Sant Josep, Cova de (Vall d'Uixó, La)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 2860 m. Recorrido en planta: 2860 m. Profundidad: -4 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Catálogo de Cuevas de especial Interés de la C.V.
— Cavidad con acceso restringido (puerta).
— I.científico (2): Arte rupestre
— I.científico (2): Catálogo yacimient. arqueológicos (Gener.Valenciana)
— I.científico (2): Restos arqueológicos / paleontológicos
— I.científico (3): Zonas o puntos con morfologías HIPOGÉNICAS.
— I.deportivo: Importantes volúmenes subterráneos.
— I.deportivo: Práctica del espeleobuceo.
— I.deportivo: Recorrido acuático y/o zonas inundadas
— I.deportivo: Recorrido subterráneo importante.
— I.lúdico: Cavidad con uso diverso en la actualidad (religioso, turismo
— I.lúdico: Interés fotográfico y/o estético.
Genesis: D1.- Surgencias activas permanentes

SALAS
Nombre Sala Largo Ancho Alto Superficie Volumen Observaciones
  35  10      Sala de les Rates Penades 
  30  20  18      Sala Ensorrada 
  12  12       

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Su boca de entrada se halla acondicionada como embarcadero, para la visita turística de la zona urbanizada. Desde el embarcadero, en dirección NE. parte una galería inundada de 70 metros de recorrido, con anchuras de 3 a 8 metros y alturas de 2 a 8 metros que desemboca en la "Sala de les Rates Penades", de unos 35 x 10 x 8 metros. En su extremo Norte aparece un estrecho paso denominado "Boca del Forn", el cual es un antiguo sifón ensanchado artificialmente. Pasando el mismo continua la galería en la misma dirección, con unos 100 metros de recorrido, accediendo a un nuevo paso estrecho denominado "Galería dels Sifons", al igual antiguo sifón inundado. Este punto constituía el final penetrable de la cavidad hasta su urbanización. Tras el mismo, la galería, con dirección predominante de NE., presenta un recorrido de unos 200 metros con gran anchura. Paralela a la misma se presenta una galería seca de 255 metros, al final de la cual y al volver a unirse con la galería inundada , concluye el recorrido turístico actual. En este punto continúa la galería en dirección SW. durante 100 metros, apareciendo un nuevo sifón igualmente dinamitado, que da paso a la sala denominada "Ensorrada", de 30 x 20 x 18 metros en estado caótico. Con la misma dirección continua la galería por espacio de 120 metros, con una anchura media de 10 metros y alturas entre 2 y 8 metros, bifurcándose al Sur por una estrecha galería de 70 metros de recorrido meandriforme, denominada del "Fang".
Volviendo al cauce principal, se prosigue con un recorrido de 210 metros, con suaves y largos meandros en dirección NW. Un giro al SW. en el lugar denominado "Sala d’en Vicent" da paso a un tramo de 50 metros en forma de túnel, que tras franquear un estrecho paso aparece una sala alargada de 20 x 8 metros, donde la galería sifona 6 metros (primer sifón) en su extremo Norte. Tras superar el mismo, aparece una galería de 40 metros bifurcada con una lateral de 35 metros de recorrido, sifonada 3 metros (segundo sifón) en su extremo norte. Superando el mismo, la galería gira al oeste con un recorrido de 40 metros, presentando un nuevo sifón (tercer sifón: "Sifó Gran") de 35 metros de recorrido subacuático con 7 metros de profundidad. En su fondo existe un laminador que obliga a quitarse las botellas de aire comprimido para poder superarlo. Este sifón presenta comunicación impracticable con la SIMA DE LA RIERA (Alfondeguilla).
Superando este cuarto sifón aparece una sala rectangular de 25 x 10 metros, con un pozo inundado de 5 metros de profundidad, que da paso a un sifón ascendente de 23 metros de recorrido. Éste desemboca en una sala de 12 x 12 x 7 metros que concluye en una galería de 150 metros de recorrido con un nuevo sifón (quinto sifón) de 3 metros, que accede a una amplia galería de 320 metros obstruida en su final por grandes bloques, con posibilidad de un paso entre los mismos. Es en la actualidad la segunda cavidad de mayor recorrido de la provincia de Castellón y la 3ª de la Comunidad Valenciana.
La cavidad es una surgencia activa desarrollada en calizas del Muschelkalk.

HISTORIA: Las primeras referencias relativas a una exploración espeleológica nos llevan al 3 de septiembre de 1897, cuando el ingeniero José Gimeno Lasala explora la "Cova de la Font" (así conocida en esta fecha) por encargo del ayuntamiento. Acompañado del barquero de Almenara Vicente Navarro, se internó 443 metros en la cueva, superando la "Boca del Forn", sin poder encontrar el origen del agua.
Así se recoge en el acta depositada en el Archivo Municipal de Vall d'Uixó, fechada el 25 de septiembre del mismo año. Escribe con emoción que llegó a "... sitio que se me dijo nunca había visitado el hombre...".
Posteriormente, en el año 1902, 4 vecinos de la población, embarcados en una rústica embarcación alcanzan la "Boca del Forn".
En 1915 es explorada parcialmente por Sarthou Carreres. En 1926 se explora la cavidad hasta la "Galería dels sifóns" por vecinos de la población. El 19/08/1928 fallece en el curso de una exploración el vecino de la población, Herminio Arroyas Martínez, de 19 años de edad. En 1936 se inicia las obras de urbanización, con el dragado y construcción de una presa. En 1950 se urbaniza definitivamente la cavidad. El 5 de septiembre de 1954 el Centro Excursionista de Valencia realiza la 1ª exploración espeleológica de la cavidad. En 1959 un vecino de la Vall d’Uixó entrega 500 pesetas en metálico a la S.E.S. del C.E.V. para que explorasen definitivamente la cavidad. Con ese dinero se pagan los viajes en autobús hasta dicha población y se compra diverso material (carburo, pilas, etc.). Rafael Cebrian levanta el primer plano de la cueva y se hacen inmersiones a pulmón en el lago final. A finales de 1960 el miembro del G.E.V. y P. de Valencia, Joaquín Saludes, supera los sifones de la "Galería dels Sifóns". En 1963 el G.E.V. y P. fuerza un nuevo sifón, descubriendo al mismo tiempo un túnel seco, paralelo al río, que comunica con el río después del sifón. En 1971 la O.J.E. de Castellón explora los dos sifones que anteceden a la "Sala Ensorrada". En 1975 espeleólogos del G.E.S. del C.M.B. y escafandristas del C.R.I.S. de Barcelona superan los sifones y exploran hasta el final conocido de la cavidad.

