Cadirer, Avenc del (Sant Mateu)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas: Zona: 31T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Valoración de la cavidad
Aspecto (*) Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 
(*) Sin datos espeleométricos (Recorrido o Profundidad) 

Descripción de la cavidad
Según referencias del SIRE-UEC de Sants, en la fase V de la Operación Levante (agosto de 1966) ellos la denominan AVENC DEL CADIRÉ y comentan: "...se localizó, pero en tan mala fortuna que la boca de entrada estaba tapada y, presentando señales de ser la autentica boca en un diámetro de unos 8 metros, en un lugar determinado que nos pareció más idóneo se realizó la tarea de ir sacando los bloques que obstruian la entrada pero, sin un fin positivo, debiendo abandonar la tentativa por falta de tiempo e inseguridad en el lugar en donde se estaba limpiando la entrada. Esta cavidad es sin duda de interés, ya que algunas personas que la recordaban cuando podía entrarse, nos hablan de un caudal de agua." (Véase la bibliografía).
El topónimo de la cavidad es debido a este grupo de espeleólogos catalanes, dado que el propietario de los terrenos donde se ubicaba esta cavidad, a principio de la década de 1960, eran de un vecino de Tírig que reparaba y ponia asientos y respaldos a las sillas ("cadirer").

Topografía:Cavidad sin topografía conocida.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Operación Levante - Fase V  SIRE/UEC. Sants  Boletín S.I.R.E. - Núm. 2/3  S.I.R.E. de la Unión Excurs. de Cataluña - Sants  Julio-Agosto/66  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Temas pendientes
Posiblemente se trata del Avenc del Barranc de la Ratlla o del Avenc de Joaquinet, aunque al no tener más referencias de éstos, no sabemos a ciencia cierta de cual se trata, o si los tres topónimos hacen referencia a la misma cavidad.
 

Actualizado: 06/12/2017

Página principal