Carbo, Coves del (Villahermosa del Río)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. con S.A. (Hasta 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 358 m. Recorrido en planta: 306 m. Profundidad: -42 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— I.científico (2): Cavidad con USO histórico (refugios, fabr.pólvora)
— I.deportivo: Práctica del espeleobuceo.
— I.deportivo: Recorrido acuático y/o zonas inundadas
— Zona del Massís de Penyagolosa.
Genesis: D1.- Surgencias activas permanentes

SALAS
Nombre Sala Largo Ancho Alto Superficie Volumen Observaciones
         
         

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Tiene una boca de 12 metros de ancho por 2,2 metros de altura, con 4 pequeñas entradas orientadas al NW. Las dos del lado izquierdo se adentran paralelas descendiendo suavemente por una corta galería de unos 5 metros de longitud inundada en su parte final. Para continuar hacia el interior de la cavidad tomamos la entrada situada más a la derecha de la boca (2 x 1,6 metros). La galería comienza en sentido ascendente, encontrando a los pocos metros una importante bifurcación descendente con un recorrido de unos 25 metros. Al igual que en las pequeñas galerías de la entrada, el final de esta zona, también se encuentra inundado, cubriendo el agua una superficie de unos 4 x 3 metros y 1,5 metros de profundidad. Es el punto inundado más importante de la cavidad, donde se pueden apreciar las variaciones de nivel además de la evidente continuación de la galería permanentemente sifonada. Volviendo a la galería principal y tras recorrer 12 metros, el techo desciende considerablemente hasta alcanzar una altura de 0.8 metros, donde coincide con un corto resalte a modo de laminador. Unos metros más adelante, ya en una nueva zona de la cavidad, encontramos a nuestra derecha una nueva bifurcación, también en sentido descendente (punto "B" de la topografía). Es ésta la galería secundaria más importante de la cavidad, pues cuenta con un recorrido de 35 metros y unas dimensiones de 2,2 x 1,7 metros, con algún punto de concreciones pavimentarias. Hacia su parte final se acentúa algo más la inclinación, mientras que la galería se reduce a una pequeña gatera que desemboca en una salita de 4 x 2,6 metros. Situándonos nuevamente en la galería principal, hemos de recorrer unos 13 metros con una pendiente más acusada, para franquear dos pequeños resaltes que nos sitúan en una diaclasa muy erosionada y transversal a la galería principal. Para proseguir la exploración, se hace preciso acceder hacia lo alto de esta nueva diaclasa, encontrando a unos 8 metros de altura una pequeña salita laminar de 6 x 2,5 metros, siendo‚ éste el punto que marca, actualmente, el final de la cavidad. Es una cavidad de techos bajos y desarrollo adaptado al plano de estratificación, con una zona de galerías bajas, reducidas y anegadas, y una galería ascendente un poco más amplia. Cavidad fuertemente erosionada sobre el estrato inclinado, con formas erosivas por todas partes, excepto en las más elevadas, cercanas ya al corte rocoso, donde abundan las formaciones, igual que en la galería descendente interior.
Antigua surgencia del CARBO, la más importante de PENYAGOLOSA, en algunas ocasiones llega a activarse en "trop-plein" (un claro ejemplo lo encontramos entre las visitas efectuadas para su topografía durante los meses de mayo y junio de l992). En la parte inferior de la boca hay formas erosivas en el suelo, testigo de la vieja actividad emisora. La actual surgencia son unos agujeros en el punto de contacto del mismo estrato sobre el que se abren las bocas y el lecho del barranco, y una fractura ligeramente más elevada. Esta salida queda inactiva en tiempos de sequía. Más abajo de la surgencia, en un ensanchamiento de la barrancada hay grandes masas de precipitado calcáreo sobre la vegetación. El suelo de la cavidad es de arena y barro