Simba, Avenc (Argelita)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 360 m. Recorrido en planta: 170 m. Profundidad: -128 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— I.deportivo: Cavidad compleja técnicamente.
— I.deportivo: Descensos verticales notables.
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
  35     
  21     
  20     
  18     
  15     

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
La boca clásica de 1 x 5 metros y dirección 320º da acceso a un primer pozo de 15 metros de descenso cómodo haciendo pie sobre la cabecera de una rampa con fuerte inclinación (37º) en la que es inevitable no tirar alguna piedra (muy abundantes).
Es aconsejable la instalación de un pasamanos fraccionado procurando que la cuerda no toque el suelo por el peligro de deslizamientos de piedras y hacer tanto su descenso como subida por turnos.
A continuación nos encontramos dos resaltes, uno de 4 metros y otro de 5 metros. En la base del primer resalte desemboca el pozo de la nueva boca desobstruida.
Esta boca, bastante más estrecha y con unas medidas de 70 x 50 centímetros se encuentra a 10 metros de la clásica y dentro de la misma fractura. Desemboca en una pequeña sala de la que parte un pozo de 35 metros fraccionado, conectando como habíamos dicho con el resalte de 4 metros de la vía clásica, en la cota -35 metros.
Quizás sea recomendable entrar por esta boca para evitar el peligro de las piedras de la primera rampa.
Tras estos dos resaltes, aparecemos en una nueva rampa de piedras de 35º de inclinación, muy similar a la primera, con las mismas recomendaciones en cuanto a instalar una cuerda a modo de pasamanos descendente y a bajar por turnos. Hasta este punto las dimensiones no bajan del metro de anchura, siendo bastante cómoda.
Dicha rampa, finaliza en una larga repisa de bloques encajados en la fractura, se recomienda instalar el pasamanos reflejado en la ficha de instalación para asegurar el acceso al extremo de la repisa donde se encuentra la continuación, en forma de pozo de 21 metros, así como un pasamanos que se describe al final.
Ya en el fondo del pozo y en una nueva repisa continuamos ahora por un nuevo pozo de 10 metros, siendo aquí las dimensiones algo más estrechas. Descendiendo éste, nos metemos ahora debajo de la repisa de la que hemos descendido, para continuar por un pozo de 35 metros cada vez más estrecho, siendo la progresión cada vez más dificultosa.
Tras forzar una última estrechez (cota máxima alcanzada en la topografía de marzo de 1994) se llega a una planta de unos 10 metros de recorrido y una anchura de 25 a 30 centímetros (cota de -128 metros).
La cabecera del pozo de 21 metros también se puede equipar con un pasamanos que sigue la fractura en horizontal (el pasamanos del abuelo). El pasamanos recorre la fractura a lo largo de 40 metros y se han dejado los primeros 28 metros instalados con cuerda fija. Al llegar a este punto, comienza un pozo de 18 metros, fraccionado a -12 metros y acabando en una repisa. Si continuamos en dirección SE nos encontramos con un nuevo pozo que se hace impracticable a los 20 metros, sondeando 4 metros hasta una repisa más abajo.
Esta cavidad tiene su origen en una diaclasa de anchura media de 1 metro y no se observan señales de circulación de agua en ningún punto. Tampoco es importante el proceso de relleno de formaciones de calcita, pues salvo algunas pequeñas coladas parietales no se observa nada más.