Documental sobre esta cavidad turística de Canal Castelló, realizado por Àlex Ejarque y J. M. Prades, con guion y locución de Sara Claramonte, y dirigido por Ramón Emo. Se incluyen entrevistas a José Villalba, concejal de Cultura, y Ramiro. Pulsar aquí para ver el vídeo en Youtube: Cova de Sant Josep.

En el programa de TV1 "Aquí la Tierra" del día 05/10/2015, se emitió el siguiente reportaje Cova de Sant Josep.

Composición musical del compositor Iván Romero, inspirada en les Coves de Sant Josep y presentada en CUEVATUR 2018: Ver el vídeo.

Vídeo realizado para CUEVATUR 2018, sobre las galerías entre el primer y el quinto sifón de las Coves de Sant Josep. Grabado los días 29/04/2018 y 17/06/2018: EL ORIGEN (1 de 2). Hacia el quinto sifón.
Vídeo realizado para CUEVATUR 2018, sobre la exploración de las nuevas galerías más allá del quinto sifón de las Coves de Sant Josep. Grabado los días 29/04/2018 y 17/06/2018: EL ORIGEN (2 de 2). Más allá del quinto sifón. Otro vídeo muy interesante, sobre la exploración subacuática realizada en esta cueva el 02/10/2022, lo encontramos en el canal de YouTube EN LA VERTICAL (06/10/2022): Cova Sant Josep. Exploración del último sifón: sifón de las rodillas.

Para conocer con más detalle el uso de las aguas que emergen de esta cavidad, así como las obras que fueron necesario realizar a lo largo de los siglos, podemos acceder al siguiente enlace de la página de Facebook de Fernando Nebot Lluch, concretamente en un post del 02/06/2020: LA ACEQUIA MADRE DE SANT JOSEP (LA VALL D’UIXÓ).

Topografía:Topografía buena.
Topografía publicada en el tomo II del Catálogo Espeleológico del Pais Valenciano.
Topografía realizada en 1994 por P.Garay, R.Medina y otros.
Topo del GEOC indicando el recorrido al 07-07-1974
Topo realizada por el GEOC tras el paso por los sifones.
Topografía de las galerías exploradas tras el 5º sifón. Topografía presentada el 22/06/2018 dentro de las jornadas de CUEVATUR 2018.
Topografía de la "Sala d'en Guillem", descubierta en el primer semestre de 2023. Topografía obtenida de la página de Facebook del Espeleo Club la Vall d’Uixó, haga clic en el siguiente enlace para acceder al relato y fotografías: Coves de St. Josep (La Vall d'Uixó, Plana Baixa). 24 de juliol de 2023. En la edición del 24/07/2023 del periódico MEDITERRÁNEO (véase el apartado de bibliografía), se presentó públicamente este importante hallazgo.

Imágenes
Fotografía del curso del río en la zona NO turística.
Fotografía de la boca de la cavidad, tomada en el segundo cuarto del siglo XX.
Embarcadero en el interior de la cavidad. Punto de inicio de las visitas turísticas. Fotografía tomada el 29/10/2006 (... hay caras conocidas ....).
Zona inundada en la parte no turística de la cavidad.
Curso hídrico en la zona no turística de la cavidad.
Imagen general de la cavidad y sus acumulaciones de gravas en una zona interior no turística. Fotografía de Vicent Barraquet (UEC-Tortosa).
Curiosas formaciones reconstructivas en el interior de la cueva.
Vista general de una zona seca en el interior de la cueva.
Galería seca, acondicionada para su recorrido turístico.
Tras fuertes episodios de lluvias, la cavidad presenta una emisión de agua, de color rojizo, extremadamente violenta. Imagen tomada el día 29/09/2009 por miembros del Grupi de Espeleología de la Vall.
Tras fuertes episodios de lluvias, la cavidad presenta una emisión de agua, de color rojizo, extremadamente violenta. Imagen tomada el día 29/09/2009 por miembros del Grupi de Espeleología de la Vall. Este impresionante episodio de emisión de aguas, destrozó gran parte del mobiliario subterráneo instalado para el aprovechamiento turístico de la cavidad.
Tramo de galería en la zona turística de la cavidad.
Entrada a la cueva, en 13 de febrero de 1938 (fotografía de José Royo y Gómez: Archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Madrid).
Espeleobuceador entrando en uno de los sifones de la cueva. Fotografía de Vicent Barraquet (UEC-Tortosa).

Ficheros Adjuntos
 
Ficha tomada de la WEB de la Conselleria de Territorio y Vivienda. Elaborada debido a la protección singular de que goza esta cavidad (catálogo publicado en el DOGV).
 
Informe de las primeras exploraciones espeleológicas realizadas en la cavidad por el GEOC (Grupo de Espeleología de la OJE de Castellón) y de una galería recientemente descubierta.
 
Informe realizado por Ángel Barragán Cervera y Santiago Cantavella Jordá, sobre unas "MEDICIONES DE CO2, O2, TEMPERATURA DEL AIRE Y TEMPERATURA DEL AGUA" en esta cueva. Medidas tomadas el sábado 24/05/2014.
 
INFORME SOBRE LA EXPLORACIÓN ESPELEOLÓGICA REALIZADA EN EL TRAMO FINAL DE LA CUEVA DE SAN JOSÉ (VALL D’UIXÓ), durante los días 2 y 3 de julio de 2004, por un equipo de espeleobuceadores de Alicante.
 
Síntesis histórica de esta importante cueva castellonense.
 
Extracto del informe de valoración de impacto de las obras del trasvase del Ebro sobre el sistema kárstico de la Cova de Sant Josep (La Vall d'Uixó, Castellón). Los dos documentos completos se pueden descargar del IGME: MEMORIA, ANEXOS Y PLANOS.
 
Ficha del Inventario de LIGs (Lugares con Interés Geológico) del Institulo Geológico y Minero de España: IB221.
 
Fiche del INVENTARIO NACIONAL DE PUNTOS DE ÍNTERES GEOLÓGICO del Instituto Geológico y Minero de España. Código del inventario: CS-24.
 
