Llom d'Enmig, Avenc del (Cabanes)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 31T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 57 m. Recorrido en planta: 36 m. Profundidad: -19 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— I.lúdico: Interés fotográfico y/o estético.
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
Pozo de entrada  0.7   

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Boca que mira en diagonal cielo-norte, con unas dimensiones de 1'10 metros de altura por 0'90 metros de anchura, en forma de cuña.
Se trata de una fractura excavada en roca caliza, con una vertical inicial de 7 metros.
Una vez hemos alcanzado el suelo de la cavidad, observamos la presencia de una columna a 2'30 metros al sur de la cuerda de descenso, referencia fundamental para dividir la fractura en dos flancos.
Desde la mencionada columna y rumbo norte, tenemos una galería de 15 metros de recorrido descendente en forma de cono de derrubios, con grandes piedras en el suelo y algún hueso de cabra y perro. La anchura oscila entre los 0'70 metros y 0'50 metros hacia el final. Los 5 metros finales son llanos, con el suelo de tierra y apareciendo bellas estalactitas parieto-cenitales en su extremo ulterior, en perfecto estado de conservación. En el sector norte, la cota de máxima profundidad estriba en los -10'50 metros.
Volviendo a la columna de referencia, y explorando la fractura en dirección sur, comienza la visión de la parte más bonita de la sima por sus reconstrucciones litoquímicas en estado inmaculado.
Desde dicha columna accedemos a un resalte de 4'60 metros, descendibles en de3licada técnica de contraoposición, haciendo pie en un piso de sólo 3'50 metros de longitud, ligeramente descendente y repleto de piedras, al que sigue un nuevo resalte de -4'50 metros y 6'50 metros de longitud, por una anchura superior a 1 metro.
La continuación la tenemos en ese extremo sur, en un estrecho boquete (debido a las sólidas formaciones que lo rodean) de 0'45 metros de anchura y que nos conduce a una estancia preciosa de 1'50 metros de longitud por 1'50 metros de anchura, con un bello gour. En este punto encontramos, a ras del suelo, un boquete desobstruido entre formaciones litoquímicas una gatera-chimenea de 0'60 metros de longitud por 0'30 metros de anchura que permiten alcanzar una agradable estancia de 4'30 metros de longitud por 0'80 metros de anchura tras 2'10 metros de resalte. Tras descender un nuevo resalte de -2'20 metros, llegamos a una preciosa estancia, muy decorada y húmeda (con goures llenos de agua), de 4'30 metros de longitud por 1'90 metros de anchura y 1'50 metros de altura, punto último de la exploración. En esta zona, hay varios puntos que permiten divisar algunos metros más de desnivel, pero son de escasa envergadura.

Ficha técnica
Cota Dificultad Cuerda Anclajes Comentarios
20  Naturales en rocas  Necesidad de instalar antiroce en la boca de la si 

Topografía:Cavidad con una topografía regular.

Imágenes
Detalle de algunas formaciones de la cavidad. (Foto: Hermanos Almela, U.C.P.).
Espeleólogos descendiendo la vertical de acceso al interior de la fractura.
El interior de la fractura presenta abundantes formaciones reconstructivas, aunque en un estado bastante senil.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Las desobstrucciones en la espeleología castellonense.  Cantavella, Santi  Revista Berig - Núm. 9  Espeleo Club Castelló  Junio/2009  Técnicas espeleológicas varias  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Actualizado: 07/05/2006

Página principal