Ficha técnica
Cota Dificultad Cuerda Anclajes Comentarios
Reaseguro P.15    1 spit   
Cabecera P.15    2 spits  Anclaje en Y. Pared opuesta. 
-8  Fraccionamiento    1 spit   
-15  Fraccionamiento    Natural cinta  Parte sup.rampa. Peligro deslizam.piedras 
-20  Fraccionamiento    Natural empotrador  Pasamanos descendente. 
-26  Cabecera P.4    1 Spit   
-30  Desviador    Natural cinta   
-35  Cabecera P.5    1 Spit   
-40  Fraccionamiento    Natural cinta  Parte sup.rampa. Peligro deslizam.piedras. 
-44  Fraccionamiento    Natural empotrador  Pasamanos descendente. 
-49  Fraccionamiento    Empotrador  Pasamanos descendente. 
-50  Pasamanos  50  1 Spit  Recomendable 
-50  Pasamanos    Natural cinta  En el bloque 
-52  Pasamanos    Natural cinta  En base del resalte 
-55  Reaseguro P.21    Gaza de pasamanos fijo   
-57  Cabecera P.21    1 Spit  Pared opuesta 
-60  Desviador    1 Empotrador   
-68  Desviador    1 Spit  No colgarse, usar como desviador. 
-75  Reaseguro P.10  15  1 Spit   
-77  Cabecera P.10    1 Spit  Pared opuesta 
-86  Cabecera P.35  45  1 Spit   
-90  Fraccionamiento    1 Spit  Recomendable clown 
-100  Fraccionamiento    1 Spit   
-108  Fraccionamiento    2 Naturales en cinta  Anclaje en Y, desv. 1 m. Izquierda 
-114  Desviador    Empotrador   
-115  Desviador    Empotrador  Pared opuesta, desv. 1 m. Izquierda 
        INSTALACIÓN NUEVA BOCA 
Pozo 35 m.  50  2 Spits+Seguro+Reaseguro  El seguro está a 1,7 m. Sobre la vertical. 
        Preveer cinta larga. 
Acceso boca  80  1 spit   
-5  Fraccionamiento    1 Spit   
-11.8  Fraccionamiento    1 Spit  Alargar con cinta 
-30  Desviador    Empotrador nº. 6  Preveer cinta 

Topografía:Topografía buena.
Topografía de la cavidad del 3/02/1980 del S.E.S. del C.E.V.
Topografía modificada tras las exploraciones del 02/10/2010, cuando se alcanzó físicamente el fondo de la cavidad, en la cota de -128 metros.

Imágenes
Fractura típica del interior de la cavidad. (Fotografía: Cesar Uxó).
La cavidad consiste en la típica diaclasa castellonense, pero en este caso, la profundidad de la fractura incrementa su interés.
Boca pequeña de acceso al interior de la sima.
Imagen de la base del P-35 entrando por la boca pequeña.
Espeleólogo del E.C.C. en uno de los pozos más profundos de la sima.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Los fenómenos espeleológicos del Cabezo. Argelita-Llucena (Castellón).  Giménez, J.R.; Giménez, S.; Jornet, J.: Muñoz, J.;  Revista Lapiaz - Núm. 06  Federación Valenciana de Espeleología  Diciembre/1980  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Cavitats subterrànies de major desenvolupament del País Valencià (IIª nota).  Fernández Peris, José  Revista Guaita, Núm. 09  Centre Excursionista de Valencia  Año 1981  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico general 
El Pols de Les Exploracions  Andres, P  Revista Exploracions Núm. 6  Espeleo Club Gracia  Año 1982  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Grandes cavidades Valencianas.  Fernández Peris, José  Revista Idoubeda - Núm. 1  S.C.P. del C.D. de la Univ. Polit. de Valencia  Año 1986  Trabajos espeleológicos generales  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Cavidades de Argelita (Comarca del Alto Mijares).  Galtzagorri Espeleologi Taldea / Soc. Esp. de Valè  Revista Lapiaz - Núm. 23  Federación Territorial Valenciana de Espeleología  DIC.-1994  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Noticiario espeleológico.  Espeleo Club Castelló  Revista Berig - Núm. 16  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2016  Trabajos espeleológicos generales  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Propuesta de una clasificación espeleogenética para las cavidades de la provincia de  Almela Agost, Jesús  Revista Berig - Núm. 17  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2017  Trabajos espeleológicos generales  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Actualizado: 19/02/2017

Página principal