Estepar, Sima del (Toro, El)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 171 m. Recorrido en planta: 110 m. Profundidad: -57 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
Genesis: D2.- Cavidades con cursos activos perman

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
  22  Zona nueva 
  20     

SALAS
Nombre Sala Largo Ancho Alto Superficie Volumen Observaciones
  20         
        Base del pozo nuevo. 

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Cavidad explorada en 1981 por miembros del C.E.V. (Juanjo Palmero y Salvador Gimenez).
Se trata de un sumidero que recoge las aguas de un barranco y de la misma pista que discurre cerca, donde se ha formado un profundo surco.
Un pozo de 20 metros, bastante erosionado, nos sitúa en una gran fractura de dirección E-O, de unos 5 metros de anchura, con grandes bloques encajados formando la base. Entre los depósitos de arcilla y grava podemos ver marcas de circulación de agua.
Es de destacar en este punto, la actividad erosiva producida por filtraciones en el techo de la fractura, siendo particularmente visibles en la pared de la derecha.
Salvando una pequeña barrera de bloques, ganamos profundidad por una inclinada galería caótica que finaliza obstruida, y con las paredes y el techo recubiertos por una capa de arcilla, indicando el nivel que puede alcanzar el agua embalsada en épocas de lluvias.
En el final de la rampa encontramos un laminador de arcilla, desobstruido por el ECC el 25/04/2011. Tas el laminador encontramos un curso activo, por el que circula un caudal algo inferior a 1 l/s. Río abajo, donde seguimos en río durante 20 metros se termina la fractura, cerrada por un laminador de unos 10 centímetros. Río arriba los bloques nos impiden pasar.

A unos 10 metros de profundidad del pozo de acceso, y en dirección a la pista, existe una ventana que da acceso a un pozo de 22 metros (no reflejado en la topografía del SES del CEV de febrero de 1992). Al adentrarnos en una especie de ventana (debemos hacer un péndulo), ascenderemos unos 2 metros hacia una ventana circular más pequeña (conducto forzado). Esta ventana da acceso a una zona totalmente diferente del resto de la cavidad (zona menos húmeda, mucho más caótica e inestable, muy peligrosa al existir muchos bloques sueltos). La sección del pozo es casi ovalada (4x 9 metros), siendo idéntica su planta, en la que abundan los grandes bloques sueltos.

Topografía:Topografía buena.
Ampliación de la topografía con el P.22 nuevo.
Topografía completa de la sima tras las desobstrucciones realizadas por miembros del ESPELEO CLUB CASTELLÓ el 25/04/2011.

Imágenes
Boca de entrada a la cavidad. (Fotografía: Wiliam Oliver).
Pozo principal visto desde abajo. (Fotografía: Wiliam Oliver).
Interior de la cavidad. (Fotografía: Wiliam Oliver).

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Cavidades de la Sierra de El Toro (Alto Palancia, Castellón).  Grácia, Eusebio  Revista Agujero - Núm. 1  S.E.S. del C.E.V.  Diciembre/1992  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Actualizado: 19/04/2018

Página principal