Santa, Cueva (Altura)
Sinónimos:
— Latonero, Cueva del

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 701 m. Recorrido en planta: 501 m. Profundidad: -104 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Catálogo de Cuevas de especial Interés de la C.V.
— Cavidad con acceso restringido (puerta).
— I.científico (2): Arte rupestre
— I.científico (2): Catálogo yacimient. arqueológicos (Gener.Valenciana)
— I.científico (2): Historias y leyendas populares.
— I.científico (2): Restos arqueológicos / paleontológicos
— I.lúdico: Cavidad con uso diverso en la actualidad (religioso, turismo
— Zona legislativamente protegida (en general).
Genesis: A2.- Cavidades estructurales

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
Sima Principal  26    Cómodo descenso por una colada estalagmítica. 
Acceso Sima Principal    Nos lleva a una sala donde se abre el pozo princip 

SALAS
Nombre Sala Largo Ancho Alto Superficie Volumen Observaciones
Sala Principal  30  23      8 m altura junto escaleras a 1,9 m en la entrada g 
Sala de los Vicarios o de los      Grabados y grafitis XVI y principios XVII. 

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Presenta una boca de unos 2 x 3 metros que da paso a una escalinata por la que se desciende por el extremo oeste de una sala de unos 30 x 23 x 17 metros, en la que se halla el Santuario de la Virgen de la Cueva Santa.
En su extremo este existen dos estancias con un total de unos 15 x 10 metros acondicionadas artificialmente. En el extremo sur de éstas, aparece una estrecha galería de unos 15 metros de recorrido.
Volviendo a la sala principal, en el lado NW. existe otra galería de unos 15 metros de recorrido.
En la pared norte de la sala aparece un orificio que da paso a un estrecho laberinto de unos 20 metros de recorrido entre sus extremos, que conduce a una fractura muy estrecha y caótica por la que se desciende a una profundidad máxima de unos 80 metros.
Génesis: Antiguo sumidero con fractura de orientación E-W., desarrollado en calizas del Malm.
Historia reciente:
Durante la pasada Guerra Civil Española (1936/39), se destroza la sepultura de fray Bonifacio Ferrer y se desperdigan sus restos. Para preservar la imagen de la Virgen, ésta es enterrada junto con el camarín de plata en el que se guardaba. El camarín desapareció y la imagen de la Virgen fue destrozada. Al encontrarse la cavidad muy cercana al frente, fue explorada con fines militares. Así, en el tiempo que duró la contienda se destinó a refugio y a pequeño recinto carcelario, para lo que se realizaron algunas reformas.
La primera exploración espeleológica se efectuó el 7 de marzo de 1954 por miembros del C.E.V. En 1955, a iniciativa de un obrero ceramista de Manises, con motivo de una visita realizada al santuario de Nuestra Señora de la Cueva Santa, se propone que los espeleólogos españoles sean puestos bajo su patronazgo. El Centro Excursionista de Valencia realiza esta empresa, recogiendo el asentimiento de los diversos grupos espeleológicos españoles, remitiéndoselos al Papa Pio XII, celebrándose con tal motivo diversos actos conmemorativos en los días 12 al 14 de agosto de 1955, lo que es concedido posteriormente por el Papa Pablo VI. Con este motivo se realiza una gran explotación en dicha cueva, alcanzándose una profundidad (según los datos de la época) de más de 100 metros.

Ver también un vídeo sobre la cavidad, realizado por miembros del Grupo Espeleológico la Senyera, con motivo de la presentación el día 22/02/2013, de los trabajos realizados por un grupo multidisciplinar en la cavidad de la Cueva Santa de Altura: Santuario de la Cueva Santa.

Dentro de la serie “VALENCIA SUBTERRÁNEA” del canal 11TV (televisión local de Valencia) se grabaron diversos capítulos de cavidades castellonenses. En el apartado de televisión a la carta de este canal, podemos acceder al contenido de los mismos. Las grabaciones las realizó el equipo de audiovisuales del Grupo Espeleológico la Senyera de Valencia:
- Capítulo 4: Cueva Santa (Altura).

