María Ferranda, Mina (Vilavella, La)
Sinónimos:
— María Fernanda, Mina

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 410 m. Recorrido en planta: 385 m. Profundidad: -19 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Cavidad artificial: MINA.
— Cavidad con acceso restringido (puerta).
— I.lúdico: Cavidad con uso diverso en la actualidad (religioso, turismo
Genesis: Z1.- Cavidades artificiales

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
En la actualidad (año 2007) aparecen visibles un total de 5 filones accesibles, si bien, un sexto es parcialmente visible:
1).- Filón principal: Boca de 1'25 x 1'75 metros de anchura, se asoma 60º (NE) y accediendo al interior de la cavidad con dirección 240º N.m., de forma rectilínea. De esta galería principal, posteriormente surgirán otras laterales, siendo dos de ellas las que profundizarán más, una en forma de galería escalonada, tipo escalera de caracol y descendiendo unos -13 metros hasta desembocar en una red algo laberíntica de más galerías. La otra, también desciende mucho, cogiéndose al fondo de la principal, en la misma cota y torciendo a la izquierda. Es como una rampa muy prolongada e inclinada en desnivel negativo hasta alcanzar fácilmente los -19 metros de profundidad, con diversos apuntalamientos en pésimas condiciones. La galería es entretenida de explorar y tan sólo incómoda en algunos pasos donde han habido peligrosos derrumbes parciales. El recorrido total de este filón principal es de 385 metros.
2).- Filón nº. 2: Boca de 0'90 x 0'95 metros de anchura y que se asoma plenamente al este. Galería con el suelo irregular y un resalte inicial de -2 metros. Presenta alturas muy variadas y una anchura media de unos 2 metros. Su recorrido real es de 26 metros (23 metros de recorrido en planta). Desnivel máximo -2 metros.
3).- Filón nº. 3: Boca de 4 x 2'70 metros en disposición horizontal, con una vertical inicial de -7 metros. Tras este pozo una inclinada rampa de 12 metros nos permite alcanzar su profundidad máxima (cota de -15 metros). En mitad de la rampa y en su parte derecha encontramos una pequeña cata de 5 metros.
4).- Filón nº. 4: Se trata de una simple galería rectilínea de 8 metros de longitud y que penetra rumbo 305º N.m. Su boca se asoma 110º, con dimensiones de 0'9 x 1'10 metros de anchura. La altura media de la galería es de 1'30 metros (máximo 1'50 metros) y su anchura media de 1 metro (máxima 1'30 metros).
5).- Filón nº. 5: Boca de 1'30 x 0'85 metros de anchura que se asoma rumbo 105º N.m. La galería posee 5'30 metros de longitud, 1 metros de anchura media y 1'40 metros de máxima altura (mínima de 1 metro).

El mineral objeto de la explotación fue una goethita, la cual se encuentra en abundancia en forma de sus característicos agregados botroidales.
Las primeras denuncias para la explotación de hierro en el paraje de Santa Bárbara se remontan a 1910 con los nombres de San Antonio Abad y San Sebastián. Sin embargo la explotación más importante comenzó en 1954 con la denuncia de la mina Maria Fernanda explotada por la empresa de Zaragoza "Minas del Mediterráneo, S.A." que también explotaba las minas de hierro de Artana. El personal que trabajaba en las minas oscilaba alrededor de 25 personas y el mineral extraído que tenía una ley media del 43 por ciento se destinó íntegramente a lo a la Siderúrgica de Sagunto. En 1958 se amplió notablemente la superficie denunciada con las concesiones Comanisa y María Fernanda III. En 1959 se llevó a cabo la ejecución y mecanización de un plano inclinado de 120 metros de longitud con una pendiente de un 50%, trabajos que finalizaron al año siguiente. En ese mismo año también se llevó a cabo la instalación y puesta en marcha de un cabestrante de extracción de 15CV eléctrico que había sido montado en el año anterior y de un electroventilador de 2 CV.
La proximidad a la industria siderurgica de Sagunto fue un factor importante para su explotación por lo que suponía una reducción de costes de transporte. A pesar de ello, el hecho de tratarse de una minería modesta: ausencia de grandes masas de mineral y mediana a baja ley metálica, no permitía conseguir una producción regular, obligó a la paralización de la explotación en 1966 debido a la dificultad de colocar en el mercado el mineral extraido.
En un principio se abrió una sola bocamina y cuatro años más tarde otra a un nivel inferior, en total se abrieron cinco galerías siendo la principal la situada en la cota más baja.

