Peñas Rubias, Cuevas de las (Viver)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 10 m. Recorrido en planta: 10 m. Profundidad: 0 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— I.científico (2): Adecuación y/o construcciones antiguas zona entrada
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: F1.- Abrigos / Covachos

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Desde la caseta del campo de motocross buscamos una senda por el este. Dejamos a nuestra derecha un escaso resalte rocoso donde se encuentra el covacho PC07, que más bien parece una madriguera, con tres bocas al exterior, y que mide 4 metros de ancho por 3 de hondo y sobre 1,5 metros de altura máxima.
Seguimos bajando por la senda, que atraviesa una zona con muchos refugios pequeños y alguna cueva natural. Este conjunto lo hemos llamado REFUGIOS DE LOS VALLEJOS O DE LAS PEÑAS RUBIAS. Se trata de varios refugios muy cercanos entre si, alguno totalmente excavado, y otros parecen haber aprovechado algún agujero para ser ampliado. En general son pequeños y poco relevantes. El más grande de ellos es VR04, de 4 x 4 metros de planta y 1,70 metros de altura. A la misma altura que VR04, pero por debajo de la senda hay otro (VR10) que presenta un muro cerrándolo, aunque también es pequeño. Un poco más abajo de la senda hay un abrigo natural algo más grande (VC11), que tiene unos agujeros laterales, y hay algunas pocas formaciones. Las medidas del abrigo son 6 metros de ancho, 5 de hondo en su parte más profunda, y 2 de alto máximo.
Seguimos bajando por la senda, y vemos unos resaltes rocosos a nuestra derecha. Ahí están los covachos PC08, PC09 y PC10. Son pequeños aunque presentan signos de haber sido usados. El mayor de ellos es el PC09, que mide 3 metros de ancho por 5 de hondo y 1,5 de altura. Algo más al sur hay un abrigo (PA11) sin mayor interés que las curiosas estructuras que tienen sus rocas.
La senda por la que bajábamos, y que habremos dejado si nos hemos acercado a ver estos covachos, se divide en dos: la de la izquierda va bajando hacia el río, mientras que la de la derecha mantiene el nivel, e incluso accederá a los altos colándose por una cornisa; es la senda que hemos hablado en el acceso nº 2.
En esta descripción vamos primero a seguir la senda que baja hacia el río, y que se aleja de las paredes. Siguiéndola pasaremos junto a cuatro covachos, El PC01 es una cueva ampliada sobre otra natural, y algo acondicionada para guardar el ganado; mide 6 x 6 metros, con una altura de 1,60 metros. PC02 es otra cueva natural un poco acondicionada, con una ventana superior; mide 4 x 6 metros y una altura media de unos 3 metros. Casi llegando al sendero principal (el PRV-63.2) hay dos corrales que aprovechan parte de covachos (PC05 y PC06), pero son irrelevantes.
Desde PC02 remontamos sin problemas la ladera en diagonal hacia la izquierda, buscando unos muros bien visibles. Llegaremos a PC04, un gran covacho que ha sido muy bien cerrado por muros, dejando disponible un buen corral. Las dimensiones del conjunto son de 7 por 15 metros. La altura varía, pero la media serían unos 3 metros. Muy cerca tenemos el covacho PC03, se trata de una diminuta cavidad que ha sido ampliada con muros.
Seguimos subiendo la ladera, que aunque empinada tiene poca maleza, y alcanzamos la base de las paredes. A este punto podríamos llegar más rápidamente por la senda explicada en el acceso nº 2. En esta zona, al este de un gran espolón rojizo, encontramos varias cavidades. Las más altas, casi junto a la senda, son las que hemos codificado como PC13 y PC14, dos pequeños covachos muy juntos, que tienen muestras de haber sido usados, pues aunque sus dimensiones son escasas, son cómodos; el mayor de ellos apenas mide 4 x 2,5 metros y 3 de altura.
Apenas más abajo de éstos, en una esquina y cerrada por un muro encontramos una cueva de apreciadas dimensiones, codificada como PC12. Mide unos 10 metros de profundidad por 8 de ancho máximo, y una altura que va desde 2 a 4 metros. Con el suelo muy plano, y bien cerrada por el muro exterior, resulta una perfecta corraliza. Hemos recogido un testimonio que habla de una CUEVA DEL TÃO CAZUELO sin concretar más, y que pensamos puede referirse a esta cavidad, pero no hemos podido constatarlo, por lo que solo dejamos constancia de la mención. Por debajo encontramos dos covachos más, también pequeños pero acogedores, y con muestras de haber sido utilizado por personas. PC19 es muy pequeño, pero muy protegido. PC18 es apenas más grande (3 x 3 metros), pero unos muretes lo cierran protegiéndolo bien. Por toda la zona hay diversos agujeros y oquedades, algunos suspendidos en la pared que no han sido revisados. Algo más abajo hay un pequeño abrigo (PA20), de 4 x 3 metros.
