Escagassà, Cova de l' (Lucena del Cid)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 9 m. Recorrido en planta: 7 m. Profundidad: +0.5 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: B2.- Surgencias fósiles

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Su boca se asoma plenamente al sur, con 1'80 metros de altura por 0'90 metros de anchura, de aspecto triangular, en la base de un pequeño cortado, muy cerca de la cabecera de dicho barranco.
Se trata de una fractura erosionada, en estado fósil, abierta en caliza anaranjada. Consta de una galería corta en recorrido: 3'60 metros y cuyo techo va progresivemente descendiendo hasta los 1'10 metros de altura, rumbo este, con suelo de tierra y excremento de cabra salvaje, y una anchura media de 0'70 metros. A partir de los 3'60 metros hacia el NW, surge una gatera de 3'10 metros de longitud, de los que sólo son penetrables a nivel humano 1'50 metros, ya que de 0'50 x 0'50 metros de anchura, a 1'50 metros, se queda dicho conducto horizontal en 0'25 metros de altura por 0'30 metros de anchura.
Volviendo al punto de los 3'60 metros desde la boca, rumbo este, y conmo continuación de la fractura erosionada, ésta se agatera, con 0'35 metros de anchura por 0'50 metros de altura, ensanchándose inmediatamente a 0'60 metros y pudiendo recorrer longitudinalmente 1'60 metros, si bien dicha gatera aún continúa hasta cerrarse 1 metro más, con anchura angostísima.
La cavidad presenta marcadas huellas erosivas, con un ramillete parietal anemolítico, señal de una antigua surgencia.
La cueva debe de haber sido utilizada por algún pastor o cazador, pues posee dos pedrúscos alóctonos en forma de taburete a 1'30 metros de la boca.

Topografía:Cavidad con una topografía regular.

Temas pendientes
Colgada y por encima de esta cavidad, a su derecha, existe otra no explorada por su acceso acrobático y sus dimensiones de entrada. Al asomarnos observamos un conducto erosivo horizontal, atractivo y penetrable de unos 3 metros de longitud por 0'50 metros de anchura, que gira a la izquierda, presentando un recorrido desconocido.
 

Actualizado: 03/02/2015

Página principal