Palla, Cova de la (Culla)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00) Zona: 30T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 7 m. Recorrido en planta: 7 m. Profundidad: +0.6 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: F1.- Abrigos / Covachos

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Se trata de un gran abrigo excavado por las aguas del Riu Montlleó, en los conglomerados de sus terrazas fluviales.
Posee una gran boca de 10 metros de anchura por 3,40 metros de altura máxima y una profundidad máxima de visera de 7 metros.
El suelo es bastante llano. No se observan restos de construcciones o muretes de piedra en seco, ni tampoco ningún vestigio de aprovechamiento, aunque es posible que debido a las periódicas avenidas del Riu Montlleó (la cueva está situada en una cota de 3/4 metros por encima del cauce central del río), estos vestigios hayan desaparecido.
En el término municipal de Culla, encontramos 3 cavidades con el nombre de COVA DE LA PALLA, El origen del topónimo es debido a la paja que servía de lecho a los pastores y alimento a los rebaños trashumantes que allí se cobijaban.
El topónimo de esta cavidad está documentado en 1569 (documento del Archivo de Culla nº. 643): cova la Palla ... prop del Sulco de Matella.

Topografía:Cavidad sin topografía conocida.

Imágenes
La boca de esta cueva está perfectamente disimulada por un gran algarrobo y diversa vegetación que la ocultan y protegen en su totalidad (noviembre/2023).
Vista general de la cavidad desde el punto más profundo de la misma (noviembre/2023).
Zona de acceso a la cavidad (mirando la boca, por su parte izquierda).
Extremo derecho del interior de la cavidad. En la imagen podemos observar el material y las diversas capas de sedimentos que conforman estas terrazas fluviales (noviembre/2023).

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Aproximació a la toponímia de Culla.  Ferrando Muria, Aureli  Societat d'Onomàstica, butlletí Interior núm. 94 i 95  Actes del XXIX Col·loqui S.O. a Teulada (2002).  Octubre/2003  Toponimia  Libro/Enciclopedia general 
Culla: els noms d'un paisatge.  Ferrando i Muria, Aureli / Roca i Albalat, Joaquim  Culla: els noms d'un paisatge.  Centro de Estudios del Maestrazgo. Benicarló.  Año 2006  Toponimia  Libro/Enciclopedia general 
La toponímia del Bosc i la Devesa de la Serra d'en Galceran.  Ribés Pallarés, Josep-Miquel  Actes de la IV Jornada d'Onomàstica. Vila-real, 2010.  Acadèmia Valenciana de la Llengua.  Año 2011  Toponimia  Libro/Enciclopedia general 

Actualizado: 30/11/2023

Página principal