Cuaderno de trabajo escolar, elaborado por el departamento de bibliotecas del ayuntamiento de La Vall d'Uixó y otras entidades, enmarcado en la "XII Campanya municipal d'animació lectora". Año 2015.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos d  Cavanilles, Antonio José  Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población  Imprenta Real de Madrid.  Años 1795/1797  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal.  Miñano y Bedoya, Sebastian de  Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal.  Imprenta de Pierart-Peralta, Plazuela del Cordón,  Años 1826/1828  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar.  Madoz Ibáñez, Pascual  Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de  Años 1846/1850  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Historia, geografía y estadística de la provincia de Castellón.  Mundina Milallave, Bernardo  Historia, geografía y estadística de la provincia de Castellón.  Imprenta y librería de Rovira Hnos. Castellón.  Año 1873  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Cavernas y Simas de España.  Puig y Larraz, Gabriel  Bol.Com.Mapa Geológico de España  Est. Tip. De la Viuda e Hijos de M. Tello  Año 1896  Catalogación espeleológica  Libro/Enciclopedia de carácter espeleológico 
Espeleología (Apartado VII)  Sarthou Carreres, Carlos  Geografía General del Reino de Valencia. Provincia de Castellón.  Editorial Alberto Martín. Barcelona.  Año 1913  Catalogación espeleológica  Libro/Enciclopedia general 
Geografía General del Reino de Valencia. Provincia de Castellón.  Sarthou Carreres, Carlos  Geografía General del Reino de Valencia. Provincia de Castellón.  Establecimiento Editorial de Alberto Martín - Barc  Año 1913  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
La fuente de S. José de Vall de Uxó.  Viruela, Pedro  Heraldo de Castellón.  Heraldo de Castellón.  1927/04/07  Memorias espeleológicas  Periódico diario 
Ya apareció la Boca de Forn más allá de la Boca de Forn.  Viruela, Pedro  Heraldo de Castellón.  Heraldo de Castellón.  1927/06/08  Memorias espeleológicas  Periódico diario 
La fuente de San José de Vall de Uxó. Ante el misterio.  Viruela, Pedro  Heraldo de Castellón.  Heraldo de Castellón.  1927/08/13  Memorias espeleológicas  Periódico diario 
Un joven de 19 años se ahoga en la Gruta de San José.  Redacción.  Heraldo de Castellón.  Heraldo de Castellón.  1928/08/21  Espeleosocorro  Periódico diario 
El Ateneo en Vall de Uxó.  Heraldo de Castellón.  Heraldo de Castellón.  1928/07/16  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Actividades del Centro Excursionista de Valencia  Anónimo  Diario Las Provincias  Diario Las Provincias, Valencia.  1954/09/03  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Cueva de San José (Vall de Uxó - Castellón).  Donat Zopo, José  Speleon, Tomo XII, Núm. 1-2  Inst. de Geología. Facult. de Ciencias. Univ.Ovied  Enero-Jun./1961  Trabajos espeleológicos generales  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Estudio geoespeleológico en la Cueva de San José (Vall de Uxó-Castellón-).  Donat Zopo, José / Bartolomé Martín, Juan  Notas y Comunicaciones del Instituto Geológico y Minero, Núm. 64  Instituto Geológico y Minero de España.  Año 1961  Geología / Hidrogeología  Revista/Boletín periódico general 
La espeleología en España  Comas de Candel, Joaquín  Misterios del mundo subterráneo  Editorial Labor  Año 1961  Difusión de la espeleología  Libro/Enciclopedia de carácter espeleológico 
El río subterráneo de la Cueva de San José en Vall de Uxó  Anónimo  El río subterráneo de la Cueva de San José  Imprenta La Gavina  Año 1963  Difusión de la espeleología  Revista/Monografía NO periodico especializado 
Actividades del C.E.C.  Anónimo  Diario Mediterráneo  Diario Mediterráneo  1963/11/22  Memorias espeleológicas  Periódico diario 
25 años de paz en Vall de Uxó. Segunda Parte - Capítulo V: Turismo.  Gaja Molist, Esteban; Ferrer Barberán, Manuel  25 años de paz en Vall de Uxó.  Excmo. Ayuntamiento de Vall de Uxó  Septiembre/1964  Difusión de la espeleología  Varios: Folletos, Trípticos, etc. 
Reseñas de prospeciones en la operación Levante, fases I-III  S.I.R.E.  Revista Senderos - N. 81  Unió Excursionista de Catalunya  Septiembre/65  Memorias espeleológicas  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Rutas Valencianas  Soler Canicer, José  Rutas Valencianas  Ed. Gaisa  Año 1965  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Memoria Operacion Levante, campañas 1963/67  S.I.R.E.  Trabajo inédito    Noviembre 67  Catalogación espeleológica  Memorias/Actas espeleológicas inéditas 
La incognita del mundo subterráneo  Armengou, J.  La incognita del mundo subterráneo  Editorial Telstar  Año 1968  Trabajos espeleológicos generales  Libro/Enciclopedia general 
Interesantes descubrimientos de los espeleólogos de la O.J.E. de Castellón en las …  Grupo de Espeleología de la OJE-Castellón  Diario Mediterráneo  Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento.  1969/06/04  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Los espeleólogos de la O.J.E. en la Cueva de San José.  Grupo de espeleología de la O.J.E.-Castellón  Diario Mediterráneo  Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento.  1969/02/27  Memorias espeleológicas  Periódico diario 
Exploraciones del G.E.O.C. en la Cueva de San José  Grupo de Espeleología de la OJE-Castellón  Diario Mediterráneo  Diario Mediterráneo  1970/03/12  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Entrevista a Alberto Uso Ortiz  Grupo de Montaña O.J.E.  Diario Mediterráneo  Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento.  1971/02/12  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Informe de la Espeleo Castellonense.  Ibañez, Luís  Diario Mediterráneo  Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento.  1971/06/02  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Las grutas navegables de San José y el descubrimiento de nuevas galerías subt………………  Perez, Ernesto  Diario Mediterráneo  Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento.  1974/08/11  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Grutas de San José: Se han descubierto nuevas galerías.  Ferrer, M.  UXÓ. Periódico Semanal de Información, nº. 348-349 (Año VII)  Excmo. Ayuntamiento de Vall d'Uxó  1974/08/01  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Nuevo tramo navegable del río subterráneo.  Vicent Domenech, F.  La Vanguardia Española  La Vanguardia Española  1974/08/07  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Exploraciones en Castellón de la Plana (Vall d'Uixó).  Borràs, J.  Circular del C.M.B. (año 1976)  G.E.S. del C:M.B.  Año 1976  Memorias espeleológicas  Memorias/Actas espeleológicas inéditas 
