Morró-05, Cova del (Suera)
Sinónimos:
— Morró, Cova del
— Mola, Cova de la

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 498 m. Recorrido en planta: 252 m. Profundidad: -78.3 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Circuito integral y/o varias bocas.
— Guerra Civil Española (1936/39)
— I.lúdico: Interés fotográfico y/o estético.
Genesis: A2.- Cavidades estructurales

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
Sector profundo: P.13  13  Finaliza en una sala de 9 x 5 metros. 
Sector post-lamminador: P.12  12  0.9   
Resalte R.7  0.6  Base en la cota de -74 metros. 
Sector profundo: P.6  Anchura en su base de 2,5 m y muy concrecionado. 

SALAS
Nombre Sala Largo Ancho Alto Superficie Volumen Observaciones
Sala del Sector profundo      Constituye la base del P.13 
Sala Amagada       
Sala Caótica       
Salita de la Colada      Cerca de la boca 3. 

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Se trata de una cavidad un tanto compleja ya que presenta una génesis estructural. Está formada a favor de diversos planos de estratificación y fracturas de orientación predominante noreste-suroeste.
La cavidad posee actualmente 3 bocas de acceso. La boca 1, que viene a ser la principal, es la más amplia, presentando unas dimensiones de 2,0 x 2,4 metros. Ésta da paso a un resalte de 5 metros seguido de otro de 2,5 metros. Entre los dos resalte existe una repisa que da acceso, por medio de una estrechez entre formaciones, a la sala amagada, de 8,4 x 4,9 metros y unos 5 metros de altura.
En la base del resalte de 2,5 metros encontramos, en dirección este, unas estrechas fracturas que tiene poco recorrido y quedan colmadas por clastos. En dirección sur se abre una galería amplia que desciende hacia un pozo con las paredes muy inestables. A mano izquierda de la galería, se observa en un nivel superior al que se accede mediante un flanqueo ascendente. Es el inicio del sector del laminador Viciano que describiremos más tarde.
Una vez en la cabecera del mencionado pozo, podemos flanquearlo y alcanzar mediante un paso entre coladas, una salita con una bonita colada. Desde la sala, en dirección sur se puede subir un resalte de 5 metros que lleva al laminador de la boca 2, donde se abre la segunda boca, de 0,25 x 0,8 metros. Estos laminadores tienen bastante desarrollo y curiosamente se sitúan a escasos metros de la superficie.
Volviendo a la salita de la colada, por medio de una destrepada en dirección este, se desciende al piso inferior de la zona antigua. Este paso evita descender el pozo inestable. Este piso está constituido por una sala caótica de 5 x 6,8 metros, con varias derivaciones excavadas a favor de diversas fracturas.
- SECTOR DEL LAMINADOR VICIANO: En el nivel superior, en una sala con un balcón a la galería de entrada, se abre el laminador Viciano que es la puerta a todo el nuevo sector descubierto en el año 2015. El laminador, con unas dimensiones de 7,5 x 3,5 metros y tan solo 0,7 metros de altura, da paso a una fractura descendente que lleva a una sala excavada a favor de un plano de estratificación. En algún rincón de la sala existen bonitas formaciones. En su parte norte, por medio de una rampa algo descompuesta y una trepada, se sube a un laminador estrecho que vuelve a descender por una galería de techo bajo y fuerte inclinación, con el suelo cubierto por bloques y piedras inestables. Esta galería, excavada a favor de un plano de estratificación, está cortada en dos por un paso estrecho seguido de un resalte. Después de este resalte la galería gana anchura, y a mano derecha, un estrecho paso nos deja en un conducto descendente que da paso al sector profundo.
Si por el contrario, continuamos bajando por la galería principal, llegaremos a unos resaltes entre grandes bloques. Así entramos en una fractura de dirección noreste-suroeste y una buena anchura, con la característica de presentar gran cantidad de material clástico. Esta factura progresa en ambas direcciones. Hacia el suroeste supera algunos grandes bloques y da paso a una rampa descendente que nos deja en una sala de 2,5 metros de anchura, donde entre bloques se puede avanzar algunos pocos metros más.
En dirección nordeste avanzaremos hasta alcanzar una zona donde la fractura aumenta considerablemente su altura, desde arriba de la fractura se puede enlazar con la boca número 3. Para subir esta vertical de 12 metros, la mejor opción es hacerlo por el extremo nordeste de la galería, donde la estrechez de la fractura nos facilita la trepada hasta un balcón situado muy cerca de la cabecera del P-12. En este balcón también parte una fractura ortogonal a la principal por la que se accede a una pequeña galería, pero muy concrecionada.
- SECTOR PROFUNDO: Una vez superado el paso de entrada al sector, nos encontramos en una fractura que sigue la dirección principal de la cavidad. Por los dos extremos de la galería podremos acceder a una fractura paralela y a un nivel más bajo, pero es más cómodo el ramal izquierdo donde daremos un primer giro de 180º y nos introduciremos en un conducto estrecho y descendente. A continuación daremos otro giro de 180º para desembocar en una sala más holgada. Desde ella, seguiremos por un resalte de 1 metro que se abre en el suelo y que nos lleva en descenso hacia la primera vertical de la cueva, para la que necesitaremos instalar cuerda. Se trata de un pozo de 6 metros, con una anchura de 2,5 metros en su base y muy concrecionado.
A continuación seguiremos por una pequeña galería descendente y en dirección norte, que nos deja en la cabecera de un pozo de 13 metros que también debemos de instalar. Esta vertical desemboca en una gran sala formada a expensas de una diaclasa con dirección noroeste-sureste, ortogonal a la dirección predominante en la cavidad, y repleta con grandes bloques. La sala, con unas dimensiones de 9 x 4,5 metros, conecta con otro nivel inferior por dos puntos distintos. Uno por su extremo noroeste mediante unos pozos no instalados, pero también por una rampa, que parte en dirección este y da paso a esta zona, tras dos giros de dirección y a un delicado resalte de 6 metros.
Ya en el nivel inferior nos encontramos en una nueva fractura que sigue la dirección principal de la cueva. Por esta fractura, podemos descender unos 15 metros más hasta la cota de máxima profundidad de la cueva, situada a -78,3 metros. En esta zona existen unas curiosas formaciones que asemejan calabazas. Pero en la base del R-6, lo más interesante es subir a un balcón a mano izquierda que forma una sala muy decorada, con vistosas coladas de colaciones rojizas. Desde la sala parte una diaclasa paralela a la que desciende a la cota máxima.
- SECTOR DE LA BOCA 3: Esta boca, de 0,4 x 0,6 metros, la encontramos a tan solo 3 metros de la boca 1. Fue descubierta casualmente por Luis Almela (ECC) en el año 2017, al encontrarse tapada por una densa vegetación. Ésta da paso a un laminador situado muy cerca de la superficie. Desde un lateral del laminador, un paso desobstruido por Lee, da acceso a un resalte de 4 metros que nos deja en una sala con formaciones, donde destaca un estalagmita en su parte central. Esta sala está asentada sobre una diaclasa que sigue la dirección predominante de la cavidad. Así, por el extremo este de la sala, podemos avanzar por una diaclasa descendente que nos lleva a la cabecera del P-12 que hemos comentado en la descripción del sector del laminador Viciano.