Topografía:Topografía buena.
Topografía realizada por el GRUPO ESPELEOLÓGICO LA SENYERA, en el año 2007.

Imágenes
Interior de la cavidad (zona principal. Altar).
Puerta de entrada principal al recinto religioso, totalmente modificado de su estado natural. (Fotografía: Grupo Espeleológico La Senyera).
Escaleras de acceso a la parte principal de la cavidad. A la derecha de estas escaleras se encuentra el exterior (véanse la línea de ventanas), mientras que a su izquierda y a mayor peofundidad el recinto religioso.
Vista general de la sala principal de la cavidad, con el recinto religioso y las escaleras de acceso al mismo. (Fotografía: Grupo Espeleológico La Senyera).
Imagen de la VIRGEN DE LA CUEVA SANTA, fabricada en yeso. Parona de los espeleólogos españoles. (Fotografía: Grupo Espeleológico La Senyera).
Existen zonas más profundas, cerradas al público general, donde abundan las estrechas galerías y algunas salas bastante descalcificadas. (Fotografía: Grupo Espeleológico La Senyera).
Grupo de espeleólogos visitando zonas no habituales de esta conocida cueva.
Grafitis pintados sobre coladas parietales, situados en las nuevas galerías descubiertas en los años 2007/2008 por el grupo de espeleología La Senyera.

Ficheros Adjuntos
 
Ficha de la WEB de la Consellería de Territorio y Vivienda sobre esta cavidad por su protección de forma singular.
 
Historia de la Cueva Santa publicada en la WEB de la Sierra Calderona.
 
Publicidad institucional con motivo de la presentación del Plan Director de Ordenación del Entorno y restauración del Santuario de la Cueva Santa. Acto realizado en Altura, el domingo 22 de enero de 2012.
 
Documento que relata la historia del Santuario de la Cueva Santa.
 
Borrador del texto "La cartografía sobre la Cueva Santa", del que es autor Antonio Fornes Giménez, que se incluirá en un libro sobre las últimas exploraciones espeleológicas a la cavidad.
 
Primeras páginas del "Ritual para los actos de la Coronación Canónica de la Virgen de la Cueva Santa", entregado a los asistentes del acto, celebrado el 12 de junio de 1988.
 
Documento elaborado para la presentación del libro "Cueva Santa. Altura. Exploración y estudio del medio subterráneo", en Valencia, el 22/02/2013.
 
Capítulo del libro "Cueva Santa. Altura. Exploración y estudio del medio subterráneo", dedicado a "Los graffiti rupestres y su aportación a la historia del Santuario", del que son autores Josep Fernández Peris y Virginia Barciela González.
 
Documento que describe el Santuario de la Cueva Santa desde varias perspectivas.
 
Documento titulado "La Cueva Santa de Altura. Un estudio espeleológico del santuario rupestre cristiano de mayor relevancia de la Comunitat Valenciana". Valencia, noviembre de 2008.
Este documento de 54 páginas, narra la historia del proyecto que finalizó con la publicación del libro "Cueva Santa. Exploración y estudio del medio subterráneo", en mayo de 2011 (véase el apartado de bibliografía).
Puede descargarse en: Estudio sobre Cueva Santa (Altura, Castellón).

