Peñablanca 1, Avenc de (Torrechiva)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 202 m. Recorrido en planta: 92 m. Profundidad: -110 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
  19     
  15     
  11     
  10    Pozo amplio 

SALAS
Nombre Sala Largo Ancho Alto Superficie Volumen Observaciones
  15      Sala del 7 de octubre 
        Sala inclinada 
      Suelo caótico y barroso 
        Base del pozo de 9,5 m. 

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Esta cavidad posee tres bocas de acceso, siendo sólo dos de ellas practicables. La boca más accesible es la que se encuentra en el fondo de la depresión, es de forma triangular, con unas medidas de 0.80 x 0.30 metros, el acceso a su interior no precisa de elementos de instalación. La otra boca tiene unas medidas de 1 x 1.75 metros y se encuentra situada por encima de la boca anterior. Esta boca da paso a una vertical de 7.50 metros tras los cuales se encuentra la sala de entrada.
Penetramos en el interior de la cavidad por la pequeña boca de 0.8 x 0.3 metros la cual nos conduce a una pequeña sala de recorrido descendente de 7.5 x 7.5 metros, en cuyo techo podremos observar las dos bocas de acceso restantes. Hacia el final de la sala encontraremos un estrecho paso de 0.3 x 0.5 metros tras el que descenderemos unos 5 metros en oposición. Una vez en el fondo seguiremos en dirección opuesta y en sentido descendente por una rampa de 6 x 1.25 metros repleta de arcilla, la cual nos conducirá al borde de un amplio pozo de 9.5 metros con una base de 2.5 x 8 metros. Justo detrás del lugar donde se efectúa el descenso encontraremos un estrecho paso de 1 x 0.4 metros en sentido descendente que nos conduce a una salita de 3 x 2 x 3 metros de suelo caótico y barroso. Para continuar el paso, el G.E.O.N. tuvo que desobstruir y paso de 1.5 metros de largo que comunicó con otra salita de 2.5 x 0.75 metros. Justo al final de ésta pequeña salita, en el lado derecho, se encuentra el "Portal de Benages", el cual tuvo que ser desobstruido pacientemente, dando como resultado la continuación de la cavidad con el recorrido que actualmente se conoce.
Al atravesar el "Portal de Benages", penetramos en la mayor estancia de la cavidad, la "Sala del 7 de octubre", de 15 x 4 x 5 metros, provista de algunos bloques de gran tamaño y gran cantidad de arcilla.
Por el extremo N.E. de la sala se abre la boca de una fractura, la cual irá aumentando sus dimensiones tanto como vayamos descendiendo. Con unas dimensiones de 3 x 1 metros da paso a una vertical de 6 metros. Al final de otra plataforma de 3 x 1 metros hallaremos la cabecera del pozo en la pared izquierda, tras la cual descenderemos una vertical muy limpia de 19.5 metros y bastante concrecionada. Podemos apreciar en este punto que la diaclasa se nos presenta con una anchura media superior a 1 metro.
Tras este descenso llegamos a otra repisa de 13 x 1 metro tras la que continúa el descenso del P.16, pero debido a su estrechez es mejor desechar este camino.
Volviendo a la caída del pozo anterior (P.19.5 metros) continuaremos el descenso durante 8.5 metros, llegando a una pequeña estancia de 5 x 1 metros, de acceso estrecho y complicado, pues el paso está repleto de arcilla suelta y barrosa. Una vez franqueado este paso, aseguraremos la cuerda con empotradores para iniciar un cuidadoso descenso por una pendiente repleta de arcilla de 9.5 x 0.5 metros instalando un pasamanos hasta una pequeña formación en forma de columna.
Descendemos una vertical de 8.5 metros hasta llegar a otra plataforma de 7 x 1 metro, bastante delicada debido a la inestabilidad de los bloques que allí se encuentran. Al final de esta plataforma efectuaremos un nuevo descenso a una vertical de 15 metros, teniendo en cuenta una estrechez a los pocos metros de la cabecera. La base de este pozo es otra repisa de 10 x 1 metro, algo inestable por su zona central. Por el final de esta plataforma encontramos una vertical de 11 metros de aspecto algo tenebroso que pose grandes bloques empotrados, su base es otra plataforma de 13 x 1 metro repleta de bloques. Siguiendo rumbo 190º, descenderemos un resalte de 2.5 metros que nos conduce a una estancia de 5 x 1 metro, encontrando el nivel freático de la cavidad, siendo muy alto el grado de descomposición de la roca, abundando el polvo y un ambiente seco. En la base del último pozo, pero en sentido contrario, hay un estrecho resalte de 6 metros que descenderemos en oposición, tras el que encontraremos un piso de roca de 6 metros de longitud, seguido de un nuevo resalte de 2.5 metros tras el que hallaremos un lecho de arenas que nos hace pensar en una posible circulación acuífera en tiempo de grandes avenidas en días de lluvia.
La cavidad se desarrolla sobre una sucesión de fracturas superpuestas, predominando la diaclasa inferior de orientación NE-SW, la cual no cambia su rumbo y manteniendo una anchura media de 1 metro en todo su recorrido.

Ficha técnica
Cota Dificultad Cuerda Anclajes Comentarios
P-7,5  10  1 Spit  Sin instalar 
-8  R-5  Oposición 
-16.5  P-9,5  20  3 Spits  Reaseguro y pasamanos 
-28  P-3,5  100  4 Spits  Pasamanos inferior 
-32.5  P-19,5  100  3 Spits   
-52  P-8,5  100  1 Spit + 1 Fisurero  Usar separador. Estrechamiento 
-57.5  P-16  20  2 Spits  Estrechamiento 
-58.5  P-9,5  100  2 Fisureros  Reaseguro en pendiente 
-63  P-8,5  100  1 Anclaje natural  Vertical limpia 
-71  P-15  20  3 Spits  Estrechamiento inicial 
-90  P-11  15  1Natural + 1 Spits  Estrechamiento y roces 
-101  R-2,5  Oposición 
-101  P-6  Oposición 
-107  R-2,5  Oposición 

Topografía:Topografía buena.

Imágenes
Boca de la cavidad (Foto de Bernardo Collado).
Imagen de un espeleólogo del E.C.C. en la cabecera del pozo de 14 metros.
Imagen del amplio pozo de 10 metros.
Coladas reconstructivas en el último tramo del pozo de 14 metros.
Detalle de la pequeña boca que da acceso real a la parte subterránea, tras descender una amplia fractura inicial repleta de vegetación.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Exploración del subsuelo de Peñablanca (Torrechiva, Alto Mijares).  Grup Espelològic d'Onda (GEON).  Revista Lapiaz - Núm. 23  Federación Valenciana de Espeleología  DIC.-1994  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Coves i avencs del domini triàsic Espadà-Calderona.  Garay Martin, Policarp  Camp de l'Espadar, quadern 10  Fundació Serra Espadà  Juliol 2007  Geología / Hidrogeología  Revista/Boletín periódico general 
Las desobstrucciones en la espeleología castellonense.  Cantavella, Santi  Revista Berig - Núm. 9  Espeleo Club Castelló  Junio/2009  Técnicas espeleológicas varias  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Actualizado: 07/05/2006

Página principal