Clau, Forat de la (Albocàsser)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 31T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 35 m. Recorrido en planta: 27 m. Profundidad: +5.5 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: B2.- Surgencias fósiles

SALAS
Nombre Sala Largo Ancho Alto Superficie Volumen Observaciones
Sala segunda      Suelo sedimento fino y con mucha humedad. 
Sala primera      De esta sala parte una gatera desobstruida 2/2023. 

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
La boca de la cueva presenta una altura de 7 metros por 2,3 metros de ancho, dando paso a una galería de 6 metros con ligero ascenso que finaliza en un resalte ascendente de 4 metros, en cuya parte superior las dimensiones se reducen y el conducto da un giro de 90 grados. Después de un paso estrecho bajamos un resalte de 4 metros que nos deja en una salita de 5 x 3,5 x 4 metros, con una sección muy característica, con una cúpula en el techo y en la parte baja, a unos 0,7 metros de la parte inferior, una zona plana condicionada por el buzamiento subhorizontal de los estratos y también que forma un antiguo nivel de disolución. Por tanto, en su base la salita es más espaciosa que por arriba, que queda acondicionada por una diaclasa con dirección 120º-300º Nm; en la parte inferior de la sala y hacia el sur, encontramos la continuación de la cavidad, por una gatera ampliada en marzo de 2023 por miembros del ECC. Detrás de la gatera llegamos a una sala circular de 7 x 6 x 2,3 metros, con el piso formado por sedimento fino con un grado de humedad mayor que la salita precedente. En la parte central se forma un reguero producto de la erosión del agua sobre la arcilla. El agua parece que viene o vendría del extremo sudeste, pero ahora se encuentra totalmente colmatado.
Destacan los fósiles de Toucasia en el techo, y en el extremo nordeste una terraza con un rincón muy concrecionado, con estalactitas, estalagmitas y columnas que forman casi una barrera. Por un lateral de estas formaciones se puede pasar detrás donde queda un espacio de 2,7 x 2 metros. Esta terraza queda colgada un metro sobre el piso actual de la sala, mostrándose como un paleonivel de relleno de sedimento y deposición de espeleotemas. Esta sala presenta también un rincón ascendente y con una cúpula en el techo en la parte sur. Encontramos una diaclasa con dirección 40º-220º Nm que condiciona estos dos rincones y sobre la que se ha formado la sala, pero que la cierran totalmente por ambos lados.
Se trata de una surgencia fósil, colgada unos 35 metros sobre el lecho actual del barranco. La formación de la cavidad ha tenido lugar primero en condiciones freáticas y posteriormente en condiciones vadosas. En su evolución también queda patente un relleno y vaciado del sedimento de la cavidad, tal y como se ve en la sala final, producto de fases de fosilización y reactivación. En fuertes lluvias posiblemente esta cavidad recoge agua de filtraciones exteriores, tal y como se observa en algún pequeño nivel de inundación, pero supongamos que sin activar la cavidad. Unos 25 metros por encima de la cavidad encontramos un extenso lapiaz plano, que corresponde a la zona de influencia y de absorción de la cavidad.

Topografía:Topografía buena.
Topografía con la segunda sala, recientemente desobstruida, presentada en el post del 05/04/2023 del blog CAVITATS SUBTERRÀNIES; haga clic en el siguiente enlace para acceder al relato: Forat de la Clau (Albocàsser).

Imágenes
Boca de la cavidad, abierta en la parte inferior del cortado.
Gatera de acceso a la primera sala.
Rincón de la segunda sala, con una terraza colgada repleta de espeleotemas (marzo/2023).
Cúpula erosiva en el rincón sur de la segunda sala (marzo/2023).

Actualizado: 07/04/2023

Página principal