Virgen del Amparo, Coto minero (Artana)
Sinónimos:
— Ganado, Cova del
— Cavall, Mina del
— La Sima (Mina del Caballo).
— Caserna, La
— Principal, La
— Galería nº. 1
— Agua, Galería del
— Font del Ferro, Galería de la (Mina La 800).

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 5684 m. Recorrido en planta: 5130 m. Profundidad: -202 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Catálogo de Cuevas de especial Interés de la C.V.
— Cavidad artificial: Alberga alguna galería o zona natural.
— Cavidad artificial: MINA.
— Cavidad con acceso restringido (puerta).
— Circuito integral y/o varias bocas.
— I.científico (1): Hábitat de murciélagos
— I.científico (2): Adecuación y/o construcciones antiguas zona entrada
— I.científico (2): Cavidad con USO histórico (refugios, fabr.pólvora)
— I.científico (3): Zonas o puntos con morfologías HIPOGÉNICAS.
— I.deportivo: Cavidad compleja técnicamente.
— I.deportivo: Importantes volúmenes subterráneos.
— I.deportivo: Recorrido acuático y/o zonas inundadas
— Parque Natural: Sierra de Espadán.
Genesis: Z1.- Cavidades artificiales

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
Pozo principal (artificial)  71  Pozo minero totalmente artificial. 
  15    Conecta zona b.sup con z.b.inf 

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Es una mina de hierro utilizada ya en la época de los romanos, donde las galerías naturales se combinan con las artificiales, es decir es ARTIFICIAL, aunque tiene unos 350 metros de salas y galerías naturales. En esta mina se pueden diferenciar, a grandes rasgos, tres tipos de galerías: de origen natural, las excavadas de forma artificial y las galerías naturales picoteadas y/o agrandadas.
SU EXPLORACIÓN ES ALTAMENTE PELIGROSA POR EL GRAN PELIGRO DE DERRUMBES QUE SE PRODUCEN EN SU INTERIOR.
El desnivel máximo de las galerías subterráneas es de 202 metros, mientras que el desnivel entre la boca más elevada de las 8 bocas (o conjuntos de bocas) que tiene el conjunto subterráneo (AVENC DEL FERRO) y la más baja (GALERÍA DE L'AIGUA) es de 184 metros.

Podemos dividir el sistema en dos sectores bien diferenciados, uno superior y otro inferior. Estos sectores están unidos por un espectacular pozo de 71 metros.

La entrada inferior, conocida como “Galeria de l'Aigua”, da paso a una galería rectilínea de varios centenares de metros, que desemboca en una serie de pisos; cuatro por debajo y dos por arriba. El piso más inferior de esta zona, representa el punto más profundo de todo el sistema. Los pisos superiores conectan con galerías naturales, formadas por salas con grades bloques que comunican con las bocas de la “Galeria nº. 1” y la “Cova del Ganado”.

La boca de la “Galeria nº. 1” o “Galería del Mort” está situada en el fondo del barranco y es de difícil acceso, hasta el extremo que es mejor llegar a ella desde dentro de la mina. La “Cova del Ganado” o “Cova del Cavall” constituye una de las bocas principales, dando paso a una gran sala natural que comunica con las dos bocas inferiores antes descritas. En ella también encontramos una galería natural que conduce a la "sala Bonica", que destaca por sus formaciones litoquímicas.

En la unión de estas bocas existe la galería del “Túnel del Vent” que nos llevará a un sector con 4 pisos inferiores y a la base del pozo de 71 metros, entre otros lugares. Toda esta zona descrita hasta ahora constituye el sector inferior de la mina.

Cerca de la “Cova del Ganado”, pero en una cota superior, encontramos las bocas de “La Tolba” y el “Pi Tombat”, en las proximidades de una gran dolina y distantes entre sí unos 30 metros. La boca del “Pi Tombat” también posee unas aberturas naturales en su parte superior que se ubican en el borde de esta gran dolina. Ambas bocas se comunican a los pocos metros.

La boca del “Pi Tombat”, tiene en su parte inicial una sala natural que a los pocos metros comunica con la galería artificial de de “La Tolba”. Esta galería conduce a la sala "Fondeguilla" y a la cabecera del pozo de 71 metros. Desde esta sala vemos en lo alto la luz que entra por la “Cova del Ferro”, iluminando parcialmente este espectacular volumen subterráneo.

