Cárcamas - 1, Sima (Pina de Montalgrao)
Sinónimos:
— Cachimba, Sima de la

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 25 m. Recorrido en planta: 8 m. Profundidad: -19.3 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
Pozo inicial  17  Pozo muy inestable. 

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Se desconoce la etimología del topónimo de “Cárcamas”, pero todo parece indicar que pueda tener relación con los términos españoles cárcamo “hondo, zanja”, o cárcava “hoya o zanja grande que suelen hacer las avenidas de agua, zanja o foso”, en opinión de la lingüista Natividad Calpe, en su libro sobre “Toponimia del Alto Palancia y Alto Mijares”.
No se han encontrado referencias históricas de las Cárcamas. Ninguno de los escritores que hablan de la Cueva y Sierra de Cerdaña mencionan las Cárcamas (J.A. Cavanilles, 1797; Pascual Madoz, 1850), salvo Sarthou Carreres (1913) que sí las cita pero sin añadir más. Tampoco se citan en unos acuerdos sobre el supuesto término de Caudiel en 1779, donde sí se mencionan la Cueva y las Peñas. Y lo mismo ocurre con una delimitación del término de Pina, de 1726.

No se pueden instalar anclajes artificiales por la naturaleza del terreno (es necesario un anclaje natural), debido a su formación terrosa que se desprende cuando apenas rozamos las paredes.
Boca en disposición horizontal de 8 metros de longitud (dirección E-W) por 4 metros de anchura (dirección N-S).
La génesis de esta cavidad es relativamente reciente.

SIMA DE LA CACHIMBA: Boca de 5 x 2 metros que da paso a una sima de unos 50 metros de profundidad, con planta de 6 x 4 metros.
Véase en el apartado de imágenes, la reseña de su primera exploración, el 19 de diciembre de 1959.
El topónimo de esta sima es debido a que fue explorada por "Los Cachimbas", un grupo de 9 espeleólogos del Centre Excursionista de València, que desarrollaron exploraciones subterráneas entre 1958-1960, desde la sede de la calle Garrigues, 5 de Valéncia. Esta colla surge en 1958 vinculada al auge de la espeleo en València a finales de los años 50 y que desembocaría, entre otros hechos relevantes en la creación del GEVYP en 1959 (Información publicada en el post del 28/08/2020 del blog UNIDOS POR PACO VERGARA, haga clic en el siguiente enlace para acceder al relato: UPPV 404 "LOS CACHIMBAS").

Ficha técnica
Cota Dificultad Cuerda Anclajes Comentarios
P.17  20  Natural en carrasca  Pasamanos exterior para acercarnos a la carrasca. 

Topografía:Cavidad topografiada por el E.C.C. (Grado 5).
Topografía de la denominada SIMA DE LA CACHIMBA, de diciembre de 1959, posiblemente se trate de esta cavidad, explorada y topografiada antes de los últimos derrumbes que debieron colapsar su zona más profunda.

Imágenes
Reseña de la primera exploración a la cavidad (facilitado por J.Fernández -Valencia-).
Vista de cerca de la inestable boca de esta sima.
Andrés Sánchez (ECC) descendiendo la vertical de esta sima, el 24/03/2019.
Santi Cantavella en el inestable fondo de esta sima, el día 24/03/2019.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Catálogo espeleológico del País Valenciano - Tomo II  Varios autores  Catálogo espeleológico del País Valenciano - Tomo II  Federación Valenciana de Espeleología  Abril/1982  Catalogación espeleológica  Libro/Enciclopedia de carácter espeleológico 
Guerra i cavitats.  Viciano Agramunt, Josep Lluis  Revista Berig - Núm. 9  Espeleo Club Castelló  Junio/2009  Etnografía  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Temas pendientes
Después de muchas visitas por la zona, intentando localizar la SIMA DE LA CACHIMBA, cavidad explorada en diciembre de 1959 por espeleólogos del Centre Excursionista de Valencia, con un desnivel de 50 metros. A falta de nuevos descubrimientos, se cree que esa sima se trata de la cavidad de este registro, que debido a la inestabilidad de las paredes, se ha colmatado su fondo, obstruyendo la continuación hacia la cota de -50 metros.
 

Actualizado: 27/01/2022

Página principal