Cepera - 01, Cueva de la (Villahermosa del Río)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 28 m. Recorrido en planta: 27 m. Profundidad: +1 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Se trata de una de las muchas cavidades que la Guardia Civil mandó a los masoveros tapar con una pared de piedra seca rebosada con yeso para evitar que en su interior se escondiesen "maquis" durante la post-guerra española (década de 1940).
Boca de 3'6 metros de altura por 5 metros de anchura orientada al W. Frente a ella, un muro de piedra de 1 metro de altura delimita un espacio que antaño sirvió para meter animales.
Se penetra en la cavidad a través de un pasillo desahogado durante los 4'5 primeros metros, hasta encontrarnos con la pared anteriormente señalada: muro de piedra seca, de 0'55 metros de espesor, rebosado externamente con yeso, con un hueco casi circular (zona rota para poder acceder), de 0'95 x 0'90 metros en su parte central.
La continuación también es cómoda durante los siguientes 5'8 metros (techos a 2'40 metros de altura y anchura variable entre 1'7 y 2'75 metros), dirección Este.
Lo más significativo del resto de la cavidad es que a partir de los 10'50 metros de recorrido en planta desde la boca, la galería gira al SE y cambiando su morfología: sus techos descienden al igual que la anchura entre sus paredes y el suelo pasa de tener piedra, roca y poca tierra, a ser absolutamente térreo y blando. Es más, llama la atención a los 14 metros de la entrada una gruesa formación caliza (la única en toda la cavidad) que nos obliga a seguir la galería a gatas y más adelante arrastrados. Todo esta zona (el final de la cueva se encuentra a unos 10 metros) está plagada de multitud de fósiles incrustados en techos y paredes. La anchura de las paredes es de 1'5 metros, pero la altura de los techos oscila entre los 0'85 metros máximos y 0'60 metros de media.

Topografía:Topografía buena.

Imágenes
Boca de la cueva.
Estado actual (mayo/2020) de la pared de piedra seca rebosada con yeso, que la Guardia Civil mandó levantar a los masoveros, para evitar que en su interior se escondiesen "maquis" durante la post-guerra española (década de 1940).
Una zona del interior de la cueva, está repleta de multitud de fósiles incrustados en techos y paredes.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Guerrilles i cavitats.  Viciano Agramunt, Josep Lluís  El temps perdut. Memòria històrica de Vistabella.  Història i memòria. Testimonis, 2 - UJI  Año 2014  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 

Actualizado: 13/02/2020

Página principal