en las zonas medias e inferiores, y estalagmítico en las superiores y en la galería descendente interior. En la exploración de agosto de 1961, en la galería interior, a unos 60 metros de la entrada, encontramos restos humanos dispersos. En trabajos posteriores, con más información, intentamos reconstruir lo sucedido y llegamos a la conclusión, de que se trataba de alguien que se extravió en tiempos pasados, pero sin llegar a fijar la cronología. Por los alrededores de la surgencia se forman algunas cascadas y pequeños embalses, formando uno de los lugares más atrayentes y con abundancia de agua de todo el macizo de Penyagolosa.
----------------------------------------
Descripción de las zonas inundadas:
- Galería principal o primer sifón: Se ubica al final de una galería descendente, a unos 40 metros de la boca. La zona inundada presenta 155 metros de recorrido y 40 metros de profundidad, con una anchura que va desde los tres a los 8 metros, encontrando esta zona más ancha sobre los 20 metros de profundidad. La altura oscila entre 2 y 4 metros. La zona inundada finaliza en una sala con un derrumbe, que parece obstruir la continuación. Esta sala final posee unas dimensiones de unos 8 metros de longitud por 4 de anchura y 3 metros de altura. Esta galería tiene aristas en sus laterales y algún pequeño recorrido lateral que cortocircuita en su zona más ancha. Su aspecto morfológico, tanto el techo como el suelo, es de roca con aristas que ha erosiona-do diferencialmente el agua. Los rincones de la galería quedan tapizados de fino sedimento de limo, lo que parece indicar, junto con su derrumbe final, que actualmente esta tapona-da o en fase de fosilización, no saliendo ahora el agua de la surgencia por este sector. Creemos que la galería se activará sólo en momentos puntuales de carga, ya que se trata de una zona inundada donde no hay corriente de agua.
- Segundo sifón: Muy cerca de la boca de la cavidad encontramos una zona de techo bajo a la parte izquierda, donde parte de un estrecho paso que tuvo que ser ensanchado retirando tierra y piedras para el paso con botellas, haciendo de este modo más accesible la entrada al sifón. Ésta tiene unos 30 metros de recorrido y 14 metros de profundidad, finalizando en un puente de roca o columna que el agua ha erosionado diferencialmente. En ambos lados de la columna quedan dos agujeros bastante estrechos, el de la derecha de unos 30 centímetros de diámetro y el de la izquierda un poco más ancho, por donde se podría forzar. La sección del conducto es aproximadamente de 2 metros de anchura por 0,5 o 1 metro de altura, aunque en algunos puntos ésta se ensancha bastante más a modo de laminador, pero volviéndose impenetrable por los laterales.
A lo largo de la galería, a la derecha aparecen algunas ramificaciones que parecen comunicar con la galería principal, pero que todavía no están conectadas debido a su estrechez. Entre ambas galerías parece que transcurre otro conducto intermedio, pero poco definido. La galería del segundo sifón tiene una inclinación similar a la anterior, aunque sus dimensiones son mucho más modestas, por lo que el buceo se realiza con más dificultades. Otra diferencia con respecto al primer sifón, es que no está tapizada de limo y encontramos cantos rodados, hecho que nos indica que esta galería es más activa que la anterior y por donde circula actualmente el agua antes de salir al exterior por las surgencias.
Probablemente al quedar taponada la galería más ancha, el agua saldría por ésta, siguiendo las aguas la inclinación de los estratos que se descienden a medida que avanzamos hacia el norte, tal como se aprecia en la boca de la cueva. Unas pequeñas grietas ubicadas a la izquierda de esta galería seguramente son las que desviaran el agua hacia las tres pequeñas surgencias, que se encuentran a menos de 10 metros de esta galería, en el estrecho donde se abre la boca de la cueva.

