Lumero, Cova del (Portell de Morella)
Sinónimos:
— Humero, Cova l'
— Fumero, Cova del
— Pallaresa, Els Forats de la

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 18 m. Recorrido en planta: 16 m. Profundidad: +5.5 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— I.científico (2): Adecuación y/o construcciones antiguas zona entrada
— I.científico (2): Catálogo yacimient. arqueológicos (Gener.Valenciana)
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: F1.- Abrigos / Covachos

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
La cavidad se abre al pie del cortado de roca, en ella se pueden diferenciar 4 zonas. De sur a norte, su descripción sería la siguiente: Empezamos con una balma alargada de 18 metros de largo por 1,3 metros de alto, su profundidad es variable alcanzando los 2,6 metros, una línea de bloques delimitan su visera. A continuación vendría una galería ascendente de 16 metros de largo por 2 metros de ancho, que alcanza los 5,5 metros de alto. En la zona de acceso se sitúa una tosca construcción, con muro de piedra en seco para resguardo de pastores, estando el entorno densamente ahumado.
La siguiente zona estaría constituida por una galería horizontal e irregular, caótica y en proceso de descalcificación. En el suelo de la misma existe un antiguo conducto de circulación de agua el cual se encuentra medio taponado por bloques, a través del cual se puede acceder a una balma exterior muy abierta, en ésta se abren varios conductos de circulación de agua a presión de unos 20 centímetros de sección. Antaño este era un lugar excelente para la caza del conejo con hurón, dado que éstos utilizaban los huecos de la cavidad como madriguera.
Su visita no requiere material técnico, pero hace falta iluminación para transitar por el interior de las galerías.

Denominada en el nomenclator de la provincia de Castellón de 1860 como "Cova del Fumero .. alberg de pastors". Antiguamente, este lugar era utilizado para pernoctar los rebaños durante el trayecto de trashumancia.

Los materiales arqueológicos encontrados(piezas de silex, de molino, pequeños fragmentos de cerámica, etc.), atribuibles al Neolítico y Eneolítico (5000 - 2000 a.C.), fueron localizados en la pendiente entre las cuevas y la rambla.

El topónimo de esta cavidad ya aparece en un documento del notario Josep Sorolla (AHN de Morella), de 1699 sobre "Regoneixement dels camins açagadors, sendes comunes, mallades, abeuradors y altres coses comunes": "Comensaren dit regoneiximent pel t. de Portell anant del cami que baixe al Pont, single den vives, cami que baixe de vilafranca al coll de Mira Albina, single den Vives, açagador de Mira Albina fins cami de Vilafranca, cova del Carcas fins a la rambla, cova del Torcas, la calsada açagador que va a la coveta del Capella, abeurador, va deves cami de Vilafranca, açagador del mas de Miralles (de don Miql de Arnes) barranch de les Rosses, Fontanal, barranquet dil del Fontanal, masada de Pe Dauden, cami que baixe del mas den Tronca(?) al Campiello, roca de la Vaca, açagador que baixe de la Torreta den Vives a la rambla, cova del Fumero. (Topònims en l'ordre que apareixen)". (Documento publicado en la web de Portell: Portell, segle XVII (1670-1700)).

Topografía:Topografía buena.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Nomenclator de la provincia de Castellón de la Plana. Año 1860  VV.AA.  Nomenclator de la provincia de Castellón de la Plana. Año 1860  Instituto Nacional de Estadística. Castellón.  Año 1860  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
La comarca dels Ports des de la Prehistòria fins a l'Alta Edat Mitjana.  Arasa i Gil, Ferran  Actes de la XL Assemblea Intercomarcal d'Estudiosos Morella.  Diputació de Castelló. Servei de Publicacions.  Año 2000  Arqueología/Prehistoria  Libro/Enciclopedia general 

Actualizado: 24/04/2020

Página principal