Mina, La (Vistabella del Maestrat)
Sinónimos:
— Laureano, Mina

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 126 m. Recorrido en planta: 115 m. Profundidad: -12 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Cavidad artificial: MINA.
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: Z1.- Cavidades artificiales

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Se trata de una mina artificial con una amplia e inclinada galería central y otras de menor amplitud que la cortan transversalmente.

Mina Laureano, barranco del Molinet, partida Foyadores
Entre 1915 y 1917 se realizaron diversas denuncias para la explotación de zinc en un área comprendida entre los barrancos de la Peña y del Molinet en la partida Foyadores. La denuncia sobre la que se realizó la labor más importante fue la Laureano (1915) que consistió en una galería inclinada unos 40º de corto recorrido y de grandes dimensiones de la cual surgían a ambos lados galerías de dimensiones más reducidas y de mayor recorrido. Tomando como referencia la mina Laureano se hicieron más denuncias que fueron básicamente una ampliación de ésta hacia el Oeste. Estas denuncias fueron: Carmen, Rosa Teresa, Juanito, Demasía a Juanito, Precisa y Reunión. La denuncia de la mina Laureano volvió a estar “viva” entre 1933 y 1935. Finalmente la empresa Peñarroya solicitó en 1966 un permiso de investigación denominado Aragón que incluía toda esta zona.

También podemos encontrar información sobre esta mina y sus minerales en el listado de yacimientos de la Sociedad Valenciana de Mineralogía (http://bbdd.minval.org): Mina Laureano (Vistabella).

Topografía:Topografía buena.

Imágenes
El acceso a la mina se encuentra en lo que parece que algún día fue una estancia, donde hay una entrada para personas y un portalón mucho mayor para la extracción del mineral. La bocamina en sí fue apuntalada y reforzada por un pórtico de piedra y mortero como se aprecia en la fotografía. Fotografía de Juan Pérez Marqueño obtenida de su blog NOCHES DE ESPELEO, concretamente de un post de enero/2022: Mina Laureano (Vistabella del Maestrazgo -Castellón-), donde podemos encontrar diversas fotografías y comentarios sobre esta mina, así como las técnicas utilizadas para realizar estas magníficas y singulares fotografías.
Fotografía tomada desde el pórtico de entrada hacia el interior de la galería. Fotografía de Juan Pérez Marqueño obtenida de su blog NOCHES DE ESPELEO, concretamente de un post de enero/2022: Mina Laureano (Vistabella del Maestrazgo -Castellón-), donde podemos encontrar diversas fotografías y comentarios sobre esta mina, así como las técnicas utilizadas para realizar estas magníficas y singulares fotografías.
Zona intermedia de la galería principal descendente. Fotografía de Juan Pérez Marqueño obtenida de su blog NOCHES DE ESPELEO, concretamente de un post de enero/2022: Mina Laureano (Vistabella del Maestrazgo -Castellón-), donde podemos encontrar diversas fotografías y comentarios sobre esta mina, así como las técnicas utilizadas para realizar estas magníficas y singulares fotografías.
La galería que corta hacia el oeste. Esta galería presenta mayores dimensiones que los ramales de más arriba, hace un quiebro descendente hacia el sur y luego va disminuyendo en altura hasta hacerse impracticable. Fotografía de Juan Pérez Marqueño obtenida de su blog NOCHES DE ESPELEO, concretamente de un post de enero/2022: Mina Laureano (Vistabella del Maestrazgo -Castellón-), donde podemos encontrar diversas fotografías y comentarios sobre esta mina, así como las técnicas utilizadas para realizar estas magníficas y singulares fotografías.
Final de la galería principal descendente. Fotografía de Juan Pérez Marqueño obtenida de su blog NOCHES DE ESPELEO, concretamente de un post de enero/2022: Mina Laureano (Vistabella del Maestrazgo -Castellón-), donde podemos encontrar diversas fotografías y comentarios sobre esta mina, así como las técnicas utilizadas para realizar estas magníficas y singulares fotografías.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Minerales de la Comunidad Valenciana.  Casanova Honrubia, J.M. / Canseco Caballé, M.  Minerales de la Comunidad Valenciana.  Caja de Ahorros del Mediterráneo, Alicante.  Año 2002  Minería y mineralogía  Libro/Enciclopedia general 
Recorregut de recerca geològica i mineralògica per la comarca de l´Alcalatén: des de  Mata-Perelló, Josep M.; Sanz Balagué, Joaquim  Algeps. Revista de geologia. 2015 - 03  Museu de Geologia Valentí Masachs  Juliol / 2015  Geología / Hidrogeología  Revista/Boletín por INTERNET 
Recorregut de recerca geològica i mineralògica per la comarca de l´Alcalatén: des de  Mata-Perelló, JM.; Sanz Balagué, J.  Algeps. Revista de geologia. 2015 - 02  Museu de Geologia Valentí Masachs  Abril / 2015  Geología / Hidrogeología  Revista/Boletín por INTERNET 

Actualizado: 06/08/2017

Página principal