Mas d'Eloi, Cova del (Vallibona)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 31T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 230 m. Recorrido en planta: 215 m. Profundidad: -6 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— I.científico (1): Fauna invertebrada
— I.científico (3): Característ. geológicas / hidrológicas especiales
— I.deportivo: Práctica del espeleobuceo.
— I.deportivo: Recorrido acuático y/o zonas inundadas
— I.deportivo: Recorrido subterráneo importante.
Genesis: C1.- Surgenc.activas temporales (Ullals)

SALAS
Nombre Sala Largo Ancho Alto Superficie Volumen Observaciones
        Sala final 

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
La boca de esta surgencia fue taponada por la familia que habitaba la masía para evitar saqueos y la contaminación de sus aguas subterráneas (que aprovechan para el consumo del ganado y masía).
Explorada por grupos catalanes que tiraron fluoresceina en sus aguas para saber donde salía.
Se trata de una surgencia activa permanente con variaciones de su caudal de acuerdo a las estaciones del año. En invierno no se puede penetrar porque el conducto es de reducidas dimensiones (1,5 metros de altura media por 80 centímetros de anchura media) y el agua sale a presión. En verano baja su nivel unos metros hasta un abrevadero cercano y es cuando se pueden recorrer un centenar de metros, pero pasando por algunas gateras y zonas inundadas de agua, hasta encontrar una zona sifonada (2 metros de longitud), si bien el año es seco se puede pasar por inmersión a pulmón. Pasando el sifón, la galería se ensancha progresivamente y el río va adquiriendo profundidad. Para continuar la exploración es necesario un bote neumático y neoprenos, pues la temperatura del agua es de unos 8º C., aunque la galería sigue sin estar explorada en la actualidad al persentar un sifón terminal.
Aunque se observan algunas ramificaciones en los primeros 30 metros, todas carecen de importancia, siendo la vía principal es la inferior.
Las formas erosivas, produncto de las corrientes de agua son muy patentes en toda la cavidad.
A unos 20 metros de la boca, aparece el común denominador de toda la exploración: el barro.
Existen ciertas estancias, a modo de pequeñas salitas, con formaciones alineadas sobre fracturas, goures, etc. El color predominante de las paredes, suelo, techo y formaciones es el marrón.

Esta surgencia se abre en el mismo lecho de un pequeño barranco tributario del riu Cervol. La boca se localiza entre unos bloques que permiten situarnos en una ancha galería de techo bajo. La zona inicial de dimensiones modestas da paso a un tubo freático con secciones características. Éste llega a unas gateras que surgen a la derecha, que o bien por arriba o por abajo llegan a un charco donde se acumula el agua. Aquí se asciende un poco y la galería se estrecha en una zona con gours. A los pocos metros hace un brusco giro a la izquierda de 140º que nos conducirá por una angosta gatera de 14 metros. Una vez finalizada la gatera llegamos a una zona más ancha donde destacan los macarrones. Esta galería es ancha, pero no permite erguir el cuerpo. Unos metros más adelante la galería desciende, llegando a una zona con recubrimientos de barro. Aquí subimos un resalte y continuamos por un tubo, donde se aprecia bien la fractura vertical a través de la cual ha trabajado el agua. Tras este largo tubo llegamos al primer lago donde mediante unos pasos de techo bajo llegamos a la gatera sifonable. Consiste en una gatera de 1 m en la que suelen quedar unos centímetros de aire para pasar. Unos metros después de la gatera finaliza esta primera zona inundada, llegando a otro tubo freático con algunos bloques desprendidos. Tras este conducto de unos 40 m llegamos al segundo lago, donde la galería se vuelve a inundar. Aquí la anchura y la altura de los conductos van aumentando, formando pequeñas salas, donde la galería queda finalmente sifonada. Este sifón terminal es estrecho y esta actualmente inexplorado.
Las variaciones del nivel inundado de la cavidad son casi nulas. Unos metros por debajo de esta cavidad y en el mismo barranco, existe un pequeño manantial. La Cova del Mas d’Eloi ha quedado actualmente colgada, descendiendo las aguas a un nivel inferior. Como curiosidad cabe comentar que desde algunos puntos del interior de la cavidad se escucha una pequeña corriente de agua que circula unos metros más abajo y que finalmente mana por el citado manantial.

Topografía:Cavidad con una topografía regular.
Topografía de la zona explorada el 07/12/2002, el resto de las galerías permanecían totalmente inundadas, desconociéndose en ese omento su posibilidad de continuación.

Imágenes
Boca desobstruida. Foto Jaume Casanovass (SIS-CET).
Detalle de la boca a desobstruir. Foto Jaume Casanovas (SIS-CET).
Interior de la cavidad. En esta imagen se observan algunas de las formaciones rojizas que se desprenden del techo. (Fotografía: U.C.P.).
Cerca del primer lago. En la imagen se observa la sección típica de la cavidad, fruto de la erosión de las aguas sobre una fractura vertical. (Fotografía: U.C.P.).
Cruzando el primer lago. En realidad estos "lagos" son acumulaciones de agua en zonas algo más bajas de la galería. (Fotografía: U.C.P.).
Galería existente treas la larga gatera que se debe atravesar. (Fotografía: U.C.P.).
Primeros metros subterráneos de esta importante surgencia. (Fotografía: Cesar Uxó).
Imagen del denominado "primer lago".
Lagos en el interior de la cavidad (junio/2021).

Ficheros Adjuntos
 
Reseña de la identificación de ejemplares de marlekonitas (arcilla aluvial concrecionada, sin ningún nexo ni punto de unión con la roca madre. No es considerado como un espleotema), en 2 surgencias temporales de Vallibona, publicada en el post del 01/05/2020 del blog CAVITATS SUBTERRÀNIES, haga clic en el siguiente enlace para acceder al relato: Marlekoritas en dos cavidades de Vallibona (Castellón).

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Per a l'estudi Espel.Prov.Castellón-1  Filbà, Lluís  Revista Cingles - N.19  Agr.Cient.-Exc.Mataró (Batcelona)  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Paisajes naturales del Maestrazgo  Pérez, A. / Simón, J.L.  Paisajes Naturales  Mancomunidad Turistica del Maestrazgo  Año 1983  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Rutas de Montaña y Costumbres.  Muñoz Badía, Ricardo  Rutas de montaña y costumbres.  Edición del Autor.  Año 1985  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Catálogo de cavidades del término municipal de Vallibona (Castellón).  Ramos Barceló, Juan Elías  Revista Berig - Núm. 12  Espeleo Club Castelló  Abril/2012  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Surgencias temporales en la provincia de Castellón.  Almela Agost, Jesús  Gota a gota, nº 08  Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V.  Año 2015  Geología / Hidrogeología  Revista/Boletín por INTERNET 

Temas pendientes
Se debe comprobar las variaciones del nivel del agua en el interior de la cavidad según la época del año y tras fuertes precipitaciones.
 

Actualizado: 19/07/2010

Página principal