Rocha Piquer, Cueva de la (Torás)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 6 m. Recorrido en planta: 6 m. Profundidad: 0 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— I.científico (2): Adecuación y/o construcciones antiguas zona entrada
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: G1.- Clastos desprendidos en el exterior

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Se trata de un refugio formado por la acumulación de varios bloques desprendidos, que forman una protección natural, cerrada por unos pequeños muros de piedras, y que debió ser utilizada para guardar ganado, como evidencia los restos de excrementos por el suelo. Mide unos 6 metros de larga, por 4 metros de ancha, y su altura oscila entre 0,5 a 2 metros. No es una cavidad subterránea propiamente, sino el resultado de el amontonamiento de diversos bloques.

Por esta ladera del monte hay diversos abrigos, oquedades y grietas. Son todas poco relevantes, pero datamos tres de ellas que son un poco más significativas:
- Abrigo de la Rocha 1: Abrigo formado por el techo de un gran bloque, de unos 6 metros de largo, pero sólo 1,5 metros de hondo y 1,3 metros de alto.
- Abrigo de la Rocha 2: Abrigo situado en el mismo resalte, a modo de oquedad, de unos 4 metros de largo, 2,5 metros de hondo y 1 metro de alto.
- Abrigo de la Rocha 3: Abrigo formado también en el mismo resalte, a modo de oquedad, de unos 4 metros de largo, 2 metros de hondo y 1,5 metros de alto, con curiosas formaciones a modo de rayas en la pared del fondo.
- Además de estos abrigos hay también otro recinto entre bloques, cerrado por muros, para guardar ganado, pero que no es propiamente ninguna cavidad. Mide unos 4 x 6 metros.

Topografía:Topografía buena.

Imágenes
Vista general del interior de este pequeño refugio desde su boca. Fotografía facilitada por Paco Mas -GESAP- y realizada en diciembre de 2022, varios meses después del dramático incendio de agosto de 2022 que asoló parte de la comarca.
Vista general del ABRIGO DE LA ROCHA 1. Fotografía facilitada por Paco Mas -GESAP- y realizada en diciembre de 2022, varios meses después del dramático incendio de agosto de 2022 que asoló parte de la comarca.
Vista desde el interior de este pequeño refugio. Fotografía facilitada por Paco Mas -GESAP- y realizada en diciembre de 2022, varios meses después del dramático incendio de agosto de 2022 que asoló parte de la comarca.
Vista general del ABRIGO DE LA ROCHA 3. Fotografía facilitada por Paco Mas -GESAP- y realizada en diciembre de 2022, varios meses después del dramático incendio de agosto de 2022 que asoló parte de la comarca.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Catálogo espeleológico del País Valenciano - Tomo II  Varios autores  Catálogo espeleológico del País Valenciano - Tomo II  Federación Valenciana de Espeleología  Abril/1982  Catalogación espeleológica  Libro/Enciclopedia de carácter espeleológico 
Senderos de Pequeño Recorrido: La cabecera del Río Palancia (P.R.V.-80)  Peñafort Brusel, Vicente  Senderos de Pequeño Recorrido: La Cabecera del Río Palancia (P.R.V.-80)  Centre Excursionista de Valencia  Año 1996  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 

Actualizado: 24/10/2023

Página principal