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Decadas de Historia del Reino Valencia  Escolano, G.  Decadas de Historia del Reino de Valencia    1610-11  Arqueología/Prehistoria  Libro/Enciclopedia general 
Historia de la Virgen de la Cueva Santa.  de La Justicia, Josef  Historia de la Virgen de la Cueva Santa.    Año 1664  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos d  Cavanilles, Antonio José  Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población  Imprenta Real de Madrid.  Años 1795/1797  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
La Cueva Santa de Valencia.  Semanario Pintoresco Español, fascículo 47  Semanario Pintoresco Español. Madrid.  1846/11/22  Etnografía  Revista/Boletín periódico general 
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar.  Madoz Ibáñez, Pascual  Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de  Años 1846/1850  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Memoria geognóstico-agrícola sobre la provincia de Castellón.  Vilanova y Piera, Juan  Memoria geognóstico-agrícola sobre la provincia de Castellón.  Editorial de Eusebio E.Aguado. Madrid  Año 1859  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
Nomenclator de la provincia de Castellón de la Plana. Año 1860  VV.AA.  Nomenclator de la provincia de Castellón de la Plana. Año 1860  Instituto Nacional de Estadística. Castellón.  Año 1860  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
Noticia Sobre Cavernas y Minas  Prado, C.  Descripción física y geológica  Imprenta Nacional  Año 1864  Trabajos espeleológicos generales  Libro/Enciclopedia general 
Historia, geografía y estadística de la provincia de Castellón.  Mundina Milallave, Bernardo  Historia, geografía y estadística de la provincia de Castellón.  Imprenta y librería de Rovira Hnos. Castellón.  Año 1873  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
El libro de la provincia de Castellón.  Balbas Cruz, J.Ant.  Libro de la provincia de Castellón  Imprenta Armengot  Año 1892  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Cavernas y Simas de España.  Puig y Larraz, Gabriel  Bol.Com.Mapa Geológico de España  Est. Tip. De la Viuda e Hijos de M. Tello  Año 1896  Catalogación espeleológica  Libro/Enciclopedia de carácter espeleológico 
Catálogo geográfico y geológico de las cavidades naturales y minas primordiales de Es  Puig y Larraz, Gabriel  Ann.Real Sociedad Española de Historia Natural  Real Sociedad Española de Historia Natural  Año 1896  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico general 
Valencia  Llorente, T.  Valencia    Año 1899  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
Memoria histórico-desriptiva de la Imagen y Santuario de Ntra. Sra. de la Cueva Santa  Morro, Pedro  Memoria histórico-descriptiva de la Imagen y Santuario de la Cueva Santa    Año 1904  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
Viaje por los santuarios de la provincia de Castellón.  Sarthou Carreres, Carlos  Viaje por los santuarios de la provincia de Castellón.  Est. tip. de F.Armengot e Hijos, Castellón de la P  Año 1909  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
Impresiones de mi tierra.  Sarthou Carreres, Carlos  Impresiones de mi tierra.  A. Monreal. Burriana.  Año 1910  Difusión de la espeleología  Libro/Enciclopedia general 
Espeleología (Apartado VII)  Sarthou Carreres, Carlos  Geografía General del Reino de Valencia. Provincia de Castellón.  Editorial Alberto Martín. Barcelona.  Año 1913  Catalogación espeleológica  Libro/Enciclopedia general 
Geografía General del Reino de Valencia. Provincia de Castellón.  Sarthou Carreres, Carlos  Geografía General del Reino de Valencia. Provincia de Castellón.  Establecimiento Editorial de Alberto Martín - Barc  Año 1913  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
Don Bonifacio Ferrer.  anónimo  Oro de ley, núm. 53  Revista semanal ilustrada. Valencia.  1917/04/29  Etnografía  Revista/Boletín periódico general 
Santuarios Marianos Españoles - La Cueva Santa.  Sarthou Carreres, Carlos  La Esfera, año V, número 253  Semanario La Esfera – Ilustración Mundial. Madrid.  1918/11/02  Etnografía  Revista/Boletín periódico general 
