Serra Creu - 15 (Artana)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 190 m. Recorrido en planta: 127 m. Profundidad: -52.1 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— I.lúdico: Interés fotográfico y/o estético.
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
Pozo inicial  18  1.3  Sus primeros -8 metros aéreos. 
  Hay 2 pozos de esta profundida 

SALAS
Nombre Sala Largo Ancho Alto Superficie Volumen Observaciones
Base pozo inicial  12      suelo relleno de piedras. 
      anemolites y suelo con bloques 
      suelo llano. 

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Cavidad localizada en el año 1982 por J. Ll. Viciano, Ferrán Espadas y Andrés Sanchez (A.R.S. del C.E.C), posteriormente, a principio de la década de 1990 fue explorada por Santi Cantavella.
Se asoma al SW, bajo una visera de roca caliza de color gris oscuro, de 1'30 metros de altura por 1'60 metros de anchura y que de inmediato aparece su sección vertical, de aspecto triangular, de 0'90 por 0'60 metros, en cuyos laterales derecho e izquierdo hay instalados sendos spits, pues nos encontramos en la cabecera de un pozo inicial de -20 metros, donde solamente sus primeros -8 metros son acampanados; a continuación, una gran masa de formación calcárea provoca un suelo muy inclinado durante 4 metros en dirección 30º y luego, de forma más escalonada, rumbo 250º. En la cota -12 metros, localizamos una zona de 6 metros de longitud por 3 metros de anchura.
En la base del pozo de entrada (cota -20 metros), observamos un suelo colmatadísimo de piedras y pedruscos alóctonos, vertidos desde el exterior, con una planta de 12 metros de longitud por 4 metros de máxima anchura y techos variables en altura según zonas, pero siempre muy altos, a más de 5 metros. En este punto, vemos claramente la dirección de la fractura rumbo 40º, que es precisamente la zona donde alcanza su máximo desarrollo, y también rumbo 220º que es su tramo secundario.
Desde la base de la vertical de entrada, con rumbo SW, encontramos una ventana triangular invertida, de paso algo costoso, tras la que descendemos -1’80 metros hasta alcanzar un piso inmediato formado por un gigantesco bloque, con una planta de 5’50 metros de longitud por 2’20 metros de anchura y 4 metros de altura. Esta estancia está formada por 2 enormes bloques, entre los que aparece un pasillo descendente y estrecho que permite descender unos -6’50 metros de profundidad, eludiendo de esta forma una vertical de -5 metros, adyacente a la ventana triangular por la que hemos accedido. En el extremo SW de la estancia anterior, encontramos un paso ascendente de unos 10 metros, con rumbo 210º, por el que podemos ascender unos 6 metros de desnivel respecto del comienzo de dicho pasillo.
Si por el contrario, desde la base de la vertical de entrada, tomamos rumbo 40º, seguiremos el trayecto de mayor desarrollo de la cavidad. En un principio se trata de un acusado cono de derrubios con piedras y bloques inestables, con un destrepe final de -1’80 metros, accediendo en este momento a una sala plana, de 8 metros de longitud por casi 3 metros de anchura y techos desahogadísimos. A esta sala también podemos acceder desde la de la vertical de entrada, por el lateral izquierdo de una masa caliza empotrada en altura. En la base de la pared NW de esta sala (cota de -25’50 metros de profundidad), aparece el boquete (su anchura máxima es de sólo 0’55 metros) que nos permitirá alcanzar la zona más profunda de la cavidad. Esta zona se inicia con una vertical de 5 metros, seguida horizontal pero estrecha rumbo NE hacia una estancia de 7 metros de longitud por 1 metro de anchura. Continuamos rumbo SW por debajo del piso por el que hemos venido y de este modo alcanzar un boquete, a ras del suelo, de 0’60 metros por 0’35 metros, con una vertical posterior de 5'5 estrechos metros, que nos sitúa a -39 metros del exterior (cota de máxima profundidad en la exploración y topografía de Santiago Cantavella en enero de 2006), pasada esta estrechez llegamos a un laminador donde finaliza esta zona de la cavfidad en la cota de -51'1 metros.
Para completar la exploración total de la cavidad, hemos de volver a la sala por la que hemos bajado el cono de derrubios, encontrando en su extremo NE unos grandísimos, pero sólidos bloques por entre los cuales, trepando unos +4 metros, accederemos a la última zona que nos falta visitar. Ella es, en realidad, una húmeda sala, repleta de anemolites parietales y grandes bloques calizos compactos que constituyen el suelo; sus dimensiones son de 9 metros de longitud por 3’50 metros de anchura y más de 8 metros de altura.
A la zona actualmente más profunda y no reflejada en la topografía de 2006, se accede mediante una gatera localizada en alto y en dirección NE desde la base del R.4'5. Esta zona es bastante ancha y está ocupada por gran cantidad de bloques de diversas dimensiones. Al final de esta zona podemos descender dos resaltes de 5 y 4 metros, que nos dejan en la cota de -52'1 metros.
La cavidad posee determinados rincones muy bellos para realizar fotografías.

Ficha técnica
Cota Dificultad Cuerda Anclajes Comentarios
P.18  20  2 spits + natural  Antiroce en bloque previo a la boca. 

Topografía:Topografía buena.
Topografía realizada por el Espeleo Club Castelló los días 14/03/2011 y 09/02/2013, donde están reflejadas las nuevas galerías descubiertas.

Imágenes
La boca de la cavidad está bastante disimulada bajo un gran bloque.
Vertical inicial para acceder al interior de la sima.
Amplia galería del interior de la sima. Espeleólogo del ECC durante los trabajos de topografía.
Descendiendo pozos interiores. Nótese el color blanquecino debido a la capa de calcita que recubre las paredes.
Pozo de entrada.

Actualizado: 06/08/2013

Página principal