Más información sobre esta mina y sus minerales en el blog "MTI blog”, dentro del apartado minas de la Comunidad Valenciana (https://mti-minas-valencia.blogspot.com.es): Mina María Fernanda (La Vilavella).
También podemos encontrar información sobre esta mina y sus minerales en el listado de yacimientos de la Sociedad Valenciana de Mineralogía (http://bbdd.minval.org): Mina María Fernanda (La Vilavella).

Para conocer más datos sobre el espacio minero “María Fernanda”, podemos hacer clic en el siguiente enlace del ayuntamiento de La Vilavella, concretamente en el apartado de turismo: Espacio minero María Fernanda, o también a este vídeo promocional: Vídeo del Espacio minero María Fernanda.

Topografía:Topografía buena.
Topografía del Filón número 4.
Topografía del filón número 5.
Topografía del denominado filón nº. 2 (Topografía: UCP).
Topografía del denominado filón nº. 3 (topografía UCP).
Topografía del denominado "FILÓN Nº. 1", que realmente corresponde al recorrido subterráneo de mayor envergadura de todo el conjunto minero.

Imágenes
Imagen obtenida del blog MTI (http://mineralogia-topografica-iberica.blogspot.com), el autor de la fotografía aparece reflejado en la misma.
Imagen obtenida del blog MTI (http://mineralogia-topografica-iberica.blogspot.com), el autor de la fotografía aparece reflejado en la misma.
Interior de la cavidad subterránea número 1.
Interior de la cavidad subterránea número 2.
Interior de la cavidad subterránea número 3. Véase que existen algunas construcciones para afianzar zonas del techo de las galerías.
Espeleólogos del ECC topografiando en el interior de las galerías de la mina.
El Espacio Minero “María Fernanda” es un Museo al aire libre en el que podemos descubrir la Historia de la minería del hierro en La Vilavella a través de la visita a las antiguas instalaciones que formaban la explotación María Fernanda, de la que reciben su nombre. Es parte de un proyecto promovido por el Ajuntament de La Vilavella a través del cual se ha creado un nuevo recurso turístico y cultural con el objetivo de rendir homenaje a los mineros que trabajaron en estas explotaciones.
Paneles informativos situados en el exterior de este museo al aire libre, denominado "Espacio minero María Fernanda" (diciembre/2020).
Boca de acceso a la galería principal, cerrada con una puerta metálica para evitar accidentes y accesos incontrolados (diciembre/2020).

Ficheros Adjuntos
 
Reseña obtenida del blog MTI (http://mineralogia-topografica-iberica.blogspot.com), concretamente del apartado de minas de la Comunidad Valenciana.
 
Haga clic en el siguiente enlace para acceder on-line a estos documentos, incluidos en la Web municipal del Ayuntamiento de La Vilavella: Espacio minero María Fernanda.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Minerales de la Comunidad Valenciana.  Casanova Honrubia, J.M. / Canseco Caballé, M.  Minerales de la Comunidad Valenciana.  Caja de Ahorros del Mediterráneo, Alicante.  Año 2002  Minería y mineralogía  Libro/Enciclopedia general 
La minería del hierro en la provincia de Castellón y la siderurgia de Sagunto (Valenc  Casanova Honrubia, J.M. / Ochando Gómez, L.E.  Boletín de la Sociedad Española de Mineralogía, 25(A)  Sociedad Española de Mineralogía  Año 2002  Minería y mineralogía  Revista/Boletín periódico general 
El patrimonio minero y mineralógico de la Comunidad Valenciana: Valores didácticos.  Casanova, J.M. / Ochando, L.E. / Canseco, M.  El Patrimonio Geológico: Cultura, Turismo y Medio Ambiente.  Actas V Reunión Nac. Comisión de Patrim. Geológico  Año 2004  Minería y mineralogía  Revista/Boletín periódico general 
Noves referències mineres a la Plana Baixa.  Cardona i del Alar, Hèctor  Revista Berig - Núm. 11  Espeleo Club Castelló  Abril/2011  Minería y mineralogía  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Temas pendientes
Sería muy interesante averiguar si el verdadero topónimo de la mina es FERNANDA o FERRANDA.
En el visor cartográfico del ICV por internet, aparece por la zona donde se localizan estas minas, el topónimo MINA DE SANTA BÀRBARA. Averiguar si se trata de otra mina o hace referencia a éstas (que es lo más probable).
En este mismo visor y en esta zona, también aparece el topónimo "ELS CLOTS DEL CURRO", con casi total seguridad hacen referencia a las excavaciones y galerías mineras denominadas "Filón 2, 3, 4 y 5".
 

Actualizado: 03/01/2021

Página principal