Esther, Mina (Vall d'Uixó, La)
Sinónimos:
— Sumet, Mina de
— Maripi, Mina

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 110 m. Recorrido en planta: 77 m. Profundidad: -6.7 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Cavidad artificial: MINA.
Genesis: Z1.- Cavidades artificiales

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Se exploraron 6 filones:
1).- El filón principal, para la extracción de baritina, el cual por desmoronamiento del mismo, ha cegado su gran boca de entrada. Hoy día es todavía visible la zona de la ladera montañosa donde se encontraba, observándose los restos del derrumbe. Estaba por encima de los demás filones.
2).- Galería de 55 metros de recorrido en planta (57 metros de recorrido real), actualmente es la superior de todas las galerías exploradas. Su boca, de 1'20 x 1'70 metros, se asoma al exterior en dirección 235º N.m. Presenta una galería lisa y muy cómoda de recorrer, con anchura media de 1 metro y altura media de 1'70 metros en su primera mitad y 1'90 metros en su segunda parte. Los techos son muy lisos. La galería no es plenamente rectilínea, pues a cada decena de metros va girando levemente hacia la derecha. Al final del recorrido presenta una especie de salita de 4 x 3 metros y 2'10 metros de altura y un pocete de sólo -1'50 metros de profundidad, de aspecto cuadrangular (1'30 x 1'15 metros) y paredes de hormigón, colmatado de maderas y troncos de apuntalamiento, así como de grandes piedras. Al final se observa una posible continuación de la galería, aunque un derrumbe impide cualquier intento de continuación.
3).- Galería de 22 metros de recorrido en planta, situada por debajo de la anterior, ambas en la ladera montañosa que queda enfrente a la pista donde hemos dejado el vehículo. Boca de 1 x 1'75 metros de anchura, orientada al SW 225º y penetrando rumbo 45º N.m. Consiste en una única galería rectilínea, con una anchura media de 1 metro y una altura máxima de 2'40 metros. Existe un apuntalamiento cenital con maderas.
4).- Filón de 15 metros de recorrido en planta, muy próximo al número 5 y al pocete (número 6), en la misma vertiente por donde pasa la pista, en el fondo del barranquete. Boca de 1'35 x 1'90 metros de anchura que da lugar a una galería rectilínea de 15 metros, 9 de los cuales lo hacen en desnivel positivo, alcanzando la cota de +4'50 netros. La altura media de los techos es de 1'50 metros. El rumbo de la galería es de 50º-220º N.m.
5).- Filón de 3'40 metros de recorrido, situado a 5'70 metros del pozo número 6, rumbo 250º de éste. Boca de 1'10 x 1'75 metros de anchura y que penetra en corta pero acusada rampa descendente a una única estancia de 3'40 metros de longitud. La anchura media es de 2'50 metros, mientras que su altura es de 1'90 metros.
6),. Pozo de 6'70 metros de profundidad, situado en la base del barranco y visible tan pronto nos asomamos desde la propia pista. Posee una plataforma exterior de hormigón y vigas metálicas para evitar caídas y accidentes. Boca circular de 2'70 metros de diámetro.

Por el volumen de las labores realizadas, la Mina Esther ha sido una de las minas de baritina (mineral que se presenta do forma masiva de color blanco, fácilmente identificable por su elevada densidad) más importantes de todas las explotadas en la Comunidad Valenciana. El último periodo de actividad de la mina comprende desde el año 1948 hasta el 1959, año en el que se paralizaron definitivamente los trabajos. Durante estos once años hubo momentos en los que las labores se interrumpieron por falta de demanda. En los últimos años trabajaron del orden de 6 a 7 operarios y el mineral extraído era transportado en caballerías hasta Vall d'Uixó y posteriormente en camión al puerto de Valencia.

Las labores situadas al NE del barranco se hallan actualmente hundidas en su totalidad y estaban constituidas por un total de cinco galerías, separadas entre sí de 8 a 10 metros, que permitieron explotar unos 40 metros en desarrollo vertical de este filón, la más larga de las cuales llegó a alcanzar una longitud de algo más de 100 metros. Al SO del barranco y prácticamente al nivel de aguas hay una galería hundida a los 7 metros. Existe asimismo un pozo, actualmente tapado, próximo a la bocamina inferior; y dos pequeñas escombreras, una en una de las bocaminas y la otra junto a la boca del pozo.

Cerca de la mina Esther, también encontramos la mina Vicente (situada al barranc d'Aigualit). Esta mina era muy pequeña y parece que aprovechaba el mismo filón que la mina Esther.

Más información sobre esta mina y sus minerales en el blog "MTI blog”, dentro del apartado minas de la Comunidad Valenciana (https://mti-minas-valencia.blogspot.com.es): Mina Esther (La Vall d’Uixó).
También podemos encontrar información sobre esta mina y sus minerales en el listado de yacimientos de la Sociedad Valenciana de Mineralogía (http://bbdd.minval.org): Mina Esther (La Vall d’Uixó).

La mina Maripi, en el paraje de Sumet, era una denuncia de la mina Esther, de 1967 (podemos encontrar información escueta sobre esta mina en el listado de yacimientos de la Sociedad Valenciana de Mineralogía (http://bbdd.minval.org): Mina Maripí (paraje de Sumet)).

Topografía:Topografía buena.
Calicata de 3'40 metros.
Galería de 15 metros de recorrido.
Galería de 22 metros de recorrido.

Imágenes
Imagen obtenida del blog MTI (http://mineralogia-topografica-iberica.blogspot.com), el autor de la fotografía aparece reflejado en la misma.
Imagen obtenida del blog MTI (http://mineralogia-topografica-iberica.blogspot.com), el autor de la fotografía aparece reflejado en la misma.
Imagen obtenida del blog MTI (http://mineralogia-topografica-iberica.blogspot.com), el autor de la fotografía aparece reflejado en la misma.
Cabecera del pozo tapado, visto desde su interior. Fotografía del Espeleo Club la Vall d'Uixó. La crónica completa de esta visita, aparece publicada en la página de Facebook del Espeleo Club la Vall d’Uixó, haga clic en el siguiente enlace para acceder al relato y fotografías: Mines de Sumet o Mina Esther (La Vall d'Uixó, Plana Baixa).

Ficheros Adjuntos
 
Reseña obtenida del blog MTI (http://mineralogia-topografica-iberica.blogspot.com), concretamente del apartado de minas de la Comunidad Valenciana.
 
Más información sobre estas minas en la página web de la Associació Arqueològica de la Vall d’Uixó, en la entrada del 10/04/2019: Patrimonio Industrial: Itinerario 1. Minas y canteras al Noroeste.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Minerales de la Comunidad Valenciana.  Casanova Honrubia, J.M. / Canseco Caballé, M.  Minerales de la Comunidad Valenciana.  Caja de Ahorros del Mediterráneo, Alicante.  Año 2002  Minería y mineralogía  Libro/Enciclopedia general 
El patrimonio minero y mineralógico de la Comunidad Valenciana: Valores didácticos.  Casanova, J.M. / Ochando, L.E. / Canseco, M.  El Patrimonio Geológico: Cultura, Turismo y Medio Ambiente.  Actas V Reunión Nac. Comisión de Patrim. Geológico  Año 2004  Minería y mineralogía  Revista/Boletín periódico general 
Noves referències mineres a la Plana Baixa.  Cardona i del Alar, Hèctor  Revista Berig - Núm. 11  Espeleo Club Castelló  Abril/2011  Minería y mineralogía  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Actualizado: 06/07/2020

Página principal