Pla de l'Om, Avenc del (Tírig)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. con sistema EGNOS Zona: 31T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 68 m. Recorrido en planta: 50 m. Profundidad: -14 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Cavidad con acceso restringido (puerta).
— Cavidad degradada y/o contaminada.
— Parque Cultural de la Valltorta - Gasulla.
Genesis: B1.1- Sumider.fósiles CON rec.horizontal

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
Pozo de acceso  11  1.5   

SALAS
Nombre Sala Largo Ancho Alto Superficie Volumen Observaciones
  10  10       

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
La cavidad fue descubierta por un vecino de la población de Tírig que al pasar cerca de un pequeño boquete, tiró una piedra para comprobar su profundidad. Al oír que caía muy honda, avisó del descubrimiento a Santiago Roda (espeleólogo de Tírig que participaba en la V fase de la Operación Levante). Un poco tiempo después se realizó la ampliación de la boca de la cavidad para poder descender a su interior diversos espeleólogos catalanes (J.M. Miñarro entre otros).
Años después granjeros de la zona aprovecharon el pozo para lanzar a su interior animales muertos, productos farmacéuticos y otros materiales contaminantes, lo que provocó la contaminación del acuífero inmediato (a un kilómetro de la cavidad existe una noria para extraer agua. Poco tiempo después de tirar éstos restos a la sima, el agua de esta noria desprendía un fuerte olor nauseabundo y desagradable). Para evitar nuevos lanzamientos de basuras a su interior, la boca de la cavidad fue cerrada con una tapa metálica y varias piedras.
A final de la década de 1980 y ante la próxima construcción del museo de la Valltorta, el alcalde de Tírig llamó al Espeleo Club Castelló para que investigaran el estado actual de la sima y su posible afección a la estructura de la edificación del nuevo museo. Al levantar la tapa metálica, el olor que desprendía la cavidad era tan nauseabundo que no se pudo acceder a su interior, teniéndola que tapar de nuevo.
En la actualidad, la boca de la sima se encuentra justo enfrente del edificio principal del Museo de la Valltorta, rodeada de un murete de piedra y con la boca protegida por una reja metálica.
La sima consta de un pozo de reducidas dimensiones y de unos 11 metros de profundidad, haciendo pie sobre un cono de derrubios de piedras, huesos de animales y restos de productos farmacéuticos, en plena sala de 10 x 10 x 5 metros recubierta por blancas y largas estalactitas y estalagmitas, en gran cantidad, de casi un metro de altura. De aquí parten dos rampas, la primera permite alcanzar un largo pasillo que acaba en una sala de forma alargada cubierta de toda clase de formaciones calcáreas, la otra rampa, de unos 10 metros de longitud, comunica con una sala de dimensión regular.
En cuanto a su formación litogénica, esta cavidad es de gran importancia por el recubrimiento estalactítico, formado por concreciones de gran belleza.
En su interior, también podemos encontrar algunas formas erosivas, muestra evidente de un pretérito funcionamiento como sumidero.

Topografía:Topografía buena.

Imágenes
Boca de la sima a principios de la década de 1990, cuando aún se utilizaba como vertedero de animales muertos y otros residuos de las granjas de la zona. Se abrió durante los trabajos de acondicionamiento de la zona para la construcción del edificio del museo de la Valltorta, para valorar la posible afección de las galerías subterráneas a la futura edificación. Debido al estado de descomposición de los animales, no se pudo efectuar la exploración subterránea.
Estado de la boca de la sima (tras la reja de seguridad), en noviembre de 2021.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Operación Levante - Fase V  SIRE/UEC. Sants  Boletín S.I.R.E. - Núm. 2/3  S.I.R.E. de la Unión Excurs. de Cataluña - Sants  Julio-Agosto/66  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Memoria Operacion Levante, campañas 1963/67  S.I.R.E.  Trabajo inédito    Noviembre 67  Catalogación espeleológica  Memorias/Actas espeleológicas inéditas 
Simas y cuevas de nuestra comarca.  Giner Sospedra, Vicente  Benicarló Actual, núm. 15  Benicarló Actual. Revista de información local.  Octubre/1972  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico general 

Actualizado: 29/11/2021

Página principal