Tradiciones levantinas. Los peregrinos de la Cueva Santa.  Sarthou Carreres, Carlos  Estampa, año 1, núm. 50  Revista Gráfica y Literaria de la Actualidad Españ  1928/12/11  Etnografía  Revista/Boletín periódico general 
Resumen histórico-descriptivo de la Imagen y Santuario de Ntra.Sra. C.Santa Santa  Uso, Rvdo.Joaquín  Resumen histórico-descriptivo de la Imagen y Santuario de Nta. Sra. .......  Tipografía Manuel Tena; Segorbe  Año 1946  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
¿Encierra algún secreto la Cueva Santa de Altura?  Soler Carnicer, José  Diario Jornada (Diario de la tarde).  Diario Jornada  1954/04/21  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Sección Exploraciones Subterraneas  Patronato Espeleológico de España  Anuario Federación Española de Montañismo  Federación Española de Montañismo  Año 1955  Memorias espeleológicas  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
La excelsa Madre de Dios bajo el título de la Cueva Santa declarada principal patro..  Segorbe, Obispo de  La Excelsa Madre de Dios bajo el título de la Cuevav Santa declarada pri...  Tipogr. de Manuel Tenas; Segorbe (CS.)  Año 1955  Etnografía  Revista/Monografía NO periodico especializado 
Nuestra Señora de la Cueva Santa patrona de los espeleólogos españoles.  Autor Anónimo  Diario Jornada  Diario Jornada. Valencia.  1955/03/05  Etnografía  Periódico diario 
La Patrona de los espeleólogos españoles.  Chanza, Salvador  La Vanguardia Española.  La Vanguardia Española.  1955/03/23  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Solemne ceremonia en honor de la Patrona de los espeleólogos españoles.  Cifra  La Vanguardia Española  La Vanguardia Española  1955/08/20  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Memoria de las exploraciones realizadas en la Cueva Santa (Altura).  S.E.S. del Centre Excursionista de Valencia  Memoria de las exploraciones realizadas en la Cueva Santa (Altura).  Centre Excursionista de Valencia  Año 1955  Memorias espeleológicas  Trabajo espeleológico inédito 
1 Aplec Espeleolegs del Reino  Centre Excursionista de Castelló  1 Aplec Espeleolegs  Publ.Conmemorativa  Año 1960  Difusión de la espeleología  Memorias/Actas espeleológicas inéditas 
La espeleología en España  Comas de Candel, Joaquín  Misterios del mundo subterráneo  Editorial Labor  Año 1961  Difusión de la espeleología  Libro/Enciclopedia de carácter espeleológico 
Alcublas. Retrospectivas.  El corresponsal en Alcublas.  Diario Levante.  Diario Levante.  1961/04/30  Etnografía  Periódico diario 
La Virgen de la Cueva Santa Patrona de los espeleólogos españoles.  Soler Carnicer, José  Semanario Deportes.  Semanario Deportes. Valencia.  Año 1964  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Litigio sostenido entre la Real Cartuja de Val de Cristo y el Obispado de Segorbe en   Simón Aznar, Vicente  Biblioteca de estudios de Segorbe y su comarca, nº 27  Depart. de publicac. Instit.Laboral de Segorbe  Año 1964  Etnografía  Revista/Monografía NO periodico General 
Marcha O.J.E. de Segorbe a la Cueva Santa.  Anónimo  Diario Mediterráneo  Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento.  1965/10/14  Memorias espeleológicas  Periódico diario 
G.E.O.C. en la Cueva Santa.  Diario Mediterráneo  Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento.  1967/10/18  Memorias espeleológicas  Periódico diario 
Actividad del grupo de espeleología de la O.J.E. local.  Gispert Macian, Luís  Diario Mediterráneo  Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento.  1969/11/26  Memorias espeleológicas  Periódico diario 
La O.J.E. de Segorbe de marcha. Romería al Santuario de la Virgen de la Cueva Santa.  Diario Mediterráneo  Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento.  1969/10/09  Memorias espeleológicas  Periódico diario 
El Libro de La Cueva Santa  Corredera Gutierrez, Eduardo  El Libro de la Cueva Santa  Padres Carmelitas  Año 1970  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
Gran enciclopedia de la Región Valenciana  Varios autores  Gran enciclopedia de la Región Valenciana    Año 1972/77  Catalogación espeleológica  Libro/Enciclopedia general 
