Quico Pato, Cova de (Suera)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 26 m. Recorrido en planta: 24 m. Profundidad: +5.8 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— I.científico (2): Adecuación y/o construcciones antiguas zona entrada
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
— Parque Natural: Sierra de Espadán.
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
La cavidad se abre en la base de un cortado y dentro de una corraliza que forma una pequeña covacha a la derecha y a ala izquierda encontramos la entrada a la cavidad principal. La corraliza exterior forma un espacio de 11 x 8 metros y se ubica a escasos 10 metros por encima de la senda. La covacha lateral forma un espacio de 3,7 x 3,5 x 2 metros, mientras que la cavidad principal aparece un muro que tapa parcialmente su entrada, teniendo que trepar por esta pared 1,4 metros y quedando un espacio para entrar de 1,6 x 1 metro. La cavidad está formada por una galería ascendente, que en su primer tramo presenta una anchura máxima de 7,2 metros, disminuyendo hasta 1,5 metros. A los 18 metros se llega a un paso de techo bajo que nos introduce en un tramo final de 7 metros y donde el techo asciende ligeramente hasta 2 metros. En este último tramo la galería gira a la derecha finalizando bruscamente, llegando a la cota +5,8 metros.
La cavidad se abre en calizas tabulares con los estratos finos, oscilando su espesor entre 3 y 10 centímetros. En algunos estos estratos formas pliegues muy pronunciados, como es el caso de la covacha inmediata a la cavidad principal. En el interior de la cavidad principal el buzamiento es de 13º.
En la boca de la cavidad quedan restos de haber sido paredada en época de maquis.

Topografía:Topografía buena.

Imágenes
Covacho adyacente a la boca de la Cova de Quico Pato. Fotografía de Samuel Aded obtenida de una ruta suya (05/2021) disponible en WIKILOC: Sueras - Cueva de Quico Pato, de la Tía Cantina, de Mahoma y más - Castillo de Mauz - Font de Castro y de la Bocamina.
Contraluz de la boca de la cueva con los restos de una pared de piedra en seco.
Interior de la cavidad subterránea, con la boca al fondo.
Boca de esta cavidad a la izquierda (parcialmente paredada) y a la derecha la boca del pequeño covacho adyacente (todo este conjunto bajo la misma visera). Fotografía de Samuel Aded obtenida de una ruta suya (05/2021) disponible en WIKILOC: Sueras - Cueva de Quico Pato, de la Tía Cantina, de Mahoma y más - Castillo de Mauz - Font de Castro y de la Bocamina.
Detalle de la gatera final. Fotografía de Samuel Aded obtenida de una ruta suya (05/2021) disponible en WIKILOC: Sueras - Cueva de Quico Pato, de la Tía Cantina, de Mahoma y más - Castillo de Mauz - Font de Castro y de la Bocamina.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Toponímia dels pobles valencians: Suera (La Plana Baixa).  Estall i Poles, Vicent  Toponímia dels pobles valencians: Suera (La Plana Baixa).  Acadèmia Valenciana de la Llengua. Secció d'Onomàs  Año 2006  Toponimia  Revista/Monografía NO periodico General 

Temas pendientes
Comprobar que el paraje de este término municipal, denominado ERA DE LA COVA, hace referencia a esta COVA, pues su situación geográfica es bastante similar (véase el mapa toponímico que aparece en el apartado de bibliografías de esta cavidad).
 

Actualizado: 23/10/2022

Página principal