Desde este punto encontramos 7 pisos por debajo y 4 por arriba. Los de abajo descienden alrededor del pozo y nos llevan a la "Sala de la Hivernació". La parte superior de esta sala se encuentra parcialmente iluminada por la gran boca del “Pou de les Rates Penades”, que es un punto importante de tránsito de murciélagos.

Para acceder por el “Pou de les Rates Penades” tenemos una gran entrada vertical y muy cerca de ésta dos galerías horizontales que se unen a éste. Por ellas se llega a los pisos superiores antes citados que en forma de balcón se asoman a la sala "Fondeguilla". También conducen a la base de una gran rampa-pozo de 50 metros que se inicia prácticamente en la misma entrada de la “Cova del Ferro”. Desde este punto también se divisa, aunque un poco más arriba, la luz que entra por el “Avenc del Ferro”, boca superior de todo el sistema subterráneo.

De esta cavidad se extrajo baritina entre los años 1947 y 1949 y hematites para los Altos Hornos del Mediterráneo de Sagunto entre los años 1953 y 1966, interrumpiéndose la explotación por el excesivo contenido en azufre del mineral, a pesar de no haberse agotado aún el yacimiento.
La galería de la “Font del Ferro” se excavó para desaguar la mina, pues en 1962 sufrió una inundación con pérdida del filón y desde entonces se aprovecha para abastecer de agua a la población.
La extracción del mineral se realizaba por la “Galería del Agua” mediante vagonetas. Su interior es laberíntico pues aprovecha confuctos naturales, y tiene un pozo de 71 metros de profundidad.

Esta cavidad alberga la mayor colonia de murciélagos conocida hasta la fecha en la Comunidad Valenciana, con más de 23.000 ejemplares de murciélago de cueva Miniopterus schreibersii (datos y censo a enero de 2012).

Más información sobre estas minas y sus minerales en el blog "MTI blog”, dentro del apartado minas de la Comunidad Valenciana (https://mti-minas-valencia.blogspot.com.es): Coto Minero Virgen del Amparo (Artana).
También podemos encontrar información sobre estas minas y sus minerales en el listado de yacimientos de la Sociedad Valenciana de Mineralogía (http://bbdd.minval.org): Coto Minero Virgen del Amparo (Artana).

Topografía:Topografía buena.
Vista general del ALZADO de las galerías subterráneas de esta importante explotación minera.
Topografía completa de la planta de este extenso complejo minero.

Imágenes
Entrada superior del Pi Tombat.
Luz que penetra por la Cova del Ferro desde la Sala Fondeguilla.
Imagen obtenida del blog MTI (http://mineralogia-topografica-iberica.blogspot.com), el autor de la fotografía aparece reflejado en la misma.
Imagen obtenida del blog MTI (http://mineralogia-topografica-iberica.blogspot.com), el autor de la fotografía aparece reflejado en la misma.
Zona ancha del sector inferior, cerca del Túnel del Vent.
Algunas galerías artificiales presentan ya incipientes recubrimientos reconstructivos. (Fotografía: E.C. La Vall d'Uixó).
Galería de entrada por la boca inferior.
Galería del interior de la cavidad, con railes para el desplazamiento de las vagonetas cargadas de mineral.
Algunas zonas de la cavidad están repletas de formaciones reconstructivas.
Hay zonas completamente naturales que presentan una gran belleza estética.
Zona con gran volumen, repleta de formaciones litoquímicas de gran belleza y colorido. Se trata de la "Sala Bonica".
Imagen de la boca principal del coto minero, denominada "Cova del Cavall" o "Cova del Ganado", con sus paneles informativos y pedagógicos para uso y disfrute de todo aquel que se acerca a este lugar.
Pisos superiores, cerca de la sala "Fondeguilla".
Aberturas superiores de la boca del Pi Tombat.
Luz entrando por la Cova del Ferro.
Un rincón con filtraciones.
Vista general de un tramo de la "Galería de l'Aigua", que como puede comprobarse, es totalmente artificial.
Típicas galerías completamente artificiales del interior de la cavidad.
Durante las actuales exploraciones espeleológicas (años 2010/2015), aún se siguen utilizando aperos y escaleras mineras abandonadas en el interior de las galerías.