Gruta de San José, la mayor cueva de la región Valenciana.  Puerto Mezquita, Gonzalo  Diario Mediterráneo. Extra verano 76.  Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento.  1976/07/25  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Gran enciclopedia de la Región Valenciana  Varios autores  Gran enciclopedia de la Región Valenciana    Año 1972/77  Catalogación espeleológica  Libro/Enciclopedia general 
Guía de las grutas de Europa  Aellen V./Strinati P  Guía Grutas Europa  Editorial Omega  Año 1978  Difusión de la espeleología  Libro/Enciclopedia general 
Cavidades subterráneas de mayor desarrollo en el País Valencià.  Fernández, Josep  Revista Lapiaz - Núm. 02  Federación Valenciana de Espeleología  OCT.-1978  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Caminando por la Sierra Espadán  Gisper Macián, Luis  Caminando por la Sierra de Espadán  Editorial Mari Montañana  Año 1980  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Cavitats accesories del Riu de Sant Josep  Nebot, V, / Borràs, J.  Revista Sotaterra - Núm. 2  G.E.S. del C.M.B.  Año 1981  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Cova de Sant Josep  Borràs, J.  Revista Sotaterra - Núm. 2  G.E.S. del C.M.B.  Año 1981  Trabajos espeleológicos generales  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Cavitats subterrànies de major desenvolupament del País Valencià (IIª nota).  Fernández Peris, José  Revista Guaita, Núm. 09  Centre Excursionista de Valencia  Año 1981  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico general 
Catálogo espeleológico del País Valenciano - Tomo II  Varios autores  Catálogo espeleológico del País Valenciano - Tomo II  Federación Valenciana de Espeleología  Abril/1982  Catalogación espeleológica  Libro/Enciclopedia de carácter espeleológico 
Algunes notes preliminars sobre la distribució faunística en les aigues subterranyes  González, J.V. / Andrés, J.B.  Revista Spélaion - Núm. 1  S.E.S. del C.E.V.  Octubre/1982  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
El Pols de Les Exploracions  Andres, P  Revista Exploracions Núm. 6  Espeleo Club Gracia  Año 1982  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Invertebrados cavernícolas del País Valenciano.  Sendra, A. / Zaragoza, J.A.  Revista Lapiaz - Núm. 10  Federación Valenciana de Espeleología  Noviembre/1982  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Distribució dels Gastropods Cavernicoles al P.V.  González, J.V.  Revista Spélaion - Núm. 2  S.E.S. del C.E.V.  Octubre/1983  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Introducción al conocimiento de los murciélagos cavernícolas en el País Valenciano.  Herrero Borgoñón, Juan José  Revista Lapiaz - Núm. 11  Federación Valenciana de Espeleología  Abril 1983  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Espeleología. Deporte y ciencia unidos.  Agulló, Recarero  Revista Sport  Conselleria C.E.i C.  OCT.-84  Simple cita general  Revista/Boletín periódico general 
Les aigües de la Font de Sant Josep, causa d'hepatitis.  Navarro, Nelo  Diario Mediterráneo  Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento.  1984/08/27  Denuncias espeleológicas  Periódico diario 
La Provincia de Castellón. Tierras y Gentes  Varios Autores  La provincia de Castellón. Tierras y gentes  Caja Ahorros Castellón.  Año 1985  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Al si de la Mare Terra.  VV.AA.  Diario Mediterráneo. Suplemento Cultura y Aula, Any II, nº. 7  Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento.  1985/11/20  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Verifican en la Vall la procedencia de un manantial subterráneo.  Navarro, Nelo  Diario Mediterráneo. Sección comarcas.  Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento.  1985/10/23  Geología / Hidrogeología  Periódico diario 
Grutas de Sant Josep.  Navarro, Nelo / Gamir, Vicent  Diario Mediterráneo. Suplemento Día Siete, nº. 52  Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento.  1985/11/10  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Grandes cavidades Valencianas.  Fernández Peris, José  Revista Idoubeda - Núm. 1  S.C.P. del C.D. de la Univ. Polit. de Valencia  Año 1986  Trabajos espeleológicos generales  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Utilización de fluoresceina en el sistema kárstico de Sant Josep (Vall d'Uixó, Castel  Morrell, I. / Obartí, J. / Garay, P.  Revista Lapiaz - Núm. 15  Federación Valenciana de Espeleología  Diciembre/1986  Técnicas espeleológicas varias  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Definición y caracterización del sistema kárstico del manantial de Sant Josep (Vall d  Obartí, F.J. / Garay, P. / Morel, I.  Jornadas sobre el Karst en Euskadi - Tomo 1  Jornadas sobre el Karst en Euskadi  Año 1986  Geología / Hidrogeología  Memorias/Actas espeleológicas inéditas 
Entrevista a Josep Casabó  Laguna Asensi, Carlos  Diario Mediterráneo. Cultura y Aula.  Diario Mediterráneo.  1987/03/18  Simple cita general  Periódico diario 
Analysis of the hydrodynamic and hydrochemical characteristics of a rise in the k……  Garay, P./Morell, I./Obartí, J.  20 st. I.A.H. Congress  Congress Roma  Año 1987  Técnicas espeleológicas varias  Memorias/Actas espeleológicas inéditas 
Algunas observaciones de murciélagos cavernícolas en la provincia de Castellón de la  Herrero Borgoñón, Juan J.  Revista Spélaion - Núm. 4  S.E.S. del C.E.V.  Años 1985/88  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Salinización por intrusión marina  Morell Evangelista, Ignacio  Salinización por intrusion marina  Diputación Provincial de Castelló  Año 1989  Técnicas espeleológicas varias  Libro/Enciclopedia general 
