Algepsar - 3, Avenc de l' (Castelló de la Plana)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 103 m. Recorrido en planta: 65 m. Profundidad: -19.5 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
Genesis: A1.- Cavidades en fracturas tectónicas

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Boca de 6'50 metros de longitud por sólo 0'50 metros de anchura, en disposición horizontal y con bloques empotrados que dejan tres resaltes para penetrar a su interior, siendo el más cómodo de 3'50 metros.
El acceso a la parte más profunda de la fractura es escalonado hasta la cota -10'50 metros. En esta zona encontramos una gatera entre bloques que se puede evitar si nos elevamos con técnica de contraoposición unos 3'20 metros iniciales y más tarde otros 2 metros más para pasar una estrechez de 0'30 metros tras la que se abre un pozo de 5 metros con anchuras de 0'3 - 0'4 metros y de fácil descenso. Una vez en la base del pozo, comprobamos que estamos de nuevo en lo que constituye la base de la fractura (cota de -12 metros), aunque rápidamente se estrecha hasta convertirse en infranqueable (quizá esta fractura comunique con la sima número 1 del Algepsar). En este suelo, se abre entre bloques el último pozo de 4 metros de profundidad que permite alcanzar los -19'50 metros de profundidad en una estrecha zona de 5 metros de recorrido en planta. Volviendo arriba de este pozo, la diaclasa se divide en dos, el ramal de la izquierda se acaba a los 2'50 metros y el de la derecha sigue 7 metros, con anchuras de 22 y 20 centímetros.
Esta cavidad carece de formaciones reconstructivas, teniendo algunos puntos un poco inestables. La exploración resulta entretenida, pudiendo hacerse toda ella sin necesidad de material técnico.

Topografía:Cavidad con una topografía regular.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Els Avencs de L'Algepsar (Castellón de la Plana).  Almela Agost, Jesús  Revista Berig - Núm. 8  Espeleo Club Castelló  Mayo/2007  Catalogación espeleológica  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 

Actualizado: 13/03/2017

Página principal