Clot, El (Vilafamés)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 45 m. Recorrido en planta: 30 m. Profundidad: -16 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— I.científico (2): Catálogo yacimient. arqueológicos (Gener.Valenciana)
— I.científico (2): Cavidad con USO histórico (refugios, fabr.pólvora)
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: B1.1- Sumider.fósiles CON rec.horizontal

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Presenta una planta circular y fondo plano, ocupando una superficie de 1330 metros cuadrados, un perímetro de 134 metros, un diámetro que oscila entre los 20 y 30 metros, y una profundidad entre 8 y 16 metros según el punto de la ladera en donde se mida.
Se accede desde el camino de Villafamés a Useras, por el primer desvío a mano izquierda según se viene de Villafamés después de pasar un pequeño puente sobre el Barranco de Moró. El camino tomado se bifurca a los pocos metros y debe tomarse es de la derecha que lleva directamente a la masía del Clot. La cavidad se sitúa a media ladera antes de llegar a la masía, donde comienza el camino hormigonado.
Según refieren noticias de antiguos habitantes de la zona, en 1881 se empezó a abancalarse la parte alta de la montaña, que hasta entonces era bosque, para habilitarla de cultivos de olivo y trigo. En aquel tiempo la dolina tenía la mitad de profundidad que la actual. En los siguientes 30 años se hundió hasta la profundidad actual.
Hacia 1925 se allanó su fondo, abancalando sus margenes. Todavía queda en el fondo una piedra de molino que se pasaba arrastrada por mulos para dejar plano el suelo. No había más árboles que las dos encinas actuales, dos olivos y un almez en los márgenes.
Más tarde, en 1940 se abandonó su cultivo, creciendo una gran cantidad de arbustos y árboles (almezes), así como plantas trepadoras que lo han convertido en un ecosistema localizado y de aspecto selvático.
Geológicamente esta cavidad es el resultado del hundimiento de una cavidad subterránea. La zona está constituida, al igual que el resto de la montaña, por conglomerados de rocas calizas cimentadas con margas y arcillas endurecidas con aporte de carbonatos cálcicos y magnésicos.
El suelo del fenómeno es claramente el resultado de un hundimiento, pues está formado por acumulación de piedras sin tierras en sus intersecciones y cubiertas por una capa de humus de apenas 10 centímetros. En los días de fuertes tormentas el agua que cae de los bancales más próximos no forma ni el más ligero charco en el suelo, denotando así un drenaje perfecto por su fondo o laterales que indica un sistema subterráneo preexistente.

Topografía:Cavidad topografiada por el E.C.C. (Grado 5).

Imágenes
Interior de la depresión abierta que constituye la cavidad. (Fotografía: U.C.P.).

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Catálogo espeleológico del término municipal de Vilafamés.  Espeleo Club Castelló  Catálogo espeleológico del término municipal de Vilafamés.  Col-lecció Conéixer - Ayuntamiento de Vilafamés.  Año 2003  Catalogación espeleológica  Libro/Enciclopedia de carácter espeleológico 
Espeleologia del territori de les Jornades Culturals.  Viciano Agramunt, Josep Lluis  Actes de les XI Jornades Culturals a la Plana de l'Arc.  Comis.organitzad. Jornades C. a la Plana de l'Arc.  Año 2007  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico general 

Actualizado: 12/02/2019

Página principal