Datos espeleométricos tras la exploración de las galerías submarínas:
- Sifón 1 (galería sifonada derecha): 120 metros de recorrido y -40 metros de profundidad del sifón (nivel de las aguas en la cota -2 metros con respecto de la boca de entrada a la cavidad). Galería totalmente explorada.
- Sifón 2 (galería sifonada izquierda): 60 metros de recorrido y -14 metros de profundidad del sifón. Galería más estrecha que la anterior. La punta de exploración finaliza en un puente de roca que impide el paso (para próximas exploraciones se tiene previsto romper la arista que impide la progresión).
El recorrido total mediante técnicas de espeleobuceo es de 185 metros (159 metros de recorrido en planta).
El recorrido total de las galerías aéreas es de 173 metros (147 metros de recorrido en planta).
El recorrido real actual y total de esta cavidad, es de 358 metros, habiendo más recorrido sumergido que aéeo. El desnivel es de 72 metros (+30 m./ -42 m.).

Topografía:Topografía buena.
Topografía completa de la cueva. En marrón las zonas aéreas y en azul las sumergidas bajo las aguas.

Imágenes
Galerías inundadas en el interior de la cavidad. (Foto: Hermanos Almela, U.C.P.).
Vista general de la boca de la cavidad, excavada en el estrato rocoso. (Fotografía: U.C.P.).
Imagen del río Carbo, justo en la zona de emisión de aguas (la boca de la cavidad se encuentra algunos metros más elevada).
Un espeleobuceador se está preparando para la inmersión en la galería descendente totalmente inundada.
Imagen tomada en el punto más elevado de la cueva. Se aprecia la inclinación de la cavidad que es una constante en el plano de estratificación. En estos lugares más elevados se encuentran algunas formaciones y procesos reconstructivos pero aún así la naturaleza de la galería es propia de la antigua circulación de aguas. Fotografía de Juan Pérez Marqueño obtenida de su blog NOCHES DE ESPELEO, concretamente de un post de diciembre/2021: Coves del Carbo (Villahermosa del Río -Castellón-), donde podemos encontrar diversas fotografías y comentarios de esta cueva, así como las técnicas utilizadas para realizar estas magníficas y singulares fotografías.
Uno de los dos sifones en los que la cavidad alcanza el nivel freático, se aprecia perfectamente el hilo guía de espeleobuceo. Fotografía de Juan Pérez Marqueño obtenida de su blog NOCHES DE ESPELEO, concretamente de un post de diciembre/2021: Coves del Carbo (Villahermosa del Río -Castellón-), donde podemos encontrar diversas fotografías y comentarios de esta cueva, así como las técnicas utilizadas para realizar estas magníficas y singulares fotografías.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos d  Cavanilles, Antonio José  Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población  Imprenta Real de Madrid.  Años 1795/1797  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Cavernas y Simas de España.  Puig y Larraz, Gabriel  Bol.Com.Mapa Geológico de España  Est. Tip. De la Viuda e Hijos de M. Tello  Año 1896  Catalogación espeleológica  Libro/Enciclopedia de carácter espeleológico 
Espeleología (Apartado VII)  Sarthou Carreres, Carlos  Geografía General del Reino de Valencia. Provincia de Castellón.  Editorial Alberto Martín. Barcelona.  Año 1913  Catalogación espeleológica  Libro/Enciclopedia general 
Memòria de activitats, 1962  Centre Excursionista de Castelló  Memòria de activitats, 1962  Centre Excursionista de Castelló  Año 1962  Memorias espeleológicas  Memorias/Actas espeleológicas inéditas 
Actividades del C.E.C. Exploració subterránia.  Viciano Agramunt, Josep Lluís  Diario Mediterráneo  Diario Mediterráneo  1963/11/20  Memorias espeleológicas  Periódico diario 
Actividades del C.E.C. Exploració subterrània.  Viciano Agramunt, Josep Lluís  Diario Mediterráneo  Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento.  1964/02/21  Memorias espeleológicas  Periódico diario 
Operació Maestrat.  Anónimo  Bol. C. Exc. "Aguila de las Corts", 146 y 147  Centro Excursionista "Aguila de las Corts"  Jul.-Sept./1964  Memorias espeleológicas  Revista/Boletín periódico general 
Espeleologia.  Viciano Agramunt, Josep Lluís  Revista L'Estel - N.3, II época  Centre Excursionista de Castelló  Sept./Oct.-1965  Memorias espeleológicas  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Activitats del Centre Excursioniste.  Viciano Agramunt, Josep Lluís  Diario Mediterráneo  Diario Mediterráneo  1966/11/16  Memorias espeleológicas  Periódico diario 
C.E.C. Exploracio subterrania  Viciano Agramunt, Josep Lluís  Diario Mediterráneo  Diario Mediterráneo  1968/09/04  Memorias espeleológicas  Periódico diario 
Más de 30 pueblos castellonenses con interesantes cuevas.  Puerto Mezquita, Gonzalo  Diario Mediterráneo  Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento.  1976/07/28  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Catastro preliminar del Alto Maestrazgo.  Obarti, Javier; Garay, Policarpo  Revista Lapiaz - Núm. 02  Federación Valenciana de Espeleología  Octubre/1978  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Notas sobre la hidrología de Penyagolosa.  Viciano Agramunt, Josep Lluís  Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, Tomo LVII  Sociedad Castellonense de Cultura  Jul./Sept.-1981  Geología / Hidrogeología  Revista/Boletín periódico general 
