Barranc Pardo, Cova del (Vistabella del Maestrat)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. con S.A. (Hasta 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 40 m. Recorrido en planta: 32 m. Profundidad: -11 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— I.científico (1): Fauna invertebrada
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: B1.1- Sumider.fósiles CON rec.horizontal

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Esta cavidad sirvió de refugio, entre otros, a un cazador que subía a Vistabella y que encendió fuego para pasar allí la noche y a un vecino de la zona de la Cova dels Aragonesos (Atzeneta), que no estaba muy bien de la cabeza y quería pasar allí la noche (Datos históricos recogidos por J.Lluis Viciano el 11/08/1972).
Boca en sentido vertical de 1,2 metros de altura por 0,55 metros de anchura. Cerca de la zona más profunda existe un pequeño pozo de 3,5 metros por donde se divisa una galería inferior, aunque la desobstrucción de esta pequeña abertura es bastante dificil. Tambié3n existe un piso superior, no topografiado, de unos 10 metros de recorrido.
En el interior de la cavidad se han localizado varios ejemplares de dipluros campodeidos, paratachicampa Maestrazgoensis (noviembre/2009).

Topografía:Cavidad topografiada por el E.C.C. (Grado 5).

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Vistabella del Maestrazgo. Entorno, patrimonio y vida rural.  Sanahuja Puig, Gonzalo  Vistabella del Maestrazgo. Entorno, patrimonio y vida rural.  Servei de publicacions. Diputació de Castelló.  Año 2005  Catalogación espeleológica  Libro/Enciclopedia general 
Toponímia de Vistabella del Maestrat.  Bernat Agut, Jesús  Toponímia de Vistabella del Maestrat. Facultat de Filologia.  Universitat de València.  Año 2015  Toponimia  Tesis doctorales / Proyecto fin de carrera. 

Temas pendientes
A unos 80 m al NE de esta cavidad, a la misma altura y entre carrascas existe un pequeño agujero triangular pendiente de desobstruir.
 

Actualizado: 13/02/2019

Página principal