Continuamos bajando por la base de las paredes, y pasamos por debajo de un gran espolón rojizo, que está en la parte central de las paredes, y destaca bien visto desde enfrente. Hacia su oeste la pared pierde continuidad, dividiéndose en varias franjas. Debajo del espolón hay un par de pequeños covachos, PC21 y PC22, sin apenas relevancia.
Todo el contrafuerte presenta muchos agujeros y oquedades; las superiores no han sido exploradas, pero no parecen ser muy interesantes. Un poco más abajo, detrás de un bloque independiente, hay un covacho (PC31) de unos 4 x 2 metros y 1,20 metros de alto, semitapiado por piedras, lo cual indica su uso, a pesar de su pequeño tamaño. Hay otros cercanos, aun más pequeños, pero con signos de aprovechamiento.
Avanzamos por debajo de las paredes hacia el oeste, y encontramos dos covachos juntos, catalogados como PC23. El más pequeño mide 4 x 4 metros, mientras que el otro llega a medir 4 x 6 metros en sus cotas máximas, con una altura de 3 a 5 metros, pero es muy irregular y poco aprovechable. Por encima hay dos franjas pequeñas de roca, y entre ellas mucha basura del antiguo vertedero; es una zona a evitar, pues además no hay cavidades relevantes por la zona.
Proseguimos la ladera sin perder altura, y al llegar de nuevo a una pequeña franja de roca encontramos otra de las grandes cavidades, la conocida como CUEVA DEL TÃO AJAO, nombre que le viene del antiguo usuario, y codificada como PC24, que tiene una boca algo estrecha (1,5 metros), pero luego se agranda dando paso a una cueva muy plana y adecuada como corraliza, con una profundidad de unos 12 metros y una anchura máxima de 10 metros; su altura es de 2 a 4 metros. Muy cerca hay un abrigo (PA25) formado por un caos de piedras y oquedades, que pese a su irregularidad presenta muestras de haber sido utilizado; llega a medir unos 5 x 5 metros, pero es muy irregular y poco aprovechable. Si continuamos por debajo de las paredes (hay que subir un poco), llegaremos a una gran oquedad roja, muy irregular, y con muestras de un nido de rapaces. Al oeste de esta oquedad hay un abrigo (PA26) situado sobre una terraza accesible y de pequeñas dimensiones (aunque desde lejos parece más grande). Desde este punto la pared empieza a caer de forma abrupta hacia el Salto, siendo peligrosa la zona. Hay varios agujeros suspendidos, no explorados, y que no parecen prometer nada especial.
Volvemos a donde estaba PC24, y por ahí subimos a las cornisas intermedias, y de nuevo vamos hacia el oeste remontando hacia un gran abrigo-covacho donde se cierra la pared. Esta cavidad (PA29) presenta unas dimensiones máximas de 15 x 10 metros, pero es algo irregular, y aunque ha sido utilizado como corraliza, no es tan cerrada y protege tanto como otras. Cerca de ésta hay un pequeño covacho (PC30), que cerrado algo por un murete supone un buen refugio y muestra signos de haber sido utilizado por personas; sus dimensiones son apenas de 4 x 4 metros y una altura de 1 a 2 metros. Junto a este covacho hay una estrecha senda que permite el paso hacia la parte superior, donde encontramos como referencia una gran planta de cornicabra. Este estrecho paso se utilizaba a modo de contador del ganado; pudiera ser que también se utilizase a tal efecto la otra senda descrita en el acceso.
Si en vez de salir por esta senda, retrocedemos sin perder nivel, avanzaríamos por una cornisa hacia el este que nos llevaría a otro pequeño covacho (PC28), y un poco más allá a un abrigo muy irregular (PA27) utilizado por la fauna silvestre. Por esta zona hay algunos agujeros y oquedades más, sin relevancia.
Todavía queda una zona con 3 covachos, poco relevantes, situados sobre la ladera que cae al barranco de las Ramblillas. Para acceder a los mismos, bajar al barranco por la pista que baja desde la zona alta. El primero es el PC15, una cueva natural muy irregular de unos 5 x 4 metros, que en su parte final tiene un agujero superior. Poco más adelante hay un abrigo que tiene un estrecho covacho al final (PC16). Y todavía hay un abrigo más, el PA17, muy escaso, pero con otro covacho superior, inaccesible, pero nada relevante.

