Curiola, Cova de la (Albocàsser)

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. con sistema EGNOS Zona: 31T
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 32 m. Recorrido en planta: 31 m. Profundidad: -2.3 m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Guerra Civil Española (1936/39)
— I.científico (2): Adecuación y/o construcciones antiguas zona entrada
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
— Parque Cultural de la Valltorta - Gasulla.
Genesis: B1.1- Sumider.fósiles CON rec.horizontal

SALAS
Nombre Sala Largo Ancho Alto Superficie Volumen Observaciones
Sala única  13  90  130  Suelo terroso y llano. 

Valoración de la cavidad
Aspecto Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 

Descripción de la cavidad
Se ubica en una dolina que parece ser un antiguo sumidero acondicionado para el cultivo.
La cavidad se encuentra rodeada de elementos pecuarios, concretamente del descansadero de la Coriola, en el cruce del Azagador de la Coriola con el Azagador de la Moleta, por lo que es posible que se le diese alguna utilidad relacionada con el paso del ganado.
También se aprovechó como escondite en las guerras carlistas y posteriormente en la Guerra Civil (1936/39).
Denominado en el nomenclátor de la provincia de Castellón de 1860 como "alberg de camperols. Situada a 5'5 kilómetros de la población".
La dolina donde se abre la boca de la cueva tiene un diámetro de 20 metros y un desnivel de 2 metros, estando acondicionada y aprovechada para el cultivo de almendros. En su extremo suroeste, es donde se abre entre las paredes de un bancal su entrada concreta. Ésta posee unas dimensiones de 0,9 x 0,7 metros, donde se desciende un corto escalón que nos sitúa en una gatera que da paso a la sala o galería alargada que forma la cueva. Se trata de una galería de 27 metros de longitud, que se desarrolla alrededor de la dolina exterior y -2 metros por debajo de ésta. Las anchuras oscilan entre 7 y 4,5 metros, y una altura entre 0,5 y 1,4 metros. En la zona próxima a la boca aparecen un par de cúpulas formadas a expensas de dos diaclasas paralelas a la dirección general de la sala. Alrededor de la zona o pasillo de entrada se han acumulado gran cantidad de piedras, posiblemente para hacer la cueva más habitable. El resto de la cavidad está tapizada por sedientos finos, donde se nota que después de lluvias debe recoger agua del exterior. A lo largo de la sala aparecen diferentes puntos impenetrables que descienden pocos metros más, algunos de los cuales han sido aprovechados por los tejones para hacer sus nidos. Asimismo en la sala encontramos numerosos excrementos de este animal.
Respecto a la génesis de la cavidad, no cabe duda que se trata de un sumidero fósil y colmatado por sedimentos. A diferencia de las cavidades verticales del Pla de la Valltorta, este sumidero destaca por su desarrollo horizontal y la gran dolina de entrada. Su boca se eleva 13 metros por encima del cauce del Barranc de l'Ullal, justo a la altura de su cabecera. Aguas abajo este barranco se encajona, circulando por la izquierda del Pla de la Valltorta hasta desembocar en el Barranc Fondo. Antes de la cabecera de este barranco encontramos el “Pla dels Avencs”, también con algunas cavidades verticales tipo sumidero. En este contexto, la Cova de la Curiola es otro testimonio de una circulación de agua subterránea por la zona. Su origen y evolución estarán en consonancia con la profundización del Barranc de la Valltorta y de l'Ullal.

Topografía:Topografía buena.
La topografía de la cueva fue presentada en el post del 22/08/2022 del blog CAVITATS SUBTERRÀNIES; haga clic en el siguiente enlace para acceder al relato: Cova de la Curiola (Albocàsser).

Imágenes
Imagen cenital de la dolina, en cuyo lateral interior se abre la cavidad.
La dolina donde se ubica esta cueva, se encuentra abancalada y aprovechada para el cultivo.
Detalle de la zona concreta de la dolina, donde se ubica la boca de la cueva.
Detalle de la boca de la cueva.
Espeleólogo entrando al interior de la cavidad.
El interior de la cueva es amplio y acogedor, pero su techo es bajo.

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Nomenclator de la provincia de Castellón de la Plana. Año 1860  VV.AA.  Nomenclator de la provincia de Castellón de la Plana. Año 1860  Instituto Nacional de Estadística. Castellón.  Año 1860  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 

Actualizado: 25/08/2022

Página principal