Cavidades subterráneas de mayor desarrollo en el País Valencià.  Fernández, Josep  Revista Lapiaz - Núm. 02  Federación Valenciana de Espeleología  OCT.-1978  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
XXX Anys d'espeleologia al Centre Excursionista de Valencia. 1948-1978.  Fernandez, Josep / Andres Ibañez, Pascual  XXX Anys d'espeleologia al Centre Excursionista de Valencia. 1948-1978.  C.Exc.de Valencia. Secció d'exploracions Subterràn  Año 1979  Memorias espeleológicas  Libro/Enciclopedia de carácter espeleológico 
Cavitats subterrànies de major desenvolupament del País Valencià (IIª nota).  Fernández Peris, José  Revista Guaita, Núm. 09  Centre Excursionista de Valencia  Año 1981  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico general 
Catálogo espeleológico del País Valenciano - Tomo II  Varios autores  Catálogo espeleológico del País Valenciano - Tomo II  Federación Valenciana de Espeleología  Abril/1982  Catalogación espeleológica  Libro/Enciclopedia de carácter espeleológico 
Por Tierras del Alto Palancia  Gisper Macián, Luis  Por tierras del Alto Palancia  Editorial Mari Montañana  Año 1982  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Els inicis de l’excursionisme.  Fernández Peris, Josep  Revista Guaita, Núm. 10  Centre Excursionista de Valencia  Julio/1982  Simple cita general  Revista/Boletín periódico general 
Distribució dels Gastropods Cavernicoles al P.V.  González, J.V.  Revista Spélaion - Núm. 2  S.E.S. del C.E.V.  Octubre/1983  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Altura celebró las fiestas del Berro.  García Sobella, Emilio  Diario Mediterráneo  Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento.  1984/03/30  Etnografía  Periódico diario 
Al si de la Mare Terra.  VV.AA.  Diario Mediterráneo. Suplemento Cultura y Aula, Any II, nº. 7  Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento.  1985/11/20  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Toponimia del Alto Mijares y del Alto Palancia. Estudio etimológico.  Nebot Calpe, Nativid  Toponimia del Alto Mijares y del Alto Palancia. Estudio etimológico.  Diputación Provincial de Castelló  Año 1991  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
El mundo subterráneo en la obra de A. J. Cavanilles.  Fernández Peris, José  Boletín del Museo Andaluz de Espeleología, nº. 7  Museo Andaluz de la Espeleología  Año 1993  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Apunte de espeleología valenciana (1791 - 1960).  Soler Carnicer, José  Crónica Montañera: 1952 - 1980  Papers de Muntanya. Servei de publicac. del C.E.V.  Año 1993  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
En la Cueva Santa de Altura se alcanzan 140 metros de profundidad.  Soler Carnicer, José  Crónica Montañera: 1952 - 1980  Papers de Muntanya. Servei de publicac. del C.E.V.  Año 1993  Difusión de la espeleología  Libro/Enciclopedia general 
El Alto Palancia. Itinerarios cicloturísticos de interés ecológico.  Col.lectiu Paleta d'Ocres  El Alto Palancia. Itinerarios cicloturísticos de interés ecológico  Fundación Caja Segorbe  Año 1994  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
La Patrona de la espeleología en España.  Gonzalez Rios, Manuel J.  Boletín del Museo Andaluz de Espeleología, nº. 8  Museo Andaluz de la Espeleología  Año 1994  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Las observaciones de Cavanilles 200 años después  Lacarra, Julio / Sánchez, Julio / Jarque, Francesc  Las observaciones de Cavanilles 200 años después  Fundación Bancaja / Bancaja Obra Social  Año 1996  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Castelló poble a poble.  VV.AA. (Equipo diario MEDITERRÁNEO)  Castelló poble a poble.  P.E.C.S.A. (Diario Mediterráneo)  Año 1996  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Tresors Amagats. Les ermites de Castelló.  Pascual Moliner, Vicente  Tresors Amagats. Les ermites de Castelló  Diputación Provincial de Castellón  Año 1997  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
50ª Aniversario de la sección de exploraciones subterráneas del C.E.V.  VV.AA.  50ª Aniversario de la sección de exploraciones subterráneas del C.E.V.  Centre Excursionista de Valencia  Año 1998  Memorias espeleológicas  Revista/Monografía NO periodico especializado 