Las coordenadas y la espeleometría de este registro corresponden a la cavidad numerada como PA29, que posiblemente sea el covacho, sin topónimo singular, más importante de este conjunto.

En un protocolo notarial de Juan Palomar, de 1599, aparece el topónimo de CUEVA DE LOPE AZNAR o LOPAZNAR (partida), situándola cerca de la senda que va a las Peñas Rubias. En la actualidad se ha perdido este topónimo, pero imaginamos será alguna de las cuevas inferiores de esa zona.

Topografía:Cavidad con una topografía regular.
Topografía de la cavidad numerada como PC23, obtenida del Catálogo de Patrimonio de Viver. Tema: Cavidades. Grupo de Catalogación del Patrimonio de Viver.
Ficha 507: Cuevas de Peñas Rubias.
Topografía de la cavidad numerada como PC29, obtenida del Catálogo de Patrimonio de Viver. Tema: Cavidades. Grupo de Catalogación del Patrimonio de Viver.
Ficha 507: Cuevas de Peñas Rubias.
Topografía de la cavidad numerada como PC04, obtenida del Catálogo de Patrimonio de Viver. Tema: Cavidades. Grupo de Catalogación del Patrimonio de Viver.
Ficha 507: Cuevas de Peñas Rubias.

Imágenes
Paraje de Peñas Rubias vistas desde el Alto de las Quinchas (Fotografía obtenida del Catálogo de Patrimonio de Viver. Tema: Cavidades. Grupo de Catalogación del Patrimonio de Viver).
Formaciones en la cavidad referenciada como PA26 (Fotografía obtenida del Catálogo de Patrimonio de Viver. Tema: Cavidades. Grupo de Catalogación del Patrimonio de Viver).
Restos de uso humano en la cavidad referenciada como PC14 (Fotografía obtenida del Catálogo de Patrimonio de Viver. Tema: Cavidades. Grupo de Catalogación del Patrimonio de Viver).
Vistas de la cavidad referenciada como PC29 durante una ruta de senderismo por Viver (Fotografía obtenida del Catálogo de Patrimonio de Viver. Tema: Cavidades. Grupo de Catalogación del Patrimonio de Viver).
Parte exterior del abrigo PC04, con su muro exterior de piedra en seco (Fotografía obtenida del Catálogo de Patrimonio de Viver. Tema: Cavidades. Grupo de Catalogación del Patrimonio de Viver).

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Catálogo espeleológico del País Valenciano - Tomo II  Varios autores  Catálogo espeleológico del País Valenciano - Tomo II  Federación Valenciana de Espeleología  Abril/1982  Catalogación espeleológica  Libro/Enciclopedia de carácter espeleológico 
Catálogo del Patrimonio de Viver. Cavidades de Viver.  Grupo de Catalogación del Patrimonio de Viver.  Catálogo del Patrimonio de Viver. Cavidades de Viver.  Grupo de Catalogación del Patrimonio de Viver.  Abril/2017  Catalogación espeleológica  Artículo monográfico por INTERNET 
Catálogo del Patrimonio de Viver. Topónimos y territorio. Volumen 3.  Juesas Andrés, José; Mas, Paco  Catálogo del Patrimonio de Viver. Topónimos y territorio.  Grupo de Catalogación del Patrimonio de Viver.  Julio/2019  Toponimia  Artículo monográfico por INTERNET 

Actualizado: 08/08/2019

Página principal