Bartolomé, Cueva de San (Villahermosa del Río)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. con S.A. (Hasta 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Aspectos puntuales de la cavidad
— Cavidad degradada y/o contaminada.
— Cavidad documental o imaginaria NO LOCALIZADA.
Genesis:

Valoración de la cavidad
Aspecto (*) Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 
(*) Sin datos espeleométricos (Recorrido o Profundidad) 

Descripción de la cavidad
La cavidad se encuentra muy cerca de la Ermita de San Bartolomé, en Villahermosa del Rio, adonde podremos llegar por dos rutas distintas. S.Bartolomé está en una carretera local que une Villahermosa del Rio con San Vicente de Piedrahita, esta carretera la cogemos, bien en la parte baja de Villahermosa, llegando allí por la comarcal que va hacia Puertomingalvo, o bien por la general que va desde l’Alcora a Teruel, por Zucaina, Cortes,... esta segunda ruta es la más recomendable ya que nos evitamos el puerto desde Villahermosa, estrecho y con muchas curvas.
La cavidad está situada al otro lado de la carretera y junto a la ermita, como referencia ha de servir el guardarrailes de la carretera que hay a la altura de la iglesia. Casi tocando el guardarrailes y en un hundimiento (seguramente propio del talud de la construcción de la carretera) está la boca que actualmente queda abierta. Esta boca es de aproximadamente 80 x 80 centímetros, internándose en dirección paralela a la carretera y siguiendo la misma que el afloramiento rocoso plegado bajo el que se dirige. Si subimos por el plegamiento, a unos escasos 20 ó 25 metros encontraremos una gruesa capa de hormigón que tapa la que anteriormente era otra entrada. Entre ambas se observa una pequeña grieta de unos 6 x 2 centímetros que parece comunicar con la cavidad que creemos hay debajo.
Según referencias de los años 1960, durante la construcción de la carretera inmediata, entraban allí para guardar y refrescar el botijo y dejar la comida. Según las mismas referencias, en la cueva habían unas maderas que impedían pasar más allá, puesto que la cueva comunicaba con la iglesia del ermitorio, que era como una salida de emergencia (¿???). Sería interesante comprobar la existencia real del mencionado túnel.

Topografía:Cavidad sin topografía conocida.

Imágenes
Supuesta segunda boca repleta de basuras (Foto Bernardo Collado).

Ficheros Adjuntos
 
Historia y situación de la cavidad. Relato redactado por Bernardo Collado.

Actualizado: 17/06/2004

Página principal