La Cueva del Murciélago, el Cantal y las masías de Altura.  Valdeolivas Borrás, E.; Palomar Macián, V.  Boletín del Instituto de Cultura del Alto Palancia, nº. 07  Instituto de Cultura del Alto Palancia  Julio/1998  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico general 
Crónicas de interior: La edad de los milagros.  Cervera, Alfons  Levante - El Mercantil Valenciano.  Levante - El Mercantil Valenciano.  1998/08/30  Etnografía  Periódico diario 
Castelló, terra de romeries.  Vila i Moreno, Alfons  Castelló, terra de romeries.  Lo Rat Penat. Valencia.  Maig/1999  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
La Penyagolosa en un mundo de cuevas sagradas.  Atienza, Juan G.  Montes y simas sagrados de España.  Editorial EDAF, S.A.  Abril de 2000  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
De cuevas, ermitas y otros lugares de recogimiento.  Martín Rodríguez, José Luis  Acta historica et archaeologica mediaevalia, nº. 20-21  Universitat de Barcelona  Año 1999-2000  Etnografía  Revista/Boletín periódico general 
Leyendas y tradiciones de Castellón.  Soler Carnicer, José  Leyendas y tradiciones de Castellón.  Carena Editors  Octubre/2002  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
Valencia mágica. Misterios, enigmas y rituales ancestrales.  Pepín Fernández, Matilde  Valencia mágica. Misterios, enigmas y rituales ancestrales.  Carena Editors. Colección Tierra viva. Valencia  Abril/2003  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
200.000 personas visitan cada año el Santuario de la Cueva Santa.  Martín, Rafael  Diario Mediterráneo  Diario Mediterráneo. Sección Comarcas.  2003/10/31  Etnografía  Periódico diario 
Cueva Santa: cinco siglos de culto.  Martín, Rafael  Diario Mediterráneo  Diario Mediterráneo. Sección Comarcas.  2004/09/26  Etnografía  Periódico diario 
Medio siglo con los espeleólogos.  Martín, Rafael  Diario Mediterráneo. Reportaje.  El Periódico Mediterraneo.  2005/01/31  Etnografía  Periódico diario 
Castellón mágico. Rutas turísticas con encanto.  Pepín, Matilde  Castellón mágico. Rutas turísticas con encanto.  Servicio de publicaciones de la Diputación de Cast  Año 2006  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
Régimen de protección de las cuevas y se aprueba el catálogo de cuevas de la C.V.  Consellería de Territorio y Vivienda  DOGV - Nº. 5261  Generalitat Valenciana.  2006/05/18  Catalogación espeleológica  Legislación 
Cueva Santa: El primer santuario y su evolución.  Monferrer, Àlvar  Diario Levante de Castellón. En domingo.  Levante. El Mercantil Valenciano.  2006/02/26  Etnografía  Periódico diario 
El Santuario de la Virgen de la Cueva Santa.  Monferrer, Àlvar  Diario Levante de Castellón. En domingo.  Levante. El Mercantil Valenciano.  2006/01/22  Etnografía  Periódico diario 
Los expertos de Segorbe zanjan la histórica rivalidad al ceder los hallazgos para Alt  Orellana, Esperanza  El Mundo / Castellón al Día  Periódico El Mundo  2007/12/02  Etnografía  Periódico diario 
Hallan una sala inédita con grabados de los siglos XVI y XVII en la Cueva Sana de Alt  Torrejón, Chelo  Diario Las Provincias, sección comarcas.  Diario Las Provincias  2008/11/10  Etnografía  Periódico diario 
Comienzos de la espeleología en Castellón.  Usó Ortiz, Alberto / Usó García, César  Revista Berig - Núm. 10  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2009  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Més d'un quart de segle d'espeleologia.  Viciano Agramunt, Josep Lluis  Revista Berig - Núm. 10  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2009  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Un poc sobre toponímia espeleològica.  Viciano Agramunt, Josep Lluís  Revista Berig - Núm. 11  Espeleo Club Castelló  Abril/2011  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Topónimos de Altura.  Coloma Fuster, Xavier  Actes de la IV Jornada d'Onomàstica. Vila-real, 2010.  Acadèmia Valenciana de la Llengua.  Año 2011  Toponimia  Libro/Enciclopedia general 
Cueva Santa. Exploración y estudio del medio subterráneo.  Grupo Espeleológico la Senyera (Ed.)  Cueva Santa. Exploración y estudio del medio subterráneo.  Publicaciones del Santuario de la Cueva Santa.  Mayo/2011  Técnicas espeleológicas varias  Libro/Enciclopedia de carácter espeleológico 
