natural. Este hecho, junto con las formaciones que podemos encontrar a lo largo de la cavidad así como la estructura general de la cavidad, nos hacen pensar que puede tratarse de una cavidad de origen hipogénico.

Topografía:Cavidad con una topografía regular.
En esta topografía no están representadas las nuevas galerías exploradas durante el año 2012.
Topografía de las nuevas galerías descubiertas y exploradas por el GESAP en el año 2012.
Topografía completa de la cueva, con las nuevas galerías descubiertas y exploradas por el GESAP en el año 2012 (revista BERIG-15, pág. 73).

Imágenes
Detalle de las bocas de acceso a la cavidad, desde la cantera.
Las nuevas galerías exploradas en el año 2012 combinan zonas relativamente anchas con pasos estrechos donde el avance se hace dificultoso. Fotografía: Guillem Nebot.
Tras superar un laminador conocido con el nombre de 'La Apisonadora' y seguir avanzando por la galería, encontramos un pequeño pozo de 4 metros. Fotografía: Guillem Nebot.
Detalle de formaciones cristalizadas en la zona nueva de la cavidad (Fotografía GESAP).
Formaciones en el interior de la cyueva. Fotografía: José Gilabert (internet).
Detalle de la zona conocida como "El Lago". Fotografía: José Gilabert (internet).
Detalle del acceso a la cueva desde una de las bocas existentes en la pared de la cantera.
Metros iniciales de la minúscula galería tras la boca de entrada por la cantera.

Ficheros Adjuntos
 
Reportaje publicado el 16/08/2013 en el blog del Club Excursionista del ALTO PALANCIA y titulado CUEVA DEL TUNEL. NAVAJAS. NUEVAS ZONAS EXPLORADAS EN 2012.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Catálogo espeleológico del País Valenciano - Tomo II  Varios autores  Catálogo espeleológico del País Valenciano - Tomo II  Federación Valenciana de Espeleología  Abril/1982  Catalogación espeleológica  Libro/Enciclopedia de carácter espeleológico 
Nuevas exploraciones del GESAP.  Bolumar, J.  Deportivo Segorbino, nº. 12  Asociación Deportivo Segorbino. Segorbe.  Enero/2014  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico general 
Nuevas galerías en la cueva del Túnel de Navajas.  Muñoz, Ana; Nebot, Guillem  Revista Berig - Núm. 15  Espeleo Club Castelló  Mayo/2015  Trabajos espeleológicos generales  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Actualizado: 12/09/2021

Página principal