Perlas, Cueva de las (Jérica)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas: Zona:
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Valoración de la cavidad
Aspecto (*) Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 
(*) Sin datos espeleométricos (Recorrido o Profundidad) 

Descripción de la cavidad
Antiguos vecinos de la zona de Escarán y La Segadiza cuentan que hace mucho tiempo, un pastor de cabras "... al llegar a una determinada zona vio que el perro que le acompañaba iba todo mojado y que allí no había ninguna fuente o charca.
Estuvo observando al animal y descubrió que este entraba a una cueva. Le siguió y adentrándose en ella vio que circulaba un río de agua, y que había un lugar en el que la corriente se dividía en dos cauces. Se le ocurrió tapar con piedras uno de ellos.
Cuál fue su sorpresa que pasado un tiempo se enteró que la fuente de Liria se había secado, entonces pensó que esto había ocurrido al desviar él su trazado.
Lo puso en conocimiento de algún vecino de la población, comentándole que él sabía cómo hacer de nuevo brotar el agua del manantial. Vinieron personas de Liria, les dijo lo ocurrido llevándolos al lugar de los hechos. Dieron paso de nuevo al agua, y esta llegó días más tarde a su lugar de origen.
Pero este señor desapareció, no sabiendo su familia ya nada de él.
También hay otras historietas que cuentan: iban un cazador y su perro por aquellos montes, y observó que el animal estaba mojado y que se introducía en una cueva. Le siguió y quedó sorprendido al ver que dentro de la cavidad circulaba un río subterráneo" (extracto de la página 375 del libro "Los lugares olvidados de Altura". Véase el apartado de bibliografía).

Topografía:Cavidad sin topografía conocida.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Los Lugares Olvidados de Altura.  Novella Sebastián, Miguel Antonio  Los Lugares Olvidados de Altura.  Autoedición.  Julio/2021  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 

Actualizado: 13/12/2021

Página principal