La Sierra de Espadán  Herrero, J. / Arnal, C.  Colección de Espacios Naturales Valencianos  Caja de Ahorros del Mediterráneo / Centro Exc. V.  Año 199?  Simple cita general  Varios: Folletos, Trípticos, etc. 
Manantiales de la provincia de Castellón.  Morell Evangelista, Ignacio  Manantiales de la Provincia de Castellón  Diputación Provincial de Castelló  Año 1992  Técnicas espeleológicas varias  Libro/Enciclopedia general 
Hidrochemical behaviour of the karstic system of Sant Josep (Castellón, Spain).  Garay,P./ Morell, I. /Obartí, J./Hernández, F.  I Taller Internacional. Cuencas experimentales en el Karst.  G.T.I.C.E.K. H.J. Llanos, I. Antigüedad, I. Morell  Año 1992  Técnicas espeleológicas varias  Trabajo espeleológico inédito 
Estudio de la estabilidad de la cueva de San José (Vall d'Uixó).  ITGE-DIPUTACIÓ DE CASTELLÓ  Estudio de la estabilidad de la cueva de San José (Vall d'Uixó).  Informe inédito realizado por Geocontrol, S.A.  Año 1992  Trabajos espeleológicos generales  Memorias/Actas espeleológicas inéditas 
Una cueva con problemas.  Pérez, Ernesto  Diario Mediterráneo. El Reportaje.  Diario Mediterráneo  29/11/1993  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Pinturas rupestres en las grutas de Sant Josep.  Abad, Javier  Diario Mediterráneo  Diario Mediterráneo  1993/12/17  Pinturas rupestres  Periódico diario 
El hallazgo de pinturas completa el "rompecabezas" de la Plana Baixa.  Badenes, Raul  Diario Mediterráneo - Comarcas  Diario Mediterráneo  18/12/1993  Pinturas rupestres  Periódico diario 
Descubren pinturas rupestres en las grutas de San José de la Vall  Arnau, Vicente  Diario Levante  Diario Levante, El mercantil Valenciano. Sección  1993/12/17  Pinturas rupestres  Periódico diario 
El mundo subterráneo en la obra de A. J. Cavanilles.  Fernández Peris, José  Boletín del Museo Andaluz de Espeleología, nº. 7  Museo Andaluz de la Espeleología  Año 1993  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Descripción de nuevas Espec.Malacofau  Bech, M.  Butll.Centre d'Estudis de la Natura  Centre Est.Natura  Año 1993  Técnicas espeleológicas varias  Revista/Boletín periódico general 
Hydrochemical and hydrodynamic aspects of the Espadan karstic system.  MORELL, I.; ESTELLER, M.V.; GIMENEZ, E.  Hydrochemical and hydrodynamic aspects of the Espadan karstic system.    Año 1993  Técnicas espeleológicas varias  Libro/Enciclopedia de carácter espeleológico 
Apunte de espeleología valenciana (1791 - 1960).  Soler Carnicer, José  Crónica Montañera: 1952 - 1980  Papers de Muntanya. Servei de publicac. del C.E.V.  Año 1993  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Geografía vivida. La Vall d'Uxó (y II)  Soler Carnicer, José  Crónica Montañera: 1952 - 1980  Papers de Muntanya. Servei de publicac. del C.E.V.  Año 1993  Difusión de la espeleología  Libro/Enciclopedia general 
Los turistas hacen cola para visitar el paraje de las Grutas de San José.  Badenes, Raúl  Diario Mediterráneo. Sección Comarcas  Diario Mediterráneo  1994/04/03  Simple cita general  Periódico diario 
Reseñas Varias Boletín L'Avenc  VV.AA.  Boletín L'Avenc. N.7  Federación Valenciana de Espeleología  Octubre/1994  Memorias espeleológicas  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Últimas Exploraciones (Sección)  VV.AA.  Revista Subterránea - Núm. 02  Federación Española de Espeleología  Octubre/1994  Memorias espeleológicas  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Estudio de la Cova de Sant Josep (Parte I: Topografía).  Garay, P. / Medina, R. / Blazquez, A.  Revista Lapiaz - Núm. 23  Federación Territorial Valenciana de Espeleología  DIC.-1994  Técnicas espeleológicas varias  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Apuntes para una catalogación de las insignias y chapas relacionadas con la espeleolo  Gonzalez Rios, Manuel J.  Boletín del Museo Andaluz de Espeleología, nº. 8  Museo Andaluz de la Espeleología  Año 1994  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
El riu subterràni de Sant Josep.  Nebot i Porcar, Vicent / Borràs i Xavier, J.  AIGUALIT, Revista del Centre d'Estudis Vallers. Núm. 1  Centre d'Estudis Vallers  Desembre 1994  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico general 
La Cova de Sant Josep (La Vall d'Uixó).  Casabó, J./González, A./Rovira, M.L./Viñuela, A.  XVI Reunión Nacional de Paleolitistas  XVI Reunión Nacional de Paleolitistas  Año 1995  Arqueología/Prehistoria  Memorias/Actas espeleológicas inéditas 
Sant Josep y el arte rupestre de nuestros antepasados.  González Alonso, Alberto; Viñuela Cid, Alejandro  AIGUALIT, Revista del Centre d'Estudis Vallers. Núm. 02  Centre d'Estudis Vallers  Desembre 1995  Pinturas rupestres  Revista/Boletín periódico general 
Las observaciones de Cavanilles 200 años después  Lacarra, Julio / Sánchez, Julio / Jarque, Francesc  Las observaciones de Cavanilles 200 años después  Fundación Bancaja / Bancaja Obra Social  Año 1996  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Castelló poble a poble.  VV.AA. (Equipo diario MEDITERRÁNEO)  Castelló poble a poble.  P.E.C.S.A. (Diario Mediterráneo)  Año 1996  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Comportamiento del sistema kárstico drenado por el manantial de Sant Josep (Vall d…  Esteller, M.V./Morell, I./Antigüedad, I./Garay, P.  Jornadas sobre Recursos Hídricos en Regiones Kársticas.  Jornadas sobre Recursos Hídricos. Vitoria-Gasteiz.  Oct.-1996  Geología / Hidrogeología  Memorias/Actas espeleológicas inéditas 
Visita al río subterráneo de San José  Redaccion Mediterráneo  Diario Mediterráneo  Introturistica  18/05/1997  Simple cita general  Periódico diario 
Ay quién maneja mi barca…, quién?  Martí, Vicent  Diario Mediterráneo. Suplemento La Luna.  Diario Mediterráneo  1997/09/18  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
50ª Aniversario de la sección de exploraciones subterráneas del C.E.V.  VV.AA.  50ª Aniversario de la sección de exploraciones subterráneas del C.E.V.  Centre Excursionista de Valencia  Año 1998  Memorias espeleológicas  Revista/Monografía NO periodico especializado 
