Arguinas, Túnel de (Segorbe)
Sinónimos:
— Arguines, Túnel d'

Coordenadas de la boca:
Método coordenadas:G.P.S. con sistema EGNOS Zona: 30S
Proyección UTM  -  Datum ETRS89 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Proyección UTM  -  Datum ED50 X: Autentificación requerida Y: Autentificación requerida Z: Autentificación requerida
Coordenadas geográficas (WGS84  -  Grados decimales) Longitud: Autentificación requerida Latitud: Autentificación requerida

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 1600 m. Recorrido en planta: 1555 m. Profundidad: m.

Aspectos puntuales de la cavidad
— Catálogo de Cuevas de especial Interés de la C.V.
— Cavidad artificial: Túnel, refugio, bodega, etc.
— Cavidad con acceso restringido (puerta).
— Circuito integral y/o varias bocas.
— I.deportivo: Cavidad que no precisa mater. técnico
— I.deportivo: Recorrido acuático y/o zonas inundadas
Genesis: Z1.- Cavidades artificiales

Valoración de la cavidad
Aspecto (*) Rango Relativo Absoluto
Deportivo  (0 - 10) 
Científico  (0 - 5) 
Lúdico-Social  (0 - 2) 
General  (0-10) 
(*) Sin datos espeleométricos (Recorrido o Profundidad) 

Descripción de la cavidad
El Túnel de Arguinas se construyó a partir de la excavación de un pozo inicial y localización de un acuífero subterráneo, después se excavó la galería para conducir este agua hasta la superficie, por lo tanto es un qanat. Sin embargo esta galería se excavó, en la mayor parte de su recorrido, en el lecho aluvial de una rambla, por lo tanto también se beneficia de las ventajas de captación de una cimbra. Y, además, entre la 6ª y la 7ª lumbrera, en una parte del recorrido en la que la galería cruza descaradamente el lecho de la rambla, se construyó una presa subálvea para que el aporte de agua a esa parte de la galería fuera aún mayor.
Centrándonos más en las particularidades constructivas de la galería uno de los aspectos que más cabría destacar es que esta captación está formada por dos galerías paralelas, una más antigua y otra más moderna pero que comparten el mismo pozo madre. La galería antigua está seca y la nueva es la que sigue sacando caudal, se sabe que la galería moderna se construyó porque la antigua se secó.
La galería antigua es de finales del siglo XIX y la nueva se excavó en la década de los años 20 del siglo XX.
La galería moderna presenta 10 lumbreras de ventilación más el pozo madre y la galería antigua (seca) cuenta con 4 lumbreras más el pozo madre, este último compartido con la galería moderna.
La galería que constituye la cavidad presenta una anchura y altura uniforme, de 1’3 y 2 metros respectivamente. Penetrando por la salida del manantial se puede recorrer una galería rectilínea de 1.150’50 metros de longitud, a lo largo de la cual existen un total de 11 aberturas cenitales que comunican directamente con el exterior. Estos pozos presentan profundidades comprendidas entre 12 y 32 metros.
El término de la galería presenta una fisura en la pared de unos 40 centímetros de altura y 10 de anchura máxima, de la cual procede el caudal hídrico que recorre la galería.
El pozo más interior de los existentes en la citada galería, presenta una profundidad de 29 metros. A -14 metros de la superficie da paso a otra galería, ésta seca, que se dirige también hacia el este como la inferior, pero desarrollada a unos 15 metros sobre ella.
La galería superior tiene un recorrido de 404 metros tras el cual alcanza igualmente el exterior. Se trata de una galería de mayor antigüedad que, cumplía la misma función que cumple la inferior, aunque ésta se secaba en los periodos estivales. Presenta también 3 chimeneas o pozos al exterior.
En septiembre de 2021, si se accede por la bocamina de la galería activa sólo podremos recorrer unos 480 metros puesto que un derrumbe colapsa la continuación de la galería unos 60 metros después de la 5ª lumbrera.
A lo largo de las dos galerías y, especialmente en los puntos de fuerte goteo, aparecen concreciones calcíticas. A lo largo de la galería inferior abundan las coladas pavimentarias, con someros tours; el grosor de estas capas de calcita supera con frecuencia los 15 milímetros. Abundan también las estalactitas de tipo fistular y “macarrones”, con unas velocidades de crecimiento de 25 mm/año.

Topografía:Topografía buena pero sin calidad para escanear.
Croquis de la planta de las galerías publicado en un artículo de la revista Lapiaz nº13 y que fue dibujada en 1984 por miembros del S.E.V. (véase el apartado de bibliografía).

