Roca Parda, Avenc de la (Cinctorres)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 125 m. Recorrido en planta: 42 m. Profundidad: -65 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Circuito integral y/o varias bocas.
— Paraje Natural Municipal (Ver bibliografía - Tipo: Legislación).
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
Primer tramo  35  Pozo real hasta la repisa intermedia (cota -44 m). 

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Cavidad de características verticales, con una boca de grandes dimensiones (5 x 20 metros) disimulada en plena pendiente, para llegar a ella debemos tomar precauciones ya que se encuentra expuesta y a gran altura. La sima prácticamente vertical se estrecha paulatinamente a medida que desciende, presentando un ancho de 2 metros en la base de la repisa interior.
El fondo del pozo está ocupado por piedras caídas desde lo alto, con acusada pendiente hacia el N-E donde tras una progresión de 15 metros nos situamos en el exterior del cortado de roca pero a 10 metros del suelo. Esta última vertical está ocupada por grandes bloques empotrados y recubierta por una densa hiedra, la cual ocupa gran parte del interior de la sima. La boca inferior tiene 2 metros de ancho por 12 de alto.
Muestra signos evidentes de tener mayor profundidad, pero está completamente taponada por la gran cantidad de piedras que desde la pendiente han ido a parar a la boca, los bloque más grande no han podido salir por la boca inferior, quedando empotrados y rellenados por gravas.
El hecho de que presente dos bocas de grandes dimensiones y una amplia galería entre ellas hace que circule una corriente de aire ascendente la cual hace que baje la sensación térmica.
Dada la morfología y las dimensiones no es necesario el uso de iluminación artificial. El hecho de que el interior esté iluminado favorece el crecimiento de arbustos y plantas en todas las repisas y grietas de la cavidad, que aprovechan la humedad y resguardo que ésta ofrece. Están presentes las siguientes especies: pino, enebro, sabina, arce, encina, corronyer, helecho de roca, liquen, hiedra, erizo y otras muchas sin identificar a primera vista.

Reseña geológica: La “Roca Parda†es un cortado vertical de roca caliza, que en su punto máximo alcanza los 95 metros de altura.
El relieve de esta zona es muy abrupto, resultado de la erosión milenaria de la Rambla Cellumbres, la cual ha cortado el potente paquete de estratos rocosos hasta esculpir el impresionante cañón cárstico actual con 250 metros de desnivel.
Los estratos inferiores pertenecen al Jurásico Superior y sobre ellos se asientan los del Cretácico Inferior sin que se aprecie diferenciación a simple vista.
La cavidad se encuentra en la zona más alta, por lo tanto se desarrolla íntegramente en rocas del Valanginiense (Cretácico).
La morfología de esta zona es el resultado de un potente plegamiento anticlinal, en la zona central los estratos aparecen más o menos planos, mientras en los flancos presentan un fuerte buzamiento, entorno a 65º.
En la década de 1960 se realizaron dos perforaciones de prospección de hidrocarburos, alcanzando una profundidad de 1.500 metros, que aunque dieron resultados negativos para su explotación, mostraban indicios de su presencia. En el año 2008 hubo interés en aplicar la técnica de fracturación hidráulica (fracking) para su extracción, aunque sin llegar a hacerlo nunca.
La cavidad es el resultado de la erosión cárstica desarrollada a favor de una fractura con dirección E – W.
Existe una pequeña zona de lapiaz próxima a la boca superior, el cual sólo se desarrolla en la superficie, interrumpiéndose esta erosión en la primera junta de estratificación situada a 1,5 metros de profundidad.
La erosión provocada por el retroceso del cortado de roca ha afectado ya a la sima en la zona inferior, abriendo una boca en la pared al cortar el 2º pozo. A largo plazo la sima acabará por desaparecer a consecuencia de un desprendimiento.

Topografía:Topografía buena.

Imágenes
Ficha técnica de instalación de la sima. Se necesita una cuerda de 120 metros.
Situación de las bocas.
Aspecto del primer pozo.
Interior del pozo.
Repisa intermedia.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Declaración de Paraje Natural Municipal del enclave denominado Rambla Celumbres, en l  Consellería de M.Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivie  Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, nº. 5716  Generalitat Valenciana  2008/03/04  Etnografía  Legislación 
Dos nuevas cavidades descubiertas en Els Ports.  Barreda, Ernesto  Revista Berig - Núm. 20  Espeleo Club Castelló  Julio/2021  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Actualizado: 17/08/2021

Página principal