También existe una pequeña fisura que morfológicamente pertenece a la cavidad, aunque no ha sido conectada físicamente. Se trataría de la boca M-05.4, que posee un recorrido de 3 metros y una profundidad de -2,1 metros.

Se trata de la única cavidad de esta zona concreta que posee toponimia propia, debido a que es conocida y utilizada desde antiguo.
Durante la última Guerra Civil Española, esta cueva sirvió de refugio para vecinos de Sueras, que se escondieron en la sala Amagada. La primera referencia a nivel espeleológico que tenemos, es de Josep Lluís Viciano, quien la explora en el año 1962 y efectúa un vivac en su interior.

Topografía:Topografía buena.
Levantamiento topográfico de la planta de la cavidad.
Levantamiento topográfico del alzado de la cavidad.

Imágenes
Detalle de la boca principal de la cavidad.
Gour en una zona del interior de la sima. Fotografía de José Gilabert (internet).
El "Laminador Viciano" es la puerta a todo el nuevo sector descubierto en el año 2015. Fotografía de Luís Almela.
El interior de la sima está repleto de formaciones reconstructivas de diferentes tipos. Fotografía de José Gilabert (internet).
Paso de entrada a la "Sala Amagada", cerca de la boca número 1. Fotografía Luís Almela.
Paso estrecho que conduce a la zona de máximo desnivel. Fotografía Luís Almela.
Punto de máximo desnivel de la cavidad, a -78,3 metros del exterior. Fotografía Luís Almela.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Memòria de activitats, 1962  Centre Excursionista de Castelló  Memòria de activitats, 1962  Centre Excursionista de Castelló  Año 1962  Memorias espeleológicas  Memorias/Actas espeleológicas inéditas 
Espeleologia. Algunes dades espeleometeorològiques.  Viciano Agramunt, Josep Lluís  Revista L'Estel - N.4, II época  Centre Excursionista de Castelló  Juny / 1966  Técnicas espeleológicas varias  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Grupo Espeleo I.B.Penyagolosa.  Pastor, Chelo  Diario Mediterráneo  Diario Mediterráneo  1993/12/27  Memorias espeleológicas  Periódico diario 
El Mapa d'Aristides.  Pallarés, Vicent  El Mapa d'Aristides.  Col.lecció Colla del Brosquil - Brosquil Edicions,  Abril 2002  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
Toponímia dels pobles valencians: Suera (La Plana Baixa).  Estall i Poles, Vicent  Toponímia dels pobles valencians: Suera (La Plana Baixa).  Acadèmia Valenciana de la Llengua. Secció d'Onomàs  Año 2006  Toponimia  Revista/Monografía NO periodico General 
Guerra i cavitats.  Viciano Agramunt, Josep Lluis  Revista Berig - Núm. 9  Espeleo Club Castelló  Junio/2009  Etnografía  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Bivacs.  Viciano Agramunt, Josep Lluís  Revista Berig - Núm. 16  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2016  Técnicas espeleológicas varias  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Catálogo de cavidades del Morró y la Loma de los Cuernos.  Almela Agost, Luis  Revista Berig - Núm. 18  Espeleo Club Castelló  Enero/2019  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Actualizado: 19/02/2019

Página principal