Imágenes
Boca exterior del penúltimo pozo de la galería seca (galería superior).
Boca del pozo de 29 metros de profundidad, de cuyo interior parten 2 galerías; una seca a -14 metros que se dirige al E durante más de 400 metros y una segunda galería que parte de la base del pozo y que se dirige también hacia el E durante 1.150 metros y que alcanza el exterior en el denominado manantial de Arguinas.
Salida de la galería superior (galería seca) al exterior, en una zona con mucha maleza y cercana al cauce del barranco cercano.
Cabecera del pozo de descenso (P.29) a la galería inundada (desde la galería superior). (Fotografía: William Oliver).
Vista del pozo de 29 metros desde la parte de abajo (galería inundada), la luz que se distingue en lo alto es la de un espeleólogo que inicia su descenso. (Fotografía: William Oliver).
Surgencia de agua en la cabecera de la galería inundada, se observa como el agua brota directamente de la roca que constituye la pared de la galería. (Fotografía: William Oliver).
Estado de la entrada a la galería en septiembre/2021. Fotografía de Juan Pérez Marqueño obtenida de su blog NOCHES DE ESPELEO, concretamente de un post de septiembre/2021: Túnel d’Arguines (Segorbe -Castellón-), donde podemos encontrar diversas fotografías y comentarios de esta cavidad artificial, así como las técnicas utilizadas para realizar estas magníficas y singulares fotografías.
Interior de la galería. Fotografía de Juan Pérez Marqueño obtenida de su blog NOCHES DE ESPELEO, concretamente de un post de septiembre/2021: Túnel d’Arguines (Segorbe -Castellón-), donde podemos encontrar diversas fotografías y comentarios de esta cavidad artificial, así como las técnicas utilizadas para realizar estas magníficas y singulares fotografías.
Interior de la galería. Fotografía de Juan Pérez Marqueño obtenida de su blog NOCHES DE ESPELEO, concretamente de un post de septiembre/2021: Túnel d’Arguines (Segorbe -Castellón-), donde podemos encontrar diversas fotografías y comentarios de esta cavidad artificial, así como las técnicas utilizadas para realizar estas magníficas y singulares fotografías.
Interior de la galería. Fotografía de Juan Pérez Marqueño obtenida de su blog NOCHES DE ESPELEO, concretamente de un post de septiembre/2021: Túnel d’Arguines (Segorbe -Castellón-), donde podemos encontrar diversas fotografías y comentarios de esta cavidad artificial, así como las técnicas utilizadas para realizar estas magníficas y singulares fotografías.

Ficheros Adjuntos
 
Ficha tomada de la WEB de la Conselleria de Territorio y Vivienda. Elaborada debido a la protección singular de que goza esta cavidad (catálogo publicado en el DOGV).

Bibliografías
Artículo Autor Libro Editorial Fecha Tema Tipo +
Reconocimiento espeleológico de la galería de Arguinas (Segorbe - Alfara de la Baroní  Societat Espeleológica de València  Revista Lapiaz - Núm. 13  Federación Valenciana de Espeleología  Año 1984  Geología / Hidrogeología  Revista/Boletín periódico especializado en espeleo 
Alfara y la Fuente de Arguinas.  Blanes Andrés, Roberto; Marco Soler, José Mª.  Alfara y la Fuente de Arguinas.  Ayuntamiento de Alfara de Algimia  Año 1995  Etnografía  Libro/Enciclopedia general 
El dominio triásico Espadán-Calderona. Contribución a su conocimiento geológico e hid  Garay Martín, Policarp  El dominio triásico Espadán-Calderona. Contribución a su conocimiento geoló  Universitat de València. Departament de Geologia.  Abril / 2000  Geología / Hidrogeología  Tesis doctorales / Proyecto fin de carrera. 
Régimen de protección de las cuevas y se aprueba el catálogo de cuevas de la C.V.  Consellería de Territorio y Vivienda  DOGV - Nº. 5261  Generalitat Valenciana.  2006/05/18  Catalogación espeleológica  Legislación 
El patrimonio hidráulico histórico en el ámbito territorial de la Confederación Hidro  Varios autores  El patrimonio hidráulico histórico en el ámbito territorial de la CHJ.  Universitat de València - Conf. Hidr. del Júcar  Año 2011  Simple cita general  Libro/Enciclopedia general 
Historia de la Espeleología Valenciana. Desde los orígenes al siglo XX.  Fernández Peris, José  Historia de la Espeleología Valenciana. Desde los orígenes al siglo XX.  Asociación Cultural Bolomor.  Noviembre/2019  Difusión de la espeleología  Libro/Enciclopedia de carácter espeleológico 

Temas pendientes
En el último trimestre de 2021 se tiene previsto iniciar los trabajos de reacondicionamiento de esta galería, que van a consistir en canalizar el agua mediante una tubería, por lo que ésta ya no correrá por el suelo de la galería, todo esto con el fin de desperdiciar el agua lo menos posible.
 

Actualizado: 25/06/2023

Página principal