El Carbo  Viciano Agramunt, Josep Lluís  Revista Penyagolosa - Núm. 18, II época  Diputación Provincial de Castelló  Septiembre/81  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico general 
Les coves del Carbo  Viciano Agramunt, Josep Lluís  Revista Penyagolosa - Núm. 22, II época  Diputación Provincial de Castelló  Abril/Agosto-82  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico general 
25 Anys d'espeleologia 1955-1980  Viciano Agramunt, Josep Lluís  Diario Mediterráneo - Suplemento Cultura y Aula.  Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento.  1984/11/28  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Al si de la Mare Terra.  VV.AA.  Diario Mediterráneo. Suplemento Cultura y Aula, Any II, nº. 7  Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento.  1985/11/20  Difusión de la espeleología  Periódico diario 
Espeleologia a Castelló.  Viciano Agramunt, Josep Lluís  Temas Castellonenses. Cuadernos de divulgación cultural, núm. 4  Sociedad Castellonense de Cultura  Año 1992  Difusión de la espeleología  Revista/Monografía NO periodico General 
Inventario espeleológico de Penyagolosa  Arenós/Viciano/Segarra  Inventario espeleológico de Penyagolosa  Espeleo Club Castelló  ABRIL/93  Catalogación espeleológica  Revista/Monografía NO periodico General 
Inventario espeleológico de Penyagolosa  Arenós Dominguez, Joaquín  Revista Lapiaz - Núm.22  Federación Valenciana de Espeleología  DIC.-93  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
El mundo subterráneo en la obra de A. J. Cavanilles.  Fernández Peris, José  Boletín del Museo Andaluz de Espeleología, nº. 7  Museo Andaluz de la Espeleología  Año 1993  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Escalada al Penyagolosa: 1961  Viciano Agramunt, Josep Lluís  Revista L'Estel - Nº. 5  Centre Excursionista de Castelló  MARÇ-94  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Notes per un estudi de les cavitats de Penyagolosa.  Viciano Agramunt, Josep Lluís  Penyagolosa. Excursions a peu.  Centre Excursionista de Castelló  Año 1994  Catalogación espeleológica  Libro/Enciclopedia general 
Notes per a una hidrologia de Penyagolosa.  Viciano Agramunt, Josep Lluís  Penyagolosa. Excursions a peu  Centre Excursionista de Castelló  Año 1994  Geología / Hidrogeología  Libro/Enciclopedia general 
100 Excursiones del Penyagolosa al Mar (Veredas de ganado, historia y Costumbres).  Muñoz Badía, Ricardo  100 Excursiones del Penyagolosa al Mar (Veredas de ganado, historia y costu  Editorial Antinea, Vinaròs  Año 1996  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Mapa y guía excursionista de Penyagolosa. Escala 1:30.000  Roncero i Ventura, Enric y Editorial Alpina  Mapa y Guía excursionista de Penyagolosa. Escala 1:30.000  Editorial Alpina y C.Excurs.de Valencia  Año 1999  Simple cita general  Varios: Folletos, Trípticos, etc. 
Una falceta medieval de l'Alt Millars.  Viciano Agramunt, Josep Lluis  Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, Tomo LXXXII  Sociedad Castellonense de Cultura  Año 2006  Etnografía  Revista/Boletín periódico general 
Villahermosa. Una mirada al fin de una época.  Monferrer Catalán, Luís  Villahermosa. Una mirada al fin de una época.  Colección Altís, nº. 2 - Ayuntamiento de Villaherm  Año 2010  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Una col·lecció  Viciano Agramunt, Josep Lluis  Revista L'Estel, nº. 68  Centre Excursionista de Castelló  Maig/Agost-2011  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico general 
Penyagolosa, un somni ...  Viciano Agramunt, Josep Lluís  Butlletí La Roca, núm. 3  Associació Cultural L'Argivello de Xodos.  Agost 2011  Simple cita general  Revista/Boletín periódico general 
Zootopònims de les comarques del nord del País Valencià: Els Ports, L'Alt Maestrat, E  Ros i Pardo, Honorat  Actes de la VIII Jornada d'Onomàstica. Vinaròs, 2014.  Acadèmia Valenciana de la Llengua.  Año 2015  Toponimia  Libro/Enciclopedia general 
Bivacs.  Viciano Agramunt, Josep Lluís  Revista Berig - Núm. 16  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2016  Técnicas espeleológicas varias  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Exploraciones subacuáticas en Les Coves del Carbo (Villahermosa del Río).  García, Vicente (Vigarto); Espeleo Club Castelló  Revista Berig - Núm. 17  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2017  Espeleobuceo  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Propuesta de una clasificación espeleogenética para las cavidades de la provincia de  Almela Agost, Jesús  Revista Berig - Núm. 17  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2017  Trabajos espeleológicos generales  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Temas pendientes
ATENCIÓN: EXPLORACIÓN SUBACUÁTICA EN CURSO.
ACTIVIDAD EXTREMADAMENTE PELIGROSA.
ROGAMOS SE ABSTENGAN DE ADENTRARSE EN LAS GALERÍAS INUNDADAS.
 

Actualizado: 04/12/2017

Página principal