Bovalar, Avenc del (Orpesa)
Sinónimos:
— Martell, Avenc del

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. con S.A. (Hasta 1-5-00) Zona: 31T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 143 m. Recorrido en planta: 107 m. Profundidad: -47.5 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— I.deportivo: Cavidad compleja técnicamente.
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
Pozo principal  16   

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
En el fondo de la cavidad se encontró una botella con un mensaje escrito por un grupo espeleológico de los años 50.
Cavidad explorada hace varias décadas por J.L. Viciano, quien la denominaba AVENC DEL MARTELL, pues les cayó un martillo en su interior.En un croquis realizado el 3 de octubre de 1957 le atribuyen unos 50 metros de profundidad, con alguna gatera que puede descender todavía más.
Boca de 2 x 0,6 metros, siguiendo una fractura en dirección 123º N.m.

Tras la boca hay un resalte de 3 metros que nos deja en un cono de derrubios, tras el cono de derrubios nos aparecen dos zonas, la más corta, es una rampa de 16 metros con dos resaltes de tres y cuatro metros respectivamente. Si seguimos la zona de más desarrollo de la cavidad, que es la zona opuesta encontramos un resalte de cuatro metros, una rampa de 13 metros que da a un pozo de 16 metros. En su fondo podemos seguir dos direcciones, la primera, tras bajar un resalte de 4 metros baja a una amplia (2 metros) galería de 16 metros. La segunda opción es seguir bajando la fractura, primero en un resalte de 3 metros y después en una inclinada rampa de 18 metros, al final de la rampa hay una gatera que lleva a una estrecha galería de 25 metros donde se alcanza la profundidad máxima de -47'5 metros. Un último recorrido lo encontramos haciendo chimenea en horizontal desde la base del pozo de 16 metros y en la misma dirección que la cota mas profunda, hay una repisa con grandes coladas parietales y el techo muy alto. Hay que destacar que a partir del pozo de 16 metros la galería adquiere un aspecto terroso. Una curiosidad de esta cavidad es el estruendo que provoca la pasada del tren por el cercano túnel.

Topografía:Topografía buena.
Croquis del alzado realizado por J.L.Viciano (ARS del C.E.C.) en X-1957

Imágenes
Detalle de la boca de la cavidad con un espeleólogo en la misma iniciando el proceso de descenso, complicado debido a la estrechez de la fractura en algunos puntos.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Las cuevas subterráneas serán objeto de promoción turística.  Palau, Mireya  Diario Mediterráneo  Diario Mediterráneo. Sección comarcas.  2000/01/14  Simple cita general  Periódico diario 

Actualizado: 17/09/2008

Página principal