Agüela Mareta, Cova de la (Vall d'Uixó, La)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:Ortofoto a escala 1:5.000 Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Aspectos puntuales de la cavidad
— Cavidad artificial: Túnel, refugio, bodega, etc.
— Cavidad degradada y/o contaminada.
— Desaparecida / Destruida / Boca totalmente tapada.
— Guerra Civil Española (1936/39)
— I.científico (2): Cavidad con USO histórico (refugios, fabr.pólvora)
— I.científico (2): Historias y leyendas populares.
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
Genesis: Z1.- Cavidades artificiales

Valoración de la cavidad
Aspecto (*) Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 
(*) Sin datos espeleométricos (Recorrido o Profundidad) 

Descripción de la cavidad
La siguiente información ha sido redactada por Fernando Nebot Lluch (15/02/2021) y publicada en facebook, en la página de EXPLORAVALL: LA LEYENDA DE L’ AGÜELA MARETA (LA VALL D’UIXÓ): “En 1983, siendo Vicente Nebot Martí presidente de la Comisión de Fiestas de La Pilarica, se procedió a hacer un agujero en la Calle Trinidad esquina Calle Jacinto Benavente (Datum ETRS89: X= 737399 – Y= 4412004, a 130 metros en línea recta de la boca) con objeto de instalar el pilón para embolar los toros, y el piso de la calle se hundió formándose un gran socavón. Era la Cueva de la Agüela Mareta que según la leyenda era en realidad un pasadizo secreto, que conectaba el palacio del walí (gobernador) que estaba situado en la actual Plaza dels Xorros (Datum ETRS89: X= 737368 – Y= 4411938), con el Barranco del Randero, a 205 metros y prácticamente en línea recta.
La leyenda de la Agüela Mareta empieza en la Cuaresma del año 1238 cuando el Rey Jaime había conseguido la rendición de los moros del valle de Uxó. Por aquel entonces ejercía el cargo de walí de Uxó (gobernador) un guerrero de origen bereber llamado Al-Azarch. Su madre se llamaba Meisuma, quien tuvo que encargarse de la educación de su nieta Walada (Hada del Valle) al morir su madre, esposa de Al-Azarch. Por eso Meisuma era abuela y madre a la vez, de ahí el sobrenombre de Agüela Mareta.
El walí Al-Azarch acató la rendición del valle de Uxó ante el joven caballero aragonés Fernán Centelles, quien durante su estancia fue huésped de honor del walí y al conocer a Walada se enamoraron locamente. Durante una ausencia del walí, el caballero Fernán Centelles entró en el palacio, siendo la Agüela Mareta quien le abrió la puerta. Enterado el walí, volvió con todos sus guerreros hacia el palacio y entonces Meisuma condujo a los amantes por el pasadizo subterráneo, quienes aprovechando la oscuridad de la noche escaparon. Al-Azarch entró por el pasadizo y al llegar a la salida vio una figura humana. Creyendo que era el caballero cristiano lo atravesó con su espada. Pero era la Agüela Mareta que murió por proteger a su nieta.
Al-Azarch provocó una sublevación de todas las tribus moras de las comarcas limítrofes, pero los cristianos reconquistaron los territorios hasta llegar al Castillo de Uxó, último refugio del walí Al-Azarch. El 25 de marzo de 1250 sus hombres lo asesinaron y se rindieron. Walada se convirtió al cristianismo y contrajo matrimonio con su amado Fernán Centelles y vivieron felices en su señorío de Aragón.
Esta leyenda está basada en la realidad histórica de la Sublevación de Alhazarch (Abul Hasan ben Adzail) quien en 1247 se sublevó, tomando los castillos de Gallinera, Serra y Pego en Alicante. Los de Uxó se retiraron a la sierra y sublevaron el castillo, haciéndose fuertes en él. Dos años duró esta rebelión que estaba apoyada por el infante Don Pedro, señor de Murviedro. Desterrado Alhazarch y zanjadas la diferencias con Don Pedro por laudo de la Reina Na Violant d’Hongria (24 de Febrero de 1249), las tropas del Rey Jaime sitiaron el Castillo de Uxó, el cual se rindió en Agosto de 1250.
En la actualidad la entrada de la Cova de la Agüela Mareta presenta un aspecto muy deteriorado y en el interior hay muchos desprendimientos y obstrucciones debido a que cuando se hacían los cimientos de las casas, rellenaban la cueva de escombros. Por este motivo no se han hecho prospecciones ni se ha cartografiado.
Bibliografía:
Aportaciones de Vicente Nebot Martí, Federico Arnau Moya, Nel.lo Navarro del Alar y principalmente de Juan Fuertes Palasí.
“L’Agüela Mareta no era cap Bruixa”, Octavio Ten Orenga. Revista Escuela de Aprendices SEGARRA, N.º 89 – 1º Octubre 1948
Notas para la Historia de Vall de Uxó. Honorio García García, publicado en 1962 sobre notas de 1929.

Durante la pasada Guerra Civil Española (1936/39), estás galerías fueron utilizadas como refugios para muchos vecinos de la población durante los bombardeos aéreos.
En las décadas de los años 1970, cuando comenzaron las obras del edificio de "telefónica" (Plaza dels Xorros), quedó al descubierto un trozo de la galería, aparentemente constituido por un pasadizo con el techo de baldosas macizas haciendo de bóveda, aunque rápidamente fue tapado.

Topografía:Cavidad sin topografía conocida.

Imágenes
Boca de la cavidad (Febrero/2021). Fotografía facilitada por Fernando Nebot Lluch.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Coves i balmes en l'imaginari col.lectiu de la Vall d'Uixó.  Font i Ten, Josep V.; Navarro i del Alar, Manuel F  Paisatge i conflicte social: coves, refugis i trinxeres.  Grup d’Estudis Etnopoètics  Setembre/2019  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
L'Auela Mareta.  Font i Tent, Josep V.; Navarro, Nel·lo  L'Auela Mareta.  Trencatimons Editors.  Año 2020  Etnografía  Varios: Folletos, Trípticos, etc. 

Actualizado: 19/02/2021

Página principal