Avencs-1, Els (Atzeneta del Maestrat)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 149 m. Recorrido en planta: 113 m. Profundidad: -15 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Circuito integral y/o varias bocas.
— I.científico (2): Restos arqueológicos / paleontológicos
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

POZOS
Nombre Profundidad Anchura Observaciones
Pozo de entrada  Pozo muy cómodo. 

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Boca desobstruida el 13 de abril de 2003, dejando una abertura de 0,50 x 0,35 metros, de aspecto triangular y disposición horizontal. Le sigue un pozo de 7,5 metros y 0,85 metros de anchura que necesitamos descender con ayuda de material técnico pues las paredes son muy lisas.
En la base de este pozo observamos que nos encontramos en plena fractura de dirección 30º N.m. Si la seguimos en dirección 210º N.m. empezaremos a observar tímidas banderas parietales, pudiendo recorrer 10'5 metros de galería en planta (12'5 metros de recorrido real), de los cuales, los 3'5 metros finales, las paredes llegan a estrecharse hasta los 60 centímetros incomodándo un poco la exploración, aunque compensa ver algunas estalactítas cenitales y otras formaciones. Bajo esta galería compuesta por enormes bloques compactos desprendidos de zonas superiores, podemos acceder a otro piso inferior de sólo 7 metros de recorrido, sin formaciones y cuya cota más profunda alcanza los -10'5 metros desde la superficie.
Sin embargo, la parte más bonita, ancha (con paredes de más de 2 metros de anchura) y alta, es la que desde la base del pozo de entrada se dirige con rumbo NE. Es en esta zona donde encontramos paredes cristalinas, algunas estalagmitas, pisolitas irregulares y huesos de animales e incluso algún resto cerámico bastante antiguo. Este tramo de galería posee 43 metros de recorrido en planta (46 metros de recorrido real). Al final de este tramo, sobre un gran bloque, podemos ascender unos 3 metros hasta alcanzar una nueva zona superior, siempre con dirección NE y a sólo -3'50 metros por debajo de la superficie exterior. Al final de esta zona se observa una tímida rendija a través de una chimenea, punto por donde posiblemente tuviese una antigua boca (acceso al hombre prehistórico que se refugiaba en el interior de esta cueva, puesto que se ha localizado un murete de piedra sobrepuesta, en forma de L y bastantes fragmentos de cerámica del bronce.
En julio de 2021, mediante unos trabajos de desobstrucción, se consigue abrir una nueva boca por esta última zona (esta boca secundaria se encuentra en una cota de +4 metros con respecto a ala boca inicial), donde seguramente estaría la entrada primitiva a la cavidad; a escasos 5 metros de esta nueva boca, es donde se observa un desfonde en forma de fractura aérea, que quitando piedras se entraría horizontalmente a la cavidad.

Topografía:Topografía buena.
Topografía de las dos simas paralelas que forman este conjunto tectónico, situadas a escala (las plantas y el corte logitudinal de sus bocas).

Imágenes
Nivel inferior de esta fractura.
Trozo del recinto acondicionado con piedras y arcilla.
Base del pozo principal de acceso al interior de la sima (julio/2021).
Arqueólogos del servicio de arqueología de la Diputación de Castellón, buscando indicios arqueológicos en la galería principal de esta sima (julio/2021).
En diversos puntos de la galería principal, encontramos muretes de piedras, de gran valor arqueológico (julio/2021).

Actualizado: 13/08/2021

Página principal