Las otras grandes cavidades: Una selección al azar.  Puch, Carlos  Grandes cuevas y simas de España.  Espeleo Club de Gràcia y F.E.E.  Abril de 1998  Catalogación espeleológica  Libro/Enciclopedia de carácter espeleológico 
Huellas del espíritu en la prehistoria castellonense.  Llidó i Herrero, Joan  Huellas del espíritu en la prehistoria castellonense.  Biblioteca de les Aules (Diputació CS./U.J.I.)  Año 1999  Arqueología/Prehistoria  Libro/Enciclopedia general 
Accidentes mortales en la espeleología española (1929-1997).  Lloret i Prieto, Jordi  Revista Exploracions, Núm. 18 - Any 1999  Espeleo Club de Gràcia  Año 1999  Técnicas espeleológicas varias  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Montañas Valencianas VII. Sierra Espadán.  Cebrián Gimeno, Rafael  Montañas Valencianas VII. Sierra Espadán.  Papers de Muntanya XVIII. Servei de Publicac. CEV.  Año 1999  Difusión de la espeleología  Libro/Enciclopedia general 
Las cuevas subterráneas serán objeto de promoción turística.  Palau, Mireya  Diario Mediterráneo  Diario Mediterráneo. Sección comarcas.  2000/01/14  Simple cita general  Periódico diario 
Estudio de la Cova de Sant Josep (Parte II: Geomorfología).  Garay, Policarpo / Medina, Rafael  Revista Lapiaz - Núm. 24  Federación Territorial Valenciana de Espeleología  Junio/2000  Técnicas espeleológicas varias  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
La Cueva de San José, Bien de Interés Cultural.  Rubio, Raul  Diario Mediterráneo  Diario Mediterráneo. Sección Comarcas  28/06/2000  Simple cita general  Periódico diario 
La Penyagolosa en un mundo de cuevas sagradas.  Atienza, Juan G.  Montes y simas sagrados de España.  Editorial EDAF, S.A.  Abril de 2000  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
Acerca de Asplenium seelosii subsp. glabrum y otros pteridófitos escasos en la C.V.  Herrero-Borgoñón, J.J.; Ibars, A.M.; Fabregat, C.  Flora Montiberica, 15  Año 2000  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico general 
De cuevas, ermitas y otros lugares de recogimiento.  Martín Rodríguez, José Luis  Acta historica et archaeologica mediaevalia, nº. 20-21  Universitat de Barcelona  Año 1999-2000  Etnografía  Revista/Boletín periódico general 
El dominio triásico Espadán-Calderona. Contribución a su conocimiento geológico e hid  Garay Martín, Policarp  El dominio triásico Espadán-Calderona. Contribución a su conocimiento geoló  Universitat de València. Departament de Geologia.  Abril / 2000  Geología / Hidrogeología  Tesis doctorales / Proyecto fin de carrera. 
Ensayo sobre la anisotropía del sistema kárstico drenado por el manantial de Sant …  Garay Martín, Policarpo  Boletín de la SEDECK, núm. 04  Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del K  Mayo/2003  Geología / Hidrogeología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Los murciélagos de la Comunidad Valenciana  Monsalve Dolz, M.A./Almenar Gil, D./Alcocer Cordel  Boletín de la SEDECK, núm. 04  Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del K  Mayo/2003  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Trasagua admite que el estudio de impacto del trasvase no define el daño a las grutas  Martín, Nacho  Diario Levante de Castellón  Diario Levante de Castellón  2003/10/11  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Valencia mágica. Misterios, enigmas y rituales ancestrales.  Pepín Fernández, Matilde  Valencia mágica. Misterios, enigmas y rituales ancestrales.  Carena Editors. Colección Tierra viva. Valencia  Abril/2003  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
El término municipal de Vall de Uxó. El patrimonio rural no catalogado.  Fuertes Palasí, Juan Francisco  El término municipal de Vall de Uxó. El patrimonio rural no catalogado.  Associació Arqueològica de La Vall d'Uixó.  Año 2004  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
Una gruta en crecimiento.  Rodríguez, Lorena  Diario Levante de Castellón. Sección Verano.  Levante, el Mercantil Valenciano.  2004/08/28  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Plan de recuperación del murciélago ratonero patudo y del murciélago mediano de herra  Generalitat Valenciana  DOGV - Nº. 5279  Generalitat Valenciana  2006/06/13  Bioespeleología  Legislación 
Régimen de protección de las cuevas y se aprueba el catálogo de cuevas de la C.V.  Consellería de Territorio y Vivienda  DOGV - Nº. 5261  Generalitat Valenciana.  2006/05/18  Catalogación espeleológica  Legislación 
Análisis del impacto ambiental de una obra lineal en la cueva turística de Sant Josep  del Val, J.; Durán, J.J.; Ballesteros, B.; López G  Cuevas turísticas: aportación al desarrollo sostenible.  Instituto geológico y minero de España  Año 2007  Geología / Hidrogeología  Libro/Enciclopedia de carácter espeleológico 
Coves i avencs del domini triàsic Espadà-Calderona.  Garay Martin, Policarp  Camp de l'Espadar, quadern 10  Fundació Serra Espadà  Juliol 2007  Geología / Hidrogeología  Revista/Boletín periódico general 
Les Grutes podrían albergar actividades de espeleotursmo.  García, Lorena  Diario Mediterráneo. Sección Comarcas.  Diario Mediterráneo.  2008/04/06  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
La espeleología, un nuevo horizonte turístico de las grutas de San José.  Piquer, Rosa  Diario Levante de Castellón  Levante, El Mercantil Valenciano.  2009/03/31  Simple cita general  Periódico diario 
Comienzos de la espeleología en Castellón.  Usó Ortiz, Alberto / Usó García, César  Revista Berig - Núm. 10  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2009  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Toda una vida navegando por las profundidades.  Daniel, Rosana  Diario Mediterráneo. Verano - ocio.  El Periódico Mediterraneo.  2011/07/17  Simple cita general  Periódico diario 
Consideraciones sobre karst y cuevas hipogénicas, con referencias al ámbito valencian  Garay Martín, Policarp  Boletín de la SEDECK, núm. 09  Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del K  Sept./2013  Geología / Hidrogeología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
El arte rupestre en la provincia de Castellón: historia, contexto y análisis.  Ferrer Maestro, J. José (coordinador)  El arte rupestre en la provincia de Castellón: historia, contexto y análisi  Publicacions de la Universitat Jaume I. Consell So  Año 2013  Pinturas rupestres  Libro/Enciclopedia general 
