Agujereá, Peña (Montán)
Sinónimos:
— Gallocanta, Agujero de
— Roso, Cueva de

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 10 m. Recorrido en planta: 10 m. Profundidad: +1 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Circuito integral y/o varias bocas.
— I.científico (2): Adecuación y/o construcciones antiguas zona entrada
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: F3.- Arcos naturales

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Gran arco natural situado en un puntal rocoso, cerca del Pico Bellota o Peña de Gallocanta, alineado casi E-W, nada visible desde su aproximación. Su lado occidental cae sobre un cortado inaccesible, y es una ventana grande de 7 metros de ancho por 3,5 metros de alto. Su lado oriental es más pequeño, de 1,50 metros de alto por 2 metros de ancho en su base, un poco oculto tras unos matorrales, pero accesible a pie. La longitud del agujero es de 7 a 10 metros, según el lado. Y la altura es al principio de 1,5 metros, luego de 2 metros, y en la parte más abierta de casi 4 metros. El recinto es ocupado por cabras, a tenor de los excrementos.
Hay otros dos agujeros más pequeños, uno al norte y otro al sur, mucho más pequeños y poco relevantes.
El situado más al norte y que denominamos Agujero Gallocanta 2, es un pequeño agujero en la misma cresta que mide 1,5 por 1,5 metros.
El situado más al sur y que denominamos Agujero Gallocanta 3, es un pequeñísimo agujero en la cresta, que mide apenas 0,4 metros de ancho en su base por 1 metro de alto.
El material geológico sobre el que están formados son rocas calizas y dolomías, del periodo del Jurásico inferior (o Liásico).

Topografía:Topografía buena.

Imágenes
Imagen del interior de la peña (fotografía: Paco Mas -GESAP-).
Los otros dos agujeros cercanos son mucho más pequeños y poco relevantes. El situado más al Norte, es el denominado Gallocanta 2. Se trata de un pequeño agujero en la misma cresta que mide 1,5 por 1,5 metros.
Boca oriental vista desde su interior. Fotografía facilitada por Paco Mas -GESAP-.
El agujero situado más al Norte (Agujero Gallocanta 2), es un pequeño agujero en la misma cresta que mide 1,5 por 1,5 metros.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Geografía General del Reino de Valencia. Provincia de Castellón.  Sarthou Carreres, Carlos  Geografía General del Reino de Valencia. Provincia de Castellón.  Establecimiento Editorial de Alberto Martín - Barc  Año 1913  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
Arcos naturales del Alto Palancia y otros cercanos.  Mas, Paco  Arcos naturales del Alto Palancia y otros cercanos.  Autoedición.  Junio/2020  Catalogación espeleológica  Artículo monográfico por INTERNET 
Arcos naturales de Castellón. Alto Palancia.  Mas, Paco; Almela, Jesús (introducción)  Revista Berig - Núm. 20  Espeleo Club Castelló  Julio/2021  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Actualizado: 28/07/2020

Página principal