Balsillas - 01/02, Sima de las (Vall de Almonacid)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 200 m. Recorrido en planta: 140 m. Profundidad: -40 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Circuito integral y/o varias bocas.
— I.científico (2): Restos arqueológicos / paleontológicos
— Parque Natural: Sierra de Espadán.
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
P-10  10  Conexión Balsillas-1 con Balsillas-2. 
P-7 (Acceso Balsillas-2)  1.7  Planta -1, anchura media 2 metros. 

SALAS
Nombre Sala Largo Ancho Alto Superficie Volumen Observaciones
Sala bajo P-10  15       
Sala       

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
La Sima de las Balsillas 1 es una fractura con una entrada amplia, situada casi en la cordal. Unos 15 metros más abajo se encuentra la discreta boca de la Sima de las Balsillas 2. Y unos metros más abajo la pequeña boca de la Sima de las Balsillas 5. En enero de 2021, espeleólogos del GESAP logran conectar las Simas de las Balsillas 1 y 2, a través de un pozo de 10 metros (P10).
- Descripción del acceso por la boca número 1 (Balsillas-1):
La cavidad referenciada como Sima de las Balsillas-1 es una fractura o hundimiento, de unas medidas de 6 x 2 metros, de la cual sale un pequeño agujero en el lado sur. Dicho agujero es un estrecho pasillo que a los 8 metros se vuelve infranqueable, pero que se hunde unos 12 metros, conectando con la parte inferior de la sima. Volviendo a la fractura de entrada, hacia el norte se hunde la parte principal de la fractura, pasando por una sala de 4 x 2 metros, de la cual sale una estrecha gatera, mientras que la línea principal se alarga y baja, estrechándose hasta hacerse impracticable. Pasando la gatera (donde hay una vieja clavija de escalada), seguimos bajando por una diaclasa con bastante inclinación, con anchuras entre 1 y 2 metros y alturas primero bajas, pero que luego pasan a unos 4 metros, y finalmente alcanzan unos 12 metros (por donde se conectan con el primer paso descrito); a mitad del recorrido hay que pasar entre medio de unos bloques por un paso algo más estrecho. Al final de esta zona, se ha de destrepar un resalte de 3 metros; en este punto podemos continuar con la dirección que llevábamos, o tomar la dirección contraria, recorriendo galerías por debajo de la zona que veníamos recorriendo. Si seguimos hacia el sur, la diaclasa se mantiene durante unos 12 metros, hasta que se estrecha mucho y se hace impracticable; se avanza por ella a través de bloques intermedios, con una anchura media de 1 metro, y una altura variable entre 3 y 10 metros. Si tomamos la línea que avanza hacia el norte, tras bajar otro resalte de 3 metros, avanzaremos por una zona algo caótica, con abundantes bloques, y unas dimensiones variables de 1 a 3 metros de anchura, y 1 a 5 metros de altura. Al final de esta zona se abre un pozo de 10 metros (P-10), que se puede destrepar con sumo cuidado al principio, para luego colarse por unos bloques que nos permiten ganar su base. Estamos en una gran sala (unos 15 x 4 metros), ya dentro del conjunto de la Sima de las Balsillas-2. El P-10 es el punto de conexión de ambas.
El desnivel acumulado de esta zona de la cavidad es de -23 metros (sin incluir completamente el P-10), pero si añadimos que todavía llega a bajar un poco más, concluimos que el desnivel total de la Sima de las Balsillas 1/2 es de unos 40 metros.

- Descripción del acceso por la boca número 2 (Balsillas-2):
Boca de 2'1 metros de alto x 1 metro de ancho y oculta por una frondosa vegetación. Reaseguramos en un gran bloque existente junto a la boca, para descender un pozo de 7 metros (1 spit de cabecera) que nos deja en la 1ª planta de la cavidad con una anchura media de 2 metros.
Esta fractura continúa en dirección norte unos 10 metros en sentido descendente.
Pero la continuación la encontramos por medio de dos gateras situadas al este de la base del P-7. La segunda de ellas (0'3 x 0'3 metros) es la más complicada de superar. Tras las dos gateras llegamos a una nueva fractura descendente. La galería se amplía llegando a formar una salita.
Aquí encontramos una nueva vertical, primero superaremos un resalte de 3 metros y tras una repisa descendemos un pozo de 5 metros. Desde la repisa podemos acceder a una corta fractura en dirección sur. Estos dos resaltes se pueden destrepar con cierta precaución y asegurados.
Así llegamos a la zona más amplia de la cavidad. Se trata de una fractura amplia y descendente con el suelo cubierto por bloques. Posee una altura de unos 8 metros y una anchura de unos 3 metros. En el lateral del fondo se puede observar una chimenea ascendente que es posible ascender, primero a través de unos bloques en un lateral, y luego trepando entre pasos con sumo cuidado; este es el P-10 que nos conecta con la Sima de las Balsillas 1. En su parte final ascendemos unos bloques para acceder a un nuevo pozo de 5 metros con una estrecha cabecera. Utilizaremos 2 anclajes naturales para realizar el descenso.
Bajo el P-5 continúa la misma fractura, primero con una anchura de 1'2 metros que poco a poco va reduciéndose hasta llegar a una estrechez selectiva. Superada ésta accedemos a una fractura perpendicular de corto recorrido. En dirección noreste llegamos a un nuevo cruce de fracturas tomando la cavidad dirección noroeste.
Desde este cruce podemos acceder a la máxima profundidad de esta zona (-35 metros desde la boca 2) por medio de una estrecha fisura descendente, o bien podemos trepar varios resaltes hasta alcanzar una salita situada a la cota de -16 metros donde la fractura se cierra por completo.
La zona accesible desde la boca 2, presenta un recorrido real de 139 metros (101 metros de recorrido en planta) y un desnivel máximo, desde esa boca, de -35 metros.

La fractura que constituye la cavidad se desarrolla en calizas del Lías (Jurásico inferior).

OBSERVACIONES: Las denominaciones de estas "Simas de las Balsillas" fueron otorgados en los años 2008/2011 por espeleólogos de la Unión Ciclista las Palmas / ECC que exploraron la zona, dado que no se conocían referencias a otros topónimos más tradicionales. Por tanto, mantenemos ambos nombres para la fractura superior más amplia: "Sima de las Balsillas 1" o "Cueva de los Ladrones II" (véase la topografía adjunta). Mientras que para la boca inferior se le denominó en su día como "Sima de las Balsillas 2". Para todo el conjunto (una única cavidad), y no confundirlo con las referencias históricas previas, se propone el nombre de "Sima de las Balsillas 01/02".

Ficha técnica
Cota Dificultad Cuerda Anclajes Comentarios
Boca 2       
P.7  15  Natural en roca  A -1'5 m. hay un spit de reaseguro. 
-15  R.3 + P.5  20  Sin anclajes, se puede destrep  Sin anclajes, se puede destrepar. 
-26  P.5  10  2 naturales   

Topografía:Topografía buena.
Esta topografía aparece publicada en un artículo de la revista Lapiaz nº 14, del año 1985 (véase el apartado de bibliografía). Aparentemente este croquis topográfico representa la zona inicial de la boca número 1 de esta cavidad.
Topografía de la sima (accediendo por la boca número 2), antes de conectarla con las galerías superiores procedentes de la boca número 1.
Topografía completa de las galerías superiores, a las que se accede por la boca número 1.
Montaje común de las dos plantas (zona de la boca 1 de las Balsillas y zona de la boca 2 de las Balsillas).

Imágenes
Boca número 2 de la cavidad.
Galería ancha en la cota de -25 metros, accediendo por la boca número 2.
Espeleólogo subiendo el pozo de entrada por la boca número 2.
Topografiando la sima.
Vista de la boca número 1 desde su parte superior.
Detalle del interior de la fractura, en una zona próxima a la entrada por la boca número 1.
Sala de la Sima de las Balsillas 1 donde está al fondo el P10 de conexión con la Sima de las Balsillas 2. Fotografía facilitada por Paco Mas, 01/2021.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
La cueva de las Balsillas (Vall de Almonacid, CS). Un yacimiento del Bronce Valencian  Palomar Macián, Vicente  Revista Saguntum, Nº. 16  Papeles del Laborat.de Arqu.de la Univ.de Valencia  Año 1981  Arqueología/Prehistoria  Revista/Boletín periódico general 
Catálogo espeleológico del País Valenciano - Tomo II  Varios autores  Catálogo espeleológico del País Valenciano - Tomo II  Federación Valenciana de Espeleología  Abril/1982  Catalogación espeleológica  Libro/Enciclopedia de carácter espeleológico 
El poblamiento prehistórico del Alto Palancia: Estado actual de nuestros conocimiento  Palomar Macián, Vicente  Boletín del Centro de Estudios del Alto Palancia, nº. 01  Centro de Estudios del Alto Palancia  Enero-Marzo/84  Arqueología/Prehistoria  Revista/Boletín periódico general 
Importantes sondeos arqueológicos en el Alto Palancia.  Alcaide, Elena  Diario Mediterráneo. Sección comarcas  Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento.  1985/11/17  Arqueología/Prehistoria  Periódico diario 
Informe sobre karst de Espadán  Grup d'espeleología Rappel  Revista Lapiaz - Núm. 14  Federación Valenciana de Espeleología  Año 1985  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Sobre la utilización de cuevas en el Bronce Valenciano y su relación con los yacim ..  Palomar Macián, Vicente  Cuadernos de Prehistoria y Arqueología Castellonenses, Nº.17  Diputación Provincial de Castelló  Año 1996/97  Arqueología/Prehistoria  Revista/Boletín periódico general 
Cuevas-refugio y cuevas-santuario en Castellón y Valencia: espacios de resguardo ……  González Alcalde, Julio  Quaderns de Prehistòria i Arqueologia de Castelló, Volum 23  Diputació de Castelló. Serv.Inv.Arq. y Prehistòr.  Años 2002/03  Arqueología/Prehistoria  Revista/Boletín periódico general 

Actualizado: 20/02/2021

Página principal