Miquel Bech. In Memorian.  González Silvestre, J.V.; Ríos Jiménez, F.  Gota a gota, nº 04  Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V.  Año 2014  Bioespeleología  Revista/Boletín por INTERNET 
Aprobación de la relación de cuevas, abrigos y lugares con arte rupestre de la provin  Consellería de Educación, Cultura y Deportes.  Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, nº. 7542  Generalitat Valenciana.  2015/06/08  Pinturas rupestres  Legislación 
Toponímia dels pobles valencians: La Vall d'Uixó (La Plana Baixa).  Font Ten, Josep Vicent  Toponímia dels pobles valencians: La Vall d'Uixó (La Plana Baixa).  Acadèmia Valenciana de la Llengua. Secció d'Onomàs  Año 2015  Toponimia  Revista/Monografía NO periodico General 
En busca del origen de les Grutes Sant Josep.  Costa, C.  Diario Levante de Castellón, sección comarcas.  Levante, el Mercantil Valenciano.  2015/06/30  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Memorias del inframundo: Bioespeleología I.  González Silvestre, J.V.  Gota a gota, nº 07  Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V.  Año 2015  Bioespeleología  Revista/Boletín por INTERNET 
La primera explotación científica de la gruta de San José por el ingeniero Gimeno Las  Peñarroja Torrejón, Leopoldo  Llibre de Festes Sagrada Família i Santíssim Crist.  Comissió de festes Sagrada Família, La Vall d’Uixó  Año 2015  Historia contemp. / Guerra Civil  Revista/Boletín periódico general 
Art paleolític a la Vall d'Uixó.  Casabó Bernad, Josep  AIGUALIT, Revista del Centre d'Estudis Vallers. Núm. 13  Centre d'Estudis Vallers  Any 2015  Arqueología/Prehistoria  Revista/Boletín periódico general 
Deducciones paleoclimáticas a partir del estudio de una estalagmita en el Río Subterr  Robledo Ardilla, P.A.; Durán Valsero, J.J.; Cheng,  Actas del VI congreso español sobre cuevas turísticas (CUEVATUR).  Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE).  Año 2016  Geología / Hidrogeología  Memorias/Actas espeleológicas inéditas 
Hacia las entrañas de Sant Josep.  Martinavarro, Merche  Diario Mediterráneo. Sección Comarcas.  El Periódico Mediterraneo.  2016/05/10  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Descubren nuevos sifones y galerías en les Coves de Sant Josep de la Vall.  Mira, Mònica  Diario Levante de Castellón, sección comarcas.  Levante, el Mercantil Valenciano.  2016/10/11  Espeleobuceo  Periódico diario 
Un equipo de limpieza en las Grutas.  Mira, Mònica  Diario Levante de Castellón, sección comarcas.  Levante, el Mercantil Valenciano.  2016/01/22  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Sant Josep, en el origen de todo.  Mira, Mònica  Diario Levante de Castellón.  Levante, el Mercantil Valenciano.  2016/12/16  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Hidrotermalismo en la Sierra Espadán, con especial referencia a la sima Posos (Azuéba  Almela Agost, Jesús  Revista Berig - Núm. 16  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2016  Geología / Hidrogeología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Noticiario espeleológico.  Espeleo Club Castelló  Revista Berig - Núm. 16  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2016  Trabajos espeleológicos generales  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Una exploración botánica en el río subterráneo navegable más largo de Europa.  Artigas Vilches, Roberto; Gallego Roig, J. José  Flora Montiberica, 64  Año 2016  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico general 
La Vall proyecta nuevas expediciones en Les Coves de Sant Josep antes de marzo.  Mira, Mònica  Diario Levante de Castellón, sección comarcas.  Levante, el Mercantil Valenciano.  2017/01/03  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Los espeleólogos retoman la actividad en les Coves de Sant Josep y buscan más hallazg  Mira, Mònica  Diario Levante de Castellón, sección comarcas.  Levante, el Mercantil Valenciano.  2017/02/20  Espeleobuceo  Periódico diario 
Dónde está el límite de les Coves de Sant Josep?.  Mira, Mònica  Diario Levante de Castellón, sección comarcas.  Levante, el Mercantil Valenciano.  2017/04/11  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Apuntes para el funcionamiento del sistema kárstico de Sima Posos (Azuébar).  Almela Agost, Jesús  Revista Berig - Núm. 17  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2017  Geología / Hidrogeología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
El barquero de Les Coves de Sant Josep de La Vall d'Uixó: descubriendo el ecosistema  Sendra, A.; Escrig, J.; Teruel, S.; Urios, G.  Revista Berig - Núm. 17  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2017  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Propuesta de una clasificación espeleogenética para las cavidades de la provincia de  Almela Agost, Jesús  Revista Berig - Núm. 17  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2017  Trabajos espeleológicos generales  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Las entrañas de la tierra revelan secretos.  Mira, Mònica  Diario Mediterráneo. Reportaje a la contra.  El Periódico Mediterraneo.  2018/05/01  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Les coves de Sant Josep.  Sapena, Amat  Diario Levante - Suplem. A mi aire, verano.  Levante, El mercantil Valenciano.  2018/07/13  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
La gestión de les Coves de Sant Josep; hacia una nueva cultura del turismo subterráne  Fas Botias, A.M.  Actas del VII congreso español sobre cuevas turísticas (CUEVATUR).  Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE).  Junio/2018  Técnicas espeleológicas varias  Memorias/Actas espeleológicas inéditas 
Los primeros asentamientos humanos en les Coves de Sant Josep (La Vall d'Uixó, Castel  Casabó Bernad, J.A.; Rovira Gomar, M.L.  Actas del VII congreso español sobre cuevas turísticas (CUEVATUR).  Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE).  Junio/2018  Arqueología/Prehistoria  Memorias/Actas espeleológicas inéditas 
Las cuevas en torno al poblado ibérico de Sant Josep (La Vall d'Uixó): ¿Estacios ritu  Machause López, Sonia  Actas del VII congreso español sobre cuevas turísticas (CUEVATUR).  Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE).  Junio/2018  Arqueología/Prehistoria  Memorias/Actas espeleológicas inéditas 
Retiran 4.000 kilos de cables de les Coves de Sant Josep.  Mira, Mònica  Diario Mediterráneo. Sección Comarcas.  El Periódico Mediterraneo.  2018/11/01  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Les Coves de Sant Josep de la Vall estrenan iluminación.  Nota de prensa.  Diario Levante de Castellón, sección comarcas.  Levante, el Mercantil Valenciano.  2019/01/22  Simple cita general  Periódico diario 
Notas sobre termalismo y espeleogénesis hipogénica en cavidades de Castellón.  Almela Agost, Jesús  Revista Berig - Núm. 18  Espeleo Club Castelló  Enero/2019  Geología / Hidrogeología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
La ilusión aprende de la experiencia.  Peñarroja, Javier  Diario Levante de Castellón, sección comarcas.  Levante, el Mercantil Valenciano.  2019/02/14  Simple cita general  Periódico diario 
Descubren 100 metros de nuevas galerías en les Coves de Sant Josep.  Nota de prensa del ayuntamiento de la Vall d'Uixó  Diario Levante de Castellón, sección comarcas.  Levante, el Mercantil Valenciano.  2019/03/21  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
El placer de descubrir Les Coves.  Peñarroja, Javier  Diario Levante de Castellón, sección comarcas.  Levante, el Mercantil Valenciano.  2019/03/27  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Viaje inacabado al centro de la tierra: Les Coves de Sant Josep.  Peñarroja, Javier  Diario Levante de Castellón, sección comarcas.  Levante, el Mercantil Valenciano.  2019/03/31  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Les Coves más accesibles.  Nota de prensa.  Diario Levante de Castellón, sección comarcas.  Levante, el Mercantil Valenciano.  2019/06/06  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Un espeleoclub dispuesto a descubrir la cueva del Toro.  Ronda, Marina  El Mundo / Castellón al Día  El Mundo / Castellón al Día  2019/08/18  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
La Vall explora vías de promoción de les Grutes en su 65 aniversario.  Mira, Mònica  Diario Mediterráneo. Sección Comarcas.  El Periódico Mediterraneo.  2019/09/03  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
La Vall d'Uixó se sumerge en lo más profundo de les Coves.  Ronda, Marina  El Mundo / Castellón al Día  El Mundo / Castellón al Día  2019/07/07  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
El nacimiento de Sant Josep, más cercano.  Mira, Mònica  Diario Mediterráneo. Sección Comarcas.  El Periódico Mediterraneo.  2019/03/21  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
La Vall está un poco más cerca del origen del río subterráneo.  Mira, Mònica  Diario Mediterráneo. Sección Comarcas.  El Periódico Mediterraneo.  2019/09/09  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Les Coves de la Vall y los misterios que guardan.  Mira, Mònica  Diario Mediterráneo. Reportaje a la contra.  El Periódico Mediterraneo.  2019/09/13  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Llegendes i contalles a l’escola. Les coves de les comarques castellonenques com a es  Bataller Català, Alexandre  Paisatge i conflicte social: coves, refugis i trinxeres.  Grup d’Estudis Etnopoètics  Setembre/2019  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
Coves i balmes en l'imaginari col.lectiu de la Vall d'Uixó.  Font i Ten, Josep V.; Navarro i del Alar, Manuel F  Paisatge i conflicte social: coves, refugis i trinxeres.  Grup d’Estudis Etnopoètics  Setembre/2019  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
Historia de la Espeleología Valenciana. Desde los orígenes al siglo XX.  Fernández Peris, José  Historia de la Espeleología Valenciana. Desde los orígenes al siglo XX.  Asociación Cultural Bolomor.  Noviembre/2019  Difusión de la espeleología  Libro/Enciclopedia de carácter espeleológico 
Viaje subterráneo en la Vall.  Mira, Mònica  Diario Mediterráneo. Sección comarcas.  El Periódico Mediterraneo.  2020/08/09  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
First record of a cavernicolous Kinnaridae from the Old World (Hemiptera, Auchenorrhy  Hoch, H.; Sendra, A.; Montagud, S.; Teruel, S.; Fe  Subterranean Biology, 37  Subterranean Biology  Año 2021  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
El lado oculto de les Coves.  Espada Arzo, Mar  Diario Mediterráneo. Sección sucesos.  El Periódico Mediterraneo.  2021/07/05  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
La història de l'aigua al poble de dalt.  Nebot Lluch, Fernando  Llibre de les festes patronals de la Sagrada Familia i Santíssim Crist  Festes patronals de la Sagrada Familia i Santíssim  Setembre/2022  Historia contemp. / Guerra Civil  Revista/Boletín periódico general 
Descubren una relevante nueva sala en les Coves de la Vall d'Uixó.  Mira, Mònica  Diario Mediterráneo. Sección comarcas.  El Periódico Mediterraneo.  2023/07/24  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Habitantes de la oscuridad. Fauna Ibero-balear de las cuevas.  Sendra Mocholi, Albert  Habitantes de la oscuridad. Fauna Ibero-balear de las cuevas.  Sociedad Entomológica Aragonesa. Zaragoza.  Año 2023  Bioespeleología  Libro/Enciclopedia de carácter espeleológico 
Aproximación hidrológica de siete manantiales kársticos de la Sierra de Espadán, Cast  Almela Agost, Jesús  Boletín de la SEDECK, núm. 18  Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del K  Octubre/2023  Geología / Hidrogeología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Temas pendientes
A noviembre/2023, el recorrido desglosado de esta cavidad, es el siguiente:
- Recorrido desde la boca hasta el primer sifón: 1.986 metros
- Recorrido desde el primer sifón hasta el quinto sifón: 360 metros
- Recorrido desde el quito sifón hasta el final (11/2023): 343 metros
- Pequeñas galerías laterales: 105 metros
- Galería inundada junto a la "Sala dels Blocs": 20 metros
- Sala d'en Guillem: 46 metros
RECORRIDO TOTAL = 2.860 metros.
 

Actualizado: 05/11/2023

Página principal