Cuquello, Avenc del (Onda)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 95 m. Recorrido en planta: 48 m. Profundidad: -34 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
Pozo principal  11   
Pozo de entrada     

SALAS
Nombre Sala Largo Ancho Alto Superficie Volumen Observaciones
  17         
  11         

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
La cavidad fue visitada a últimos de los años 1970 o principios de 1980 por miembros del GEON (Onda). Los trabajos de exploración continuaron a partir del mes de mayo de 1987, siendo levantada su topografía en el mes de mayo de 1991 por miembros del GEON.
Algunas referencias situan en esta cavidad la historia de "La Moza" y la sima donde tuvo lugar un desgraciado acontecimiento narrado por D. Bernardo Mundina en su libro (Historia, Geografía y Estadística de la provincia de Castellón", publicado en 1873 (aunque en ese relato sitúa la cavidad en otro término municipal vecino).
La boca de la cavidad, de 1 x 1 metros, da paso a un pozo de entrada de 5 metros. Su base está constituida por una estancia de 11 x 4 x 5 metros con orientación 310º N.m. Por la parte opuesta encontramos una pequeña boca de 0'55 x 0'65 metros y 4'50 metros de longitud que finaliza en una salita de 1 x 1 metro. Girando rumbo 50º, encontraremos un estrecho paso, el cual puede representar un serio problema a la hora de franquearlo (0'30 x 0'20 metros), tras el que aparece una pendiente de 45º de inclinación descendente y 6 metros de longitud, llegando así al borde de un nuevo pozo de 11 metros de profundidad.
Instalando un pasamanos artificial, podremos acceder a una fuerte rampa, antesala de una galería de 13 metros de longitud y una anchura que oscila entre 0'50 y 1 metro, concluyendo en una angosta salita.
La base de la vertical de 11 metros está constituida por una galería descendente, rumbo norte, de 17 metros de longitud por 2 metros de anchura. Es al final de esta galería donde aparecen grandes bloques empotrados, entre los que descendemos 4'50 metros. Es en este punto donde la galería gira en dirección 290º N.m., con 9 metros de longitud y 1'50 metros de anchura. La continuación la encontraremos a través de una ventana situada a 2 metros de altura.
La galería que ahora aparece, con rumbo 290º N.m., presenta unas dimensiones de 7'50 x 2 x 4 metros de altura. Por esta zona también encontramos un estrecho paso descendente que conduce a la cota más baja de la cavidad (-34 metros).
En la parte final de la galería de 7'50 metros, encontraremos la continuación de la cavidad, ascendiendo un resalte de 3 metros, tras el que la galería se dirige, con rumbo 330º N.m. y unas dimensiones de 4'50 x 0'50 x 3'50 metros, hacia la parte final de la cavidad, ya siempre en sentido ascendente.
La zona más profunda de la cavidad, presenta unas dimensiones de 7'50 x 2 x 4 metros, la cual se halla repleta de formaciones variadas.
La fractura, que constituye la cavidad, con dirección dominante NW-SE,está excavada en dolomías y calizas del Jurásico

Ficha técnica
Cota Dificultad Cuerda Anclajes Comentarios
Pozo 5  10  Fisurero + spit   
-10  Pozo 11 metros  29  Anclaje Natural + spits  Colocar un tubo de goma. 
-10  Pasamanos  15  Varios fisureros   

Topografía:Topografía buena.

Imágenes
Boca de acceso al interior de esta importante cavidad subterránea.
En el interior de la fractura encontramos diferentes tipos de formaciones reconstructivas, algunas de ellas de gran tamaño.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Avenc del Cuquello (Onda)  G.E.O.N.  Boletín L'Avenc. N.7  Federación Valenciana de Espeleología  Octubre/1994  Trabajos espeleológicos generales  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
La sima del amor y la muerte.  Rodriguez, Carlos  Diario Levante de Castellón, sección comarcas.  Levante, el Mercantil Valenciano.  2013/11/04  Etnografía  Periódico diario 
Toponímia d'Artesa.  Chiva i Molina, Ismael-Pascual  Toponímia d'Artesa.  Ajuntament d'Onda.  Año 2017  Toponimia  Libro/Enciclopedia general 

Actualizado: 09/12/2008

Página principal