Roban en la Cueva Santa la imagen de la patrona de la diócesis de Castellón.  Martín, Rafael; Moliner, E.  Diario Mediterráneo. Sección Comarcas.  El Periódico Mediterraneo.  2011/05/20  Denuncias espeleológicas  Periódico diario 
Toponímia dels pobles valencians: Altura (El Alto Palancia).  Coloma Fuster, Xavier  Toponímia dels pobles valencians: Altura (El Alto Palancia).  Acadèmia Valenciana de la Llengua. Secció d'Onomàs  Año 2013  Toponimia  Revista/Monografía NO periodico General 
La Cueva Santa: ¿Iniciación, implantación o adaptación de un culto?.  Planillo Portolés, José Ángel  Boletín del Instituto de Cultura del Alto Palancia, nº. 21  Instituto de Cultura del Alto Palancia  Mayo/2013  Etnografía  Revista/Boletín periódico general 
Viaje al centro de la Tierra.  Pi Sierra, Vicente  Programa de fiestas de la Encarnación y conmemoración del nacimiento de El  Ayuntamiento de Altura.  Marzo/2013  Difusión de la espeleología  Varios: Folletos, Trípticos, etc. 
El arte rupestre en la provincia de Castellón: historia, contexto y análisis.  Ferrer Maestro, J. José (coordinador)  El arte rupestre en la provincia de Castellón: historia, contexto y análisi  Publicacions de la Universitat Jaume I. Consell So  Año 2013  Pinturas rupestres  Libro/Enciclopedia general 
Aprobación de la relación de cuevas, abrigos y lugares con arte rupestre de la provin  Consellería de Educación, Cultura y Deportes.  Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, nº. 7542  Generalitat Valenciana.  2015/06/08  Pinturas rupestres  Legislación 
Grutas, cuevas y cavernas. Desde un punto de vista antropológico.  Vilaroig Martín, Jaime  Revista Berig - Núm. 16  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2016  Simple cita general  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Exploration and researches in the Holy Cave of Altura (Castellón, Spain).  Carrión, A.; Fornés, A.; Sisternas, A.; Benedito,  Actas Hypogea 2017.  Congress of speleology in artificial cavities - Ca  2017/08  Etnografía  Libro/Enciclopedia de carácter espeleológico 
Propuesta de una clasificación espeleogenética para las cavidades de la provincia de  Almela Agost, Jesús  Revista Berig - Núm. 17  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2017  Trabajos espeleológicos generales  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Las cuevas como espacios rituales en época ibérica. Los casos de Kelin, Edeta y Arse.  Machause López, Sonia  Las cuevas como espacios rituales en época ibérica. Los casos de Kelin, Ede  Universitat de Velència. Departament de Prehistòri  Mayo / 2017  Arqueología/Prehistoria  Tesis doctorales / Proyecto fin de carrera. 
Las cuevas y sus misterios.  Gómez, Juan  Las cuevas y sus misterios.  Editorial Luciérnaga.  Marzo / 2018  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
Llegendes i contalles a l’escola. Les coves de les comarques castellonenques com a es  Bataller Català, Alexandre  Paisatge i conflicte social: coves, refugis i trinxeres.  Grup d’Estudis Etnopoètics  Setembre/2019  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
Historia de la Espeleología Valenciana. Desde los orígenes al siglo XX.  Fernández Peris, José  Historia de la Espeleología Valenciana. Desde los orígenes al siglo XX.  Asociación Cultural Bolomor.  Noviembre/2019  Difusión de la espeleología  Libro/Enciclopedia de carácter espeleológico 
Mitos, leyendas y tradiciones de Castellón.  Varios autores  Mitos, leyendas y tradiciones de Castellón.  El Periódico Mediterraneo.  Año 2020  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
Compatibilización de actividades deportivas y lúdicas en lugares con Arte Rupestre.  Barciela González, Virginia; Martorell Briz, Ximo  El arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.  Actas del Congreso. Alcoi/2018. Conselleria de Cul  Junio/2020  Denuncias espeleológicas  Libro/Enciclopedia general 
Los Lugares Olvidados de Altura.  Novella Sebastián, Miguel Antonio  Los Lugares Olvidados de Altura.  Autoedición.  Julio/2021  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 

Actualizado: 26/08/2020

Página principal