Alma, Cueva del (Villamalur)
Sinónimos:
— Berniches, Cueva de

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 19 m. Recorrido en planta: 18 m. Profundidad: -1 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
— Parque Natural: Sierra de Espadán.
Genesis: B2.- Surgencias fósiles

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
La cavidad se desarrolla en tobas y posee una boca de 1’6 metros de ancho por 1’3 metros de alto. Consta de una galería de sección variable a mediada que nos adentramos, ya que el techo va bajando progresivamente hasta volverse impracticable. La galería inicial a los 3’5 metros tuerce 90º a la izquierda y se torna ligeramente descendente durante 3’2 metros más hasta llegar a un punto muy bajo que fue desobstruido. Tras este punto el conducto continúa unos 10 metros más hasta hacerse impenetrable.
En el codo que realiza la cavidad existe una corta galería secundaria que lo cortocircuita y por el que se observa un pequeño orificio descendente por ahora impracticable. En el mismo paño de roca donde se abre la cavidad y a unos 15 metros se ha localizado un pequeño orificio a 1’5 metros de la base de la pared. Este orificio es impenetrable, pero en él se evidencian claras muestras de ser una surgencia que se activara en periodos de lluvias. Este orificio se ubica en desnivel varios metros por debajo de la cueva del Alma.
Posiblemente la génesis de esta cavidad se deba a un pasado hídrico más activo, por lo que ahora sea una cavidad colgada. Probablemente se trate de una surgencia fósil.
Según información facilitada por N. Mesado (Octubre/1972): "Cueva de las Almas. La gente le tenía miedo y por la noche siempre pasaban lejos de ella".
Es posible que el topónimo derive de la palabra agua (al ma = agua), dado que la zona es muy húmeda.

Topografía:Topografía buena.

Imágenes
Contraluz de la boca de la cavidad, con la hiedra que tapiza las paredes y techo de los primeros metros de su vestíbulo.
Interior de la cueva, con el suelo de tierra.

Ficheros Adjuntos
 
Artículo sobre las "Cuevas Manguera", publicado el 30/12/2014, en el blog del ESPELEO CLUB CASTELLÓ denominado 'Cavitats Subterrànies'.
El enlace a internet es el siguiente: LAS CUEVAS MANGUERA.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Catálogo espeleológico de Villamalur.  Almela Agost, Jesús  Revista Berig - Núm. 14  Espeleo Club Castelló  Mayo/2014  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Actualizado: 13/01/2014

Página principal