Ficheros Adjuntos
 
Ficha aparecida en la WEB de la Consellería de Territorio y Vivienda debido a la protección singular de la que goza esta cavidad.
 
Reseña obtenida del blog MTI (http://mineralogia-topografica-iberica.blogspot.com), concretamente del apartado de minas de la Comunidad Valenciana.
 
Reseña obtenida del blog del ESPELEO CLUB CASTELLÓ denominado 'Cavitats Subterrànies' (http://cavitaats-subterranies.blogspot.com)
 
Más información en el reportaje publicado en la web "Artanapèdia", dentro del apartado de HISTÒRIA y titulado La mina de la Font del Ferro.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Historia de Artana (Parte 2ª).  Vilar Pla, Luis  Historia de Artana (Parte 2ª).  http://artanapedia.com  Año 1923  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
Noticiario: Mina de Artana.  Federación Valenciana de Espeleología  Revista Lapiaz - Núm. 17  Federación Valenciana de Espeleología  Diciembre/1988  Simple cita general  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Algunas observaciones de murciélagos cavernícolas en la provincia de Castellón de la  Herrero Borgoñón, Juan J.  Revista Spélaion - Núm. 4  S.E.S. del C.E.V.  Años 1985/88  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Karstificación de rocas areníticas. Generalidades y ejemplos del área valenciana.  Garay Martín, Policarpo  Revista Lapiaz - Núm. 20  Federación Valenciana de Espeleología  Juliol/1991  Geología / Hidrogeología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Manantiales de la provincia de Castellón.  Morell Evangelista, Ignacio  Manantiales de la Provincia de Castellón  Diputación Provincial de Castelló  Año 1992  Técnicas espeleológicas varias  Libro/Enciclopedia general 
Reseñas Varias Boletín L'Avenc  VV.AA.  Boletín L'Avenc. N.7  Federación Valenciana de Espeleología  Octubre/1994  Memorias espeleológicas  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Cavidades Semiartificiales  Cabo Portolés, Luis Miguel  Revista Berig - Núm. 2  Espeleo Club Castelló  Mayo/1996  Técnicas espeleológicas varias  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Las observaciones de Cavanilles 200 años después  Lacarra, Julio / Sánchez, Julio / Jarque, Francesc  Las observaciones de Cavanilles 200 años después  Fundación Bancaja / Bancaja Obra Social  Año 1996  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Minerales de la Comunidad Valenciana.  Casanova Honrubia, J.M. / Canseco Caballé, M.  Minerales de la Comunidad Valenciana.  Caja de Ahorros del Mediterráneo, Alicante.  Año 2002  Minería y mineralogía  Libro/Enciclopedia general 
Régimen de protección de las cuevas y se aprueba el catálogo de cuevas de la C.V.  Consellería de Territorio y Vivienda  DOGV - Nº. 5261  Generalitat Valenciana.  2006/05/18  Catalogación espeleológica  Legislación 
Castellón: cuna del murciélago.  Moliner, Estefanía  Diario Mediterráneo. Castellón. Reportaje.  Diario Mediterráneo.  2012/02/01  Bioespeleología  Periódico diario 
Localizan en Artana la mayor colonia de murciélagos, con 23.000 ejèmplares.  Agencia EFE  Diario Mediterráneo.  Diario Mediterráneo.  2012/02/12  Bioespeleología  Periódico diario 
Les rates penades cavernícoles al País Valencià.  Cardona i del Alar, Hèctor  Revista Berig - Núm. 13  Espeleo Club Castelló  Abril/2013  Bioespeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Noticiario espeleológico.  Espeleo Club Castelló  Revista Berig - Núm. 14  Espeleo Club Castelló  Mayo/2014  Difusión de la espeleología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
El coto miner de la 'Virgen del Amparo' (Artana).  Almela Agost, Jesús / Cardona i del Alar, Hèctor  Camp de l'Espadar, quadern 17  Fundació Serra Espadà  Octubre 2014  Minería y mineralogía  Revista/Boletín periódico general 
Noticiario espeleológico.  Espeleo Club Castelló  Revista Berig - Núm. 16  Espeleo Club Castelló  Noviembre/2016  Trabajos espeleológicos generales  